Semanario de 4º marzo

«CIRCE, LA DIOSA HECHICERA»

 

El lunes Mía nos relató el tercer canto de la Odisea, donde «Odiseo llega a una isla con sus hombres, en la que encuentran un palacio donde Circe les invita a una comida. Luego Circe convierte a algunos de sus hombres en cerdos. Euriloco, que no había entrado, se lo cuenta a Odiseo que decide ir a hablar con la hechicera. A la mañana siguiente se encontró con Hermes, que le dijo que se llevara un antídoto para echarlo en el vino y así Circe no lo convirtiera en cerdo y salvar así a sus hombres. Así lo hizo. La diosa le ofreció vino, miel y pan donde Odiseo echó el antídoto y consiguió salvarse. Luego amenazó a Circe con su espada para que devolviera la forma humana a sus hombres. La maga le dijo que para ello se quedara un año en la isla y tuvieran hijos». (Adrián U.)

Continuamos con el trabajo de adaptación del texto según la comprensión oral de cada cual. Se trata de un trabajo individual donde cada uno/a desarrolla al máximo sus potencialidades en la composición escrita, es por ello que el trabajo de mejora sobre el mismo, se realiza de manera personalizada incidiendo en aspectos concretos de cada proceso, donde se desarrolla autonomía y se trabaja la creatividad en la medida que tienen que elegir las ideas a plasmar, el modo de escritura, expresiones  a utilizar… Todo ello contribuye a trabajar la independencia cognoscitiva de cada uno/a.

JAPÓN, conferencia de Julia

Julia comparte con nosotros sus conocimientos sobre este exótico país. Ataviada con un «kimono» y un peinado típico japonés, nos hace un recorrido como si de una guía turística se tratase:

  • INFORMACIÓN GENERAL
  • HISTORIA
  • GEOGRAFÍA
  • CLIMA
  • FAUNA Y FLORA
  • CULTURA JAPONESA
  • VESTUARIO TRADICIONAL 
  • EDUCACIÓN JAPONESA 
  • CASA TÍPICA
  • CREENCIAS Y FE
  • GASTRONOMÍA 
  • COSTUMBRES
  • PALABRAS EN JAPONÉS

Fueron muchas las curiosidades que llamaron la atención del grupo, sobre todo en el punto de la gastronomía, jeje. Al final de la misma, tenían la respuesta para prácticamente todas las cuestiones planteadas. Pudimos ver un  Uchiwa (abanico o pai pai), el calzado tradicional japonés (distinto entre hombres y mujeres) Geta,  cometas koinobori en forma de carpa…

Gracias Julia por compartir tus conocimientos y tu trabajo de investigación sobre este país con todos nosotros. 

ECOPARQUE MÓVIL

El ecoparque móvil visita el cole, Maite se encarga de contarnos y (recordarnos) qué es, quién puede utilizarlo, dónde se instala, qué se «echa» en él…

«Es un vehículo que se instala en diferentes puntos de Granada periódicamente y en el que puede depositar sus residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transporta estos materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente.»

El grupo disfrutó de esta actividad que nos acerca al cuidado medioambiental.

AURORA POLAR Y ARCOIRIS, conferencia de Cayetana

Cayetana sintió interés por estos dos fenómenos atmosféricos, de modo que fue su elección de tema de investigación y esta semana nos lo ha contado.

  • Qué es la aurora boreal
  • Qué es el arco iris
  • Dónde se ve la aurora boreal
  • Dónde se ve el arco iris
  • Cuándo se ve la aurora boreal
  • Cuándo se ve el arco iris
  • Cómo se produce la aurora boreal
  • Cómo se produce el arco iris
  • Por qué presenta colores diferentes la aurora boreal
  • Por qué presenta colores diferentes el Arcoíris
  • Curiosidades de ambos fenómenos.

La exposición está acompañada de imágenes increíbles que, junto a las explicaciones de Cayetana, hacen posible entender ambos procesos.

Gracias Cayetana por la autonomía y la responsabilidad mostrada en este trabajo.  Felicidades por el esfuerzo en adecuar el volumen y tono durante la exposición, objetivo conseguido!

AUTOESTIMA: SOY YO

Como os he comentado en más de una ocasión, tanto a nivel grupal como individual, el trabajo sobre el autoconcepto es fundamental en esta edad. Trabajamos sobre ello, una vez más, y hablamos  de la influencia de la imagen, invitándonos a tener una imagen positiva de uno mismo, que nos hará sentir más autónomos, mayor aceptación, menos temor al fracaso, disfrutar Resultado de imagen de conociendome a mi mismo frases celebresmás y un aumento de autoconfianza y creatividad. Sin embargo, la imagen negativa puede llevarnos a falta de confianza, desordenes  emocionales, acentuación de lo negativo… Reflexionamos sobre ello en gran grupo.

Llegó el momento más divertido… bailamos al ritmo de la siguiente canción,

https://www.youtube.com/watch?v=bxWxXncl53U.

Y como si se tratase del juego de las estatuas nos paramos cuando la música deja de sonar. Cada uno tiene un folio con su nombre en su pupitre y cuando la música para,  lo que hay que hacer es escribir algo bonito en el folio del compañero donde me ha tocado pararme. Una actividad gratificante, a la que no estamos acostumbrados, así que valoramos los «piropos» de los demás y nos sentimos bien, o eso parece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin duda, lo pasamos genial y escuchar al final de la sesión las palabras positivas, agradecimientos y muestras de cariño de los compañeros provoca emociones y sentimientos muy positivos en ellos/as.

Además de todas estas actividades, continuamos con:

  • repaso de operaciones, dedicando tiempo a la explicación y trabajo sobre la división por dos cifras; 
  • geometría: se ha trabajado mucho acerca de conceptos como área y perímetro, además de repaso de la geometría plana. Para plasmar lo ya sabido (o al menos muy trabajado) realizamos esquemas en la libreta (otro día hablaremos de la importancia de esta herramienta como técnica de estudio); 
  • cálculo rápido 60 operaciones en 2 minutos; 
  • corrección y avance en el cuaderno de lógica-matemáticas ocho y medio; 
  • trabajo de investigación sobre el paisaje y sus elementos; 
  • lectura expresiva y comprensiva, mediante una lectura ofrecida en el aula con preguntas posteriores; primero se practica individual en silencio, luego se realizan las actividades, se hace la lectura compartida en gran grupo y se corrige;
  • repaso de ortografía mediante juegos online y también actividades individuales en cuaderno;
  • buzón de cartas «gracias por» y «me gustaría que»; 
  • prácticas formales de mindfulness. 

Espero que con esta «crónica» os hagáis una idea del trabajo que se lleva a cabo desde cada una de las áreas durante la semana.

Un saludo,

Laura Justicia

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.