Taller de las emociones
A lo largo del curso se están realizando numerosas actividades relacionadas con el mundo interior de las emociones.
Esta semana nos ha realizado un taller Laura, psicóloga especialista, y nos ha planteado distintas actividades acompañadas de grandes reflexiones.
«Soy un desastre o esto es un desastre»
Ante un simulacro de un error al beber agua de una botella y derramarse toda el agua sobre una mesa. Se reflexiona sobre el error y los comentarios que se realizan ante el suceso.
«Soy un desastre por haber derramado el agua o lo que ha ocurrido ha sido un desastre».
Nos invita a reflexionar y a interiorizar «la verdad», con una visualización lo ocurrido.
Los puntos de vista y opiniones han sido muy interesantes y con ello se busca que ante un suceso equivocado o un error no se tenga una visión equivocada de sí mismo y de los demás.
«Me identifico con…»
Aparecen cinco animales en el aula y se pide que cada uno y cada una elija con quién se identifica, cuál le gusta.
Se agrupan entorno a los animales y en pequeños grupos comentan el por qué han elegido ese animal, que les hace identificarse, qué le gusta y resaltan de él. Apuntan los comentarios.
Esos mismos grupos reflexionan el por qué no han elegido los demás animales y lo escriben.
Pasamos a exponer al resto del grupo.
En las exposiciones orales se escuchan numerosos aspectos pero se hace hincapié en lo que comentan los demás del por qué no han elegido el nuestro. Ante estos comentarios, que parece ser que nos molestan, se reflexiona en el respeto a la escucha y a las opiniones para evitar el conflicto.
Mi ídolo
En otras sesiones se ha trabajado sobre «mi ídolo», quién me gusta, que atributos tiene que me atraen, el por qué.
Todos tenemos atributos, aspectos muy buenos. Aprendemos a mirarnos y a ver nuestros atributos y en especial a valorarlos.
Los cuerpos geométricos
Durante la semana se ha estado trabajando sobre el volumen, la tercera dimensión. Tras analizar qué es un cuerpo, jugamos a ver cuerpos en el aula intentando ver sus características.
Aparecen los elementos o nombres:
A cada componente del grupo se le ofrece un cuerpo. Hay que mirar y apreciar sus características y elementos. Lo exponemos en grupo.
Operaciones básicas:
Se está avanzando mucho, cada vez son más ágiles y eficaces, pero no hay que olvidar el repaso. El tiempo empleado es muy importante ir reduciendo por lo que se trabaja la concentración y la eficacia.
Ante el error, se reflexiona en qué me he equivocado. Una vez percibido el error puedo subsanarlo e interiorizarlo para evitar futuras equivocaciones.
Ana ha expuesto un bonita conferencia sobre el ser mitológico griego Pitón. Nos ha narrado la interesante leyenda de su historia enlazada con Apolo, el oráculo de Delfos, las pitonisas y los juegos Píticos.
Parte del grupo se ha llevado el borrador para pasar, tranquilamente a limpio en casa, si hay tiempo.
No olvidéis repasar la lectura expresiva, volver a ver los distintos vídeos-tutoriales sobre las diferentes materias y id realizando los juegos de Quizizz que ayudan a la concentración, la lectura comprensiva y el repaso de contenidos.
Os deseo un buen descanso.
Juanjo