Área de lengua y literatura
Una semana más continuamos con distintas actividades que van llenando nuestras horas en el colegio.
Taller de escritura creativa
Paula ha sido la encargada de investigar y narrar al grupo el segundo trabajo de Heracles sobre la búsqueda de la hidra de Lerna.
En los textos se continúa incidiendo en la colocación adecuada de los puntos, en crear adecuadamente los párrafos cuando cambiamos de idea o tema y en el orden narrativo. Esta es la consigna para poder realizar directamente el texto y no tener que hacer borrador. Hay un grupo numeroso que ya no usa el borrador y es capaz de crear el texto con buen orden narrativo y con las indicaciones dadas.
La ortografía y la riqueza del vocabulario se tiene en cuenta. Poco a poco cada uno y cada una va evolucionando en sus textos atendiendo a las indicaciones de mejora. Es muy importante apreciar las indicaciones para asumir y evolucionar.
Los sinónimos y antónimos se trabajan, en especial la búsqueda de sinónimos para no reiterar palabras y ampliar el vocabulario a utilizar en el texto.
El guión es fundamental para poder separar las palabras al final de renglón. Para ello hay que tener dominio de las sílabas (éstas no se pueden partir). Recordamos las reglas como que los nombres propios no pueden partirse, que no se puede dejar una sola letra al final de renglón…
Igualmente se va dominando el estilo indirecto y el directo. Se hace el uso de los dos puntos y la raya para hacer hablar (primera persona) a los distintos personajes.
Insisto en la gran valoración y avances de los textos, mejor que los apreciéis en el expositor y hagáis los comentarios pertinentes para motivar a proseguir con los esfuerzos personales.
No hay que olvidar la lectura expresiva para poder realizarla correctamente el miércoles junto a la pareja de 1º y en gran grupo.
Área de matemáticas
Terminamos de incidir en la operación de la suma con sus propiedades correspondientes.
Lo mismo hacemos con la resta, trabajando las distintas maneras de comprobar el resultado.
Se ha dado paso a la multiplicación con todas aquellas ideas previas. es una operación que facilita mucho la suma y se juega para recordar la operaciones, en especial a la hora de multiplicar por 10, 100 y 1.000.
Para la semana que viene se trabajará para el dominio de las tablas de 2, 3 y 4, por lo que he recomendado su repaso. Pensad que si el dominio es total, se agiliza mucho en las distintas actividades.
Hay muchas estrategias a la hora de resolver problemas y cada cerebro funciona de manera diferente. Nos hemos ejercitado sobre diferentes situaciones y enunciados para continuar potenciando la lectura comprensiva de enunciados y los razonamientos matemáticos.
A veces una simple palabra hace herrar.
Ej:
Escribe, en números romanos, el número siguiente al 23.
La mayoría escriben: XXIII
Área de ciencias
Ya han terminado de exponer los equipos de trabajo.
Ha sido muy interesante escuchad cómo se pueden preparar los distintos alimentos para su consumo.
Del mismo modo, el siguiente equipo nos ha expuesto distintas maneras de conservar en el tiempo algunos alimentos.
Pronto nos vamos a dedicar a realizar unos talleres sobre la preparación y la conserva.
Buscamos aceitunas (de comer) para poder curarlas, aliñarlas y conservarlas. Nuestro olivo se ha quedado sin aceitunas a causa de algunas aves.
Persistimos en el tema de la nutrición con la lectura del tema y algunas actividades del cuadernillo. sobre él se puede ir leyendo y aprendiendo.
Alimentación y nutrición
Juan Antonio, padre de Violeta, nos ha acercado más al tema. Tras explicar cuál es su trabajo, nutricionista, nos aclara muy bien que no es lo mismo alimentarse que nutrirse. A partir de ahí nos ha ido narrando las distintas comidas que realizamos a lo largo del día y comparando distintos alimentos y platos para aprender a apreciar lo saludable, no es saludable todo lo que se come por lo que es muy importante prestar atención a lo que llevamos a nuestra mesa.
Le agradecemos su gran colaboración ya que ha sido una charla muy interesante de la que se ha aprendido mucho.
La ética en la convivencia. La amistad
Se visualiza un corto «La gran fábrica de las palabras». Tras él se analiza la temática y se aprecia lo importantes que son las palabras. Hay que saber elegirlas y comunicarlas en todos los momentos.
Se han agrupado por parejas según sus intereses y en el diario les han escrito todos aquellos aspectos que les agrada y que no les agrada.
Continuaremos con más encuentros para dar la oportunidad de conocerse profundamente.
os deseo un buen descanso.
Juanjo