MATEMÁTICAS
Continuamos con repaso de distintos contenidos del sistema de numeración decimal.
Las actividades son principalmente en gran grupo, orales, de cálculo mental rápido con operaciones sencillas de suma de unidades, decenas y centenas. Se abordan tareas individuales sobre cuadernillo en el que es muy necesaria la concentración, la reflexión, la lectura comprensiva y el razonamiento lógico-matemático.
- ¿Cuál es la cifra de las unidades, las decenas y las centenas?
- ¿Cuántas unidades hay?
- ¿Cuántas decenas hay?
- ¿Cuántas centenas hay?
- El valor tiene la cifra según el lugar que ocupa.
La tabla del 10 y del 100 se domina con soltura, pero continuamos trabajándola para agilizar en el cálculo rápido. Se ha recomendado la practica de contar hacia delante y hacia atrás de 2 en 2, de 5 en 5, de 1o en 10… empezando desde cualquier número (por ejemplo el 17).
Sobre la escritura se les ha indicado y ayudado en aquellos errores más frecuentes, en especial a la hora de escribir en minúscula, el recordatorio de algunos fonemas, por ejemplo para escribir quinientos, escriben «cinientos». Los errores son los normales hasta que adquieran adecuadamente la fluidez de la escritura.
Se ha jugado con el Rincón de Luca sobre actividades de numeración y cálculo, la practica con este juego permite elegir la actividad personalizada. En casa sería bueno que se animasen a hacerlo.
Cálculo
- El cálculo se trabaja de forma oral y por escrito sobre la operación de adicción.
- Se buscan estrategias (cada uno y una tiene las particulares) para facilitarlo.
- Se calcula con unidades (amigos del 10).
- Se calcula con decenas.
- Se calcula con centenas.
- Se calcula con unidades de millar (1.987 + 1.000).
Se están mostrando con motivación sobre los ejercicios de juegos lógicos del cuadernillo del Ocho y medio. Se han aclarado algunos juegos en los que ha habido cierto atasco. La idea es observar y reflexionar muy atentamente sobre lo que se demanda. La interpretación de datos a través ejemplificaciones está siendo muy interesante.
LENGUA Y LITERATURA
Lectura expresiva
La lectura es muy necesaria y diariamente se trabaja, se ejercita en las distintas áreas. Es muy necesario continuar motivando hacia ella, tanto la expresiva como la comprensiva.
Se ha realizado un trabajo de lectura expresiva sobre el texto ofrecido «LOS TRES HERMANOS». La expresividad en la lectura forma parte de la lectura comprensiva.
Por mi parte, continúo con la lectura al grupo (modelo lector) del libro «Retorno a la Isla Blanca», la expectación e intriga del grupo es máxima.
¿Cuántas sílabas tiene tu nombre?
Se continúa con juegos grupales sobre el abecedario, las letras, las sílabas y las palabras. Aparecen palabras que tienen una, dos, tres y cuatro sílabas, ¿cómo se llaman según el número de sílabas? Hablamos de palabras que tienen el prefijo mono- monociclo, bi-cleta, tri- ricilo y poli-polideportivo; a partir de ahí vamos deduciendo qué significa cada uno de ellos y llegamos al nombre de clasificación de las palabras según el número de sílabas ¡Qué interesante este aprendizaje deductivo! Jugaremos con estos nuevos conceptos: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílbas.
La lectura compartida
En esta semana se ha retomado una actividad estrella que fue abandonada por motivos conocidos, «la lectura compartida».
Con la actividad se pretende que todos y todas tengan un papel activo en el desarrollo de la actividad (leer y escuchar). También favorece la cooperación y la cohesión del ciclo. Además, al ser un trabajo colaborativo, implica que todo el alumnado tenga un papel imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestro objetivo en la lectura compartida es diferente al que se pretende desde del papel que se tiene en la lectura tradicional de un texto. Tanto en la estructura de la lectura compartida como en la de la lectura por parejas, los tutores supervisan cada uno de los grupos o parejas que se hayan formado, ayudando, asesorando y resolviendo las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo de la actividad. Pero el fin es que el alumnado, por sí mismo, vaya avanzando en la lectura expresiva y profundizando en la comprensión del texto. En otras palabras, los profesionales nos convertimos en guías para el alumnado. Así de sencillo y así de mágico.
Tras esta experiencia, sin duda, nos reafirmamos en todos los beneficios implícitos de esta actividad, como son la capacidad de empatizar, el respeto por los demás, la ayuda mutua, el esfuerzo y superación personal, el establecimiento de vínculos socio-afectivos con sus compañeros/as… y, como no, la mejora de la expresividad, de la entonación, de la comprensión lectora y oral. Y lo mejor de todo … ¡DISFRUTAR DE LA LECTURA EN COMPAÑÍA!
EL SUELO
Se ha continuado con el trabajo de investigación y aprendizaje de este interesante tema. Por tanto se continua con:
- Búsqueda de información.
- Lectura atenta y comprensiva en los libros de texto.
- Extracción de las ideas para contestar al guion dado.
- Conclusiones e ideas tras la visualización de algunos vídeos.
- Recopilación por escrito en sus libretas.
Apoyamos lo trabajado hasta ahora con un esquema-dibujo que plasma estas ideas.
En este proceso han aparecido conceptos que conocen, otros que les «suenan» y otros completamente nuevos:
- seres vivos y seres inertes
- material orgánico e inorgánico
- humus o mantillo
- litosfera
Es importante ir incorporando términos científicos a nuestro vocabulario, para enriquecerlo y para la comprensión de textos científicos.
YOGA
Como os anuncié la semana pasada, han dado comienzo las sesiones de yoga con nuestra especialista en este área Isabel C. El espacio dedicado a esta actividad es nuevo para ellos, la sala de usos múltiples que se sitúa en el planta de arriba del aulario, y esto genera expectación. ¡Qué ganas tenían de empezar a practicar yoga!
TALLER DE EMOCIONES
El taller comenzado la semana pasada continua con otra nueva sesión donde se hace una practica de relajación y posterior atención plena en el momento presente. Con los ojos cerrados, con una suave música de fondo, se invita a pensar en alguna situación que haya provocado una emoción fuerte, una vez la tenemos hay que intentar imaginar cómo sería su representación en papel y hacerlo. Algunos/as han vuelto a experimentar esa emoción y han requerido de unos minutos para sobreponerse a ella.
Laura propone otra actividad: cuando es de noche y parece que todo está oscuro, si miramos al cielo vemos algo muy bello, las estrellas. Pues bien, cada uno/a de nosotros tenemos una dentro, con cinco puntas; hay que pensar qué cinco aspectos son los que me hacen brillar (lo que me gusta de mí, lo que los demás me dicen que les gusta…). Lo plasman en unas bonitas estrellas que después pegamos en cartulina azul ¡tenemos un cielo precioso que forman cada uno de los componentes del grupo!
Con todo esto, espero que podáis haceros una idea de todo el trabajo que hacemos a lo largo de la semana, aunque podéis imaginar que se dan tantas y tan variadas situaciones y experiencias de aprendizaje a lo largo de las jornadas que me es imposible contaros, me quedo con ese privilegio.
Hasta el lunes,
Laura Justicia