En estas semanas de curso hemos ido hablando, en distintos foros (tutorías, reunión de grupo, blog, conversaciones en la despedida…) sobre el grupo de tercero y el mindfulness. Algunas familias me habéis preguntado «y eso, ¿qué es?». Hablemos un poco de esto.
«La atención plena me gusta definirla en términos prácticos como la conciencia que se despierta a raíz de prestar atención al momento presente de forma intencionada y sin juzgarlo. Y me gusta añadir: «como si tu vida dependiera de ello». Porque en muchos sentidos, tanto literal como metafóricamente, la vida puede depender de la calidad de esa atención y apertura de corazón.»
Practicar la atención plena no impide que juzguemos: juzgamos constantemente y lo seguiremos haciendo. Pero ayuda a tomar conciencia de cuánto lo hacemos y de hasta qué punto podemos llegarnos a creer nuestros propios juicios. Si uno se para y observa la mente se da cuenta de cuántas ideas y opiniones sostiene sobre casi cualquier cosa.
Se ha visto que la meditación reduce la ansiedad y la depresión, regula la tensión arterial, mejora la psoriasis y modifica la actividad de estructuras cerebrales como el hipocampo y la amígdala, implicadas en las emociones, la atención y la memoria.»
Jon Kabat-Zin
Éstas son algunas afirmaciones de Jon Kabat-Zin, doctor al que se le atribuye el origen del mindfulness en Occidente, un médico que en la década de los 60 estudió meditación budista en la India y más tarde, fundó un programa de reducción del estrés que utilizaba las técnicas de la meditación budista y lo llamó mindfulness.
Por tanto, podemos decir que consiste en conectar con el momento presente, no con el pasado (del que nada puedo cambiar) ni con el futuro (que suele generar ansiedad ante la incertidumbre), de modo que es estar aquí y ahora, sin emitir juicios, aceptando la realidad tal y como es.
Se han demostrado los múltiples beneficios que tiene su acercamiento en edades tempranas:
- Reduce los niveles de ansiedad.
- Mejora de la capacidad atencional y de la concentración.
- Aumenta la calma.
- Mejora el autocontrol e impulsividad.
- Aumenta la tolerancia a la frustración.
- Mejora la capacidad de empatía.
- Mayor resiliencia.
- Disminuye los problemas de conducta.
- Fomenta una adecuada gestión emocional.
- Mejora el clima en el aula.
- Potencia la proactividad, la participación y la implicación del niño en su propio proceso de aprendizaje
- etc.
Hay muchas formas de meditación, la que practicamos en el aula es la formal, que en nuestro caso consiste en dedicar un tiempo cada día para parar, observar la respiración, nuestro cuerpo y/o nuestras emociones, acompañados de una guía con unos requisitos que varían según objetivo.
Tras cada practica formal, se da oportunidad de compartir con los demás cómo ha sido la experiencia, y da pie a la reflexión que les hago y que les alivia, pues esta practica no se hace ni mal ni bien, simplemente se hace, se experimenta de manera personal y cualquier emoción-sensación-experiencia personal es válida.
Pues bien, tras esta explicación os cuento cuál fue nuestra practica «estrella» de esta semana, la que más le ha gustado al grupo.
«MI NUBE»
Es un ejercicio de relajación excelente para incrementar la imaginación, la concentración, la memoria, entre otras cosas. También resulta ideal para inducir el sueño. Si la intención es meditar se recomienda realizar el ejercicio sentados con la espalda recta. (Visión consciente)
En clase, como no vamos a dormir, utilizamos este audio para meditar. Tras su practica les propongo hacer un texto creativo personal.
Escritura
Como continuidad al trabajo de autoconocimiento que estamos llevando, y tras el texto que se titulaba «Así soy yo», el último trabajo realizado ha tenido como título «MI LUGAR FAVORITO», basado en el audio mencionado.
Cada cual debía elegir su lugar favorito, que bien podía ser real o imaginario (algunos eligieron esta opción pues decían cerrar los ojos y trasladarse allí para sentirse bien). En dicho texto se trabajó la descripción de un lugar, manteniendo el orden espacial y empleando adjetivos que enriquecieran el texto. Los motivos de la elección debían aparecer también, pues es el objetivo del contenido del texto, que no es otro que el reconocer dónde estoy feliz, me divierto, me tranquilizo, e siento seguro… en definitiva donde me encuentro bien.
La actividad de escribir en el diario sigue siendo tarea de casa, cuya entrega es los lunes. Se ha abierto un registro, que ellos han visto, donde anoto las entregas y las faltas del mismo, sin posibilidad de entregar en días posteriores, de este modo trabajamos la responsabilidad.
Mejorar el texto
Los primeros trabajos van llegando a mis manos. Ahora tocaba pasar, previa felicitación personal, a la siguiente fase: mejorar lo escrito con mi ayuda. Intentamos conseguir un orden, sustituir algunas palabras por otras para enriquecer el texto, e incluso nos atrevemos con algunas faltas de ortografía (si lo vamos viendo bien escrito… interiorizamos la correcta).
La mejora del propio texto permite personalizar el aprendizaje de la escritura, centrándonos en aquellos aspectos de mejora de cada uno.
Ilustración
«¿Y ahora qué hago que ya he terminado?», «pues ahora toca hacer una ilustración de tu personaje», les digo. «¿Y eso que es?» Hablamos de la diferencia entre dibujar e ilustrar. Acordamos ocupar todo el papel, o el máximo, hacerlo en lápiz muy suave para después perfilar con pilot, luego borramos el lápiz y ¡magia! está listo para darle color, siempre con lápices que queda muy «limpio».
Expresión oral
Es diario el trabajo que se lleva a cabo sobre la expresión oral, pues hacemos incidencia en sus expresiones, tono, vocalización, uso de vocabulario adecuado… en cada momento del día. Dependiendo del contexto en el que se encuentre, se adecuan las exigencias y la precisión.
El turno de palabra y la escucha activa son objetivos sobre los que seguiremos insistiendo.
En muchos momentos les digo…
CÁLCULO
Hemos dedicado varias sesiones a repasar las operaciones básicas de suma y resta en rejilla, siendo necesario el visionado de vídeos tutoriales para recordar de manera rápida cómo se hacen.
Se plantean con números de entre dos y cuatro cifras, aumentando la complejidad de las mismas a medida que cada cual es capaz de resolver las que se le proponen.
Trabajamos el cálculo rápido a través de nuestras 60 operaciones en 2 minutos. Es gratificante ver cómo cada sesión consiguen avanzar y mejorar sus resultados, ver en tan poco tiempo la evolución es gratificante y motivador para ellos. Tanto que algunos me piden hacerlo a diario, así que os animo a que practiquéis en casa.
NUMERACIÓN
Leer, escribir, componer y descomponer números ha sido otra de las actividades del área de matemáticas que llevamos trabajando desde hace varias semanas.
Recordamos las normas de escritura de números: todos con v, los números hasta el 29 se escriben con una sola palabra y a partir de ahí, excepto las decenas completas, se escriben en palabras separadas.
Se han realizado ejercicios y visionado de vídeos con números desde hasta tres cifras para el repaso, y se han introducido los millares, llegando en algunos casos hasta los números de seis cifras.
EL SUELO
Se culmina el trabajo en gran grupo sobre la búsqueda de información sobre el índice dado del tema del suelo. Con un informe recogido en la libreta con toda la información necesaria.
Ahora propongo trabajo en grupo, formados por intereses (temáticos y/o sociales, je).
El trabajo ahora es muy interesante. Hay que organizarse, hay que poner en común los datos extraídos, hay que tomar decisiones sobre la planificación, la elaboración de las exposiciones, hay que gestionar los tiempos, etc.
La próxima semana se harán las exposiciones al grupo y cerraremos el tema con la actividad manipulativa con las botellas aportadas.
Nos vemos el lunes,
Un saludo.
Laura Justicia