«Un gran trabajo en espera»
El año pasado se investigó sobre los diferentes árboles que hay en nuestra escuela (trabajo sobre las plantas, los tallos, los troncos y las copas de los árboles). Se descubre que cada madera posee unas propiedades muy diferentes una de otra (flexibilidad, dureza…), en especial que poseen algunas connotaciones mágicas.
Algunos días, un componente del grupo traía para jugar una varita de un personaje muy conocido de la literatura. Fue la idea que se engarzó con el tema. Se trasladó el trabajo al poder de las varitas mágicas lo que nos hizo elegir ramas de los distintos árboles para el inicio de la fabricación de varitas personales. Una vez elegidas, se cortaban según el interés en las características de la madera, en las formas y tamaños (rectas, retorcidas, cortas, largas, gruesas, finas…). Se pasó a descortezar para que así, el poder de la madera pueda estar en contacto con nuestras manos y…
«Ahora toca que se sequen y recojan propiedades energéticas de nuestra persona». Pero ¿dónde se secan?
Hay mucho interés sobre la temática y Diego, especialista y motivadísimo por todo lo que concierne a la magia e influido por Dana y Kai (protagonistas de la saga «Las crónicas de la Torre»), se encarga de investigar sobre la magia, en especial de las runas, su significado y su poder.
Con trozos de madera, Diego, comienza a fabricarse sus runas y aporta al aula sus avances en la investigación sobre las runas y el poder de las distintas maderas, colabora con algunos compañeros y compañeras a decorar, con su pirograbado (marcando con fuego) con sus nombres, runas y otras decoraciones.
Se acerca el momento mágico.
Ana, la profesora de artística, nos trae la historia sobre el día de los difuntos en su infancia. Se centra en la noche anterior y aporta «La Luz», esa luz que se les enciende a los difuntos.
Introduce la idea de fabricar, con arcilla negra, un recipiente para La Luz, la palmatoria. Tras contar la historia de la palmatoria y la variedad que existen, propone unir la palmatoria, el día de los difuntos con la estación de otoño. Así surge el modelo a realizar de palmatoria basándose en las hojas de los árboles otoñales. Eligen su modelo de hoja, y nos ponemos manos a la obra.
Felicitamos al grupo por su gran interés y maravilloso trabajo creativo y artístico. Pinchando en la siguiente imagen podréis apreciar la elaboración de las palmatorias visitando el blog de artística de Alquería.
El color negro
Es viernes, previo a la celebración de la fiesta de Todos Los Santos y en especial el día de los difuntos.
Acudimos a clase con plena indumentaria negra. Es una jornada muy deseada tras largo tiempo de espera para conseguir dar «poder» a esas varas que desde el año pasado esperan en la oscuridad, bajo la cama o en algún rincón del dormitorio, para que se vayan secando a la vez que van cogiendo nuestra energía.
Para entrar al aula, un espacio acondicionado para la actividad, hay que seguir unas indicaciones. Entran de tres en tres y deben buscar su palmatoria, encender la vela, reconocer su varita, colocar la palmatoria en el extremo de ella y sentarse en línea frente a sus objetos.
Una vez todos en el aula comienzan a describir, a narrar lo que ven. En el centro hay un cuenco con agua, tierra y un aloe vera. El aire conjunta los elementos de la vida en unión a La Luz de las velas, el fuego.
Los comentarios son muchos y nos centramos en la idea de las emociones, sentimientos, pensamientos… Transmiten que el momento les ofrece, relajación, tranquilidad, nerviosismo, emoción, intranquilidad…, pero la idea que más transmiten es paz.
Analizamos el color negro.
Son muchas las ideas previas que tienen sobre ese color relacionado con el día de los difuntos y profundizamos sobre lo que ven en los demás, en todo el grupo al apreciar el color. aportan ideas de seriedad, formal, elegancia…
Los colores transmiten emociones, tienen gran poder sobre nosotros. «El color afecta el estado de ánimo, los niveles de energía e influye sobre la sensación general de bienestar».
Hablamos, que en nuestra cultura, el simbolismo cromático del negro se utiliza como señal de duelo por la muerte terrenal y, aunque en otras culturas el color de luto es otro (como el blanco para los budistas), la asociación de este color con la muerte se ha impuesto internacionalmente.
El color negro se asocia a la oscuridad de las tinieblas, al miedo de lo desconocido, a la magia y al misterio, pero también a la solemnidad y a la confianza.
Descubrimos y nos centramos que el color negro está asociado con el poder, la elegancia, lo misterioso, lo secreto, la rebeldía y la formalidad. Se aprecia que la formalidad que transmite en las personas que van vestidas de negro informan de su seguridad, independencia y parece ser que les gusta hacer las cosas por sí solas y en definitiva poseen una gran energía positiva.
Quien se viste de negro demuestra autoridad, independencia, elegancia, prestigio.
«En la psicología del color, el negro da protección de estrés emocional externo; crea una barrera entre la persona y el mundo exterior, además provee comodidad mientras protege emociones y sentimientos, por otro lado, también esconde vulnerabilidades e inseguridades»
Continuamos hablando de nuestras emociones internas, lo que se quiere esconder y lo que se desea. En un papel se escribe aquellos deseos íntimos que con ayuda de nuestra fortaleza, constancia y esfuerzo pueden llegar a conseguirse.
Un mágico y profundo trabajo sobre las emociones, los sentimientos sin dejar de potenciar las funciones ejecutivas.
Un saludo
Juanjo
Vaya actividad globalizadora (las plantas, la artística, la cultura, las emociones). Leo vino encantado del final de esta actividad, la demora de la recompensa durante tanto tiempo, le ha merecido la pena. Les resultó muy mágico.
Todo el grupo disfrutó y trabajo la inhibición en el tiempo, la planificación, la flexibilidad cognitiva… El inicio y la espera para culminar de forma lúdica una tarea.