Hola familias!
Esta semana continuamos con muy buena predisposición y una motivación exultante ante cualquier actividad planteada.
Lectura expresiva
La lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y para la vida, nos da mucha información y cuando leemos nuestro libro escogido nos aporta mucho placer.
Trabajamos la lectura expresiva en gran grupo con una lectura sencilla «Los tres hermanos». La semana pasada la leímos en gran grupo sin previa preparación, con el análisis minucioso del vocabulario y la orientación de buscar en el diccionario aquellas palabras que no entendemos cuando leemos. La llevan en su carpeta para poder practicar en casa con vuestra ayuda.
Esta semana se la leemos con la premisa de haberla practicado en casa, con el objetivo de mejorar la dicción y la prosodia.
La expresión escrita
En este curso realizaremos gran cantidad y variedad de creación de textos.
Hemos inaugurado el diario con texto de libre creación, siguiendo los consejos que se le daban. Ha sido una grata sorpresa para mí encontrar varias consultas acerca de la gestión emocional en distintas situaciones, esta puede ser una herramienta de gran ayuda para ello.
Previo a comenzar con el primer texto en la libreta de lengua (estaban ansiosos por estrenarla, jajaja), hablamos y practicamos las grafías en minúscula («la que sube, la que baja, la que se queda en medio».
El primer texto que han elaborado en su libreta ha sido bajo el título «Así soy yo». Es una pequeña descripción de ellos mismos, tanto a nivel físico, como personal; para ello se dan algunas ideas.
El trabajo es muy minucioso ya que se anima a escribir en minúscula, en hoja de pauta doble y teniendo en cuenta:
- La presentación y limpieza.
- El título centrado y con letra diferente, la fecha a la derecha del folio.
- La grafía.
- Las letras en la doble pauta.
- La ortografía (mayúsculas, el punto final, no omitir ni añadir letras…).
Después plasman esto a modo de autorretrato en la libreta de artística, lo que les sirve como boceto para el trabajo definitivo que Ana les propone el jueves.
Las conferencias
Este curso el tema a elegir para su conferencia es de libre elección, intentando que se enmarque dentro de algún área propias de nuestro proyecto. Algunos/as tienen muy claro cual va a ser ese tema, pero otros/as no tanto así que los he animado a que con vuestra ayuda el próximo lunes me digan el título de la conferencia elegida. Una vez los tenga todos planificaré las fechas de cada una y se las comunicaré para que la apunten en su agenda.
Hacemos un recordatorio de cómo debe ser la hoja de ruta a seguir para hacer la conferencia y cómo se pueden modificar para mejorar a lo largo del camino: elección del tema, qué se y qué quiero saber, elaboración del índice, investigación en distintas fuentes, elaboración del material de apoyo visual para la exposición, ensayo.
El suelo
Partiendo de la base de lo hablado para las conferencias, hablamos de los temas de investigación en grupo que haremos en el aula. El procedimiento es similar, con el pequeño detalle que todo se hace en grupo. No es poca cosa.
Para ello este curso vamos a introducir una herramienta nueva para ellos, los libros de texto de ciencias. De modo que empezamos por manipularlos para ver sus imágenes y leer lo que cada cual quiere.
Hablamos entonces de su estructura, el índice, qué significan los números y algunos símbolos que aparecen. Practicamos para saber buscar aquello que se quiere investigar.
El suelo es el primer tema con el que empezamos el área de ciencias, pues es vital para los seres vivos.
En esta ocasión les ofrezco el índice que ellos copian en su libreta, luego vemos unos vídeos con contenido acerca del mismo.
Analizamos el contenido de cada uno, es muy similar pero se dan detalles que complementan unos con otros. Esto es lo que ocurre cuando utilizamos diferente fuentes.
El vocabulario y la información se analiza para una correcta comprensión. Con «nuestras palabras» comunicamos lo que se comprende y se aclaran numerosos aspectos, en especial, en hacer uso correcto del lenguaje para comunicar bien lo mucho que se sabe.
Es hora de recoger información por escrito. Entre todos elaboramos la idea que dejaremos plasmada en el cuaderno.
Es muy importante hacer uso del lenguaje «científico» y preciso, pero si no se domina, se procura escribir con nuestras palabras para una mejor comprensión y asimilación del contenido.
Se comienza a recoger la información por escrito y por tanto debemos poner en práctica lo aprendido y trabajado sobre los textos escritos.
¿Sus libretas ahora mismo son dignas de fotografía, así que lo dejo a vuestro criterio el pedirles ojearlas para valorar su gran trabajo!
¿Qué es la ética?
Esta fue la primera tarea que anotaron en sus agendas.
Teníamos sesión de ética y lo primero que hice fue lanzarles la pregunta «¿qué es la ética?» La respuesta generalizada fue hablar de los problemas, fue entonces cuando les invité a que os preguntaran qué era eso de la ética.
Las aportaciones que llegaron a clase eran muy complementarias entre ellas: disciplina que estudia para el buen comportamiento de las personas, trabajar la moral sabiendo lo que está bien o mal, un conjunto de normas que permiten convivir, las normas que se acuerdan para vivir en grupo…
Hablamos sobre todo esto y ahora nuestro concepto de ética es más amplio y más positivo.
A todo este trabajo le acompañan muchos momentos de lectura silenciosa, de juegos compartidos, de intercambios de cartas, de momentos artísticos en sus libretas de dibujo, de risas y carreras por el patio, de partidos en la pista… y de mucha música ¡nuestras canciones mañaneras! Preguntadle por ellas.
Aprovecho para recordaros que nos vemos el próximo martes a las 16h en nuestra clase para la reunión de presentación del programa.
Os deseo un buen fin de semana.
Laura Justicia