Semanario de 3º. Semana del 8 al 12 de noviembre.

 

Aprendemos a aprender.

El aprendizaje significativo.

Pinchando sobre la imagen podéis leer algo sobre el tema.

Tras un tiempo de trabajo sobre el tema de las plantas en donde se han vivenciado numerosas experiencias individuales, cooperativas de investigación, manipulación, exposición, debates, etc.

Es hora de aprender más sobre las investigaciones de los compañeros y compañeras, pero también es el momento de hacer nuestras las informaciones dadas, de aprender.

Llega al momento de expresar oralmente y por escrito sobre lo aprendido por lo que dedicamos tiempo a realizar actividades orales, a explicar qué pasa en el rincón natural con cada experimento. La semana que viene se realizará un trabajo escrito individual sobre lo aprendido.

La ética está en cada momento. Se reflexiona sobre el compromiso en el trabajo, la cooperación, el respeto a la individualidad y la aportación personal… en especial en el pequeño proyecto de trabajo sobre las plantas.

¿Qué se ha hecho bien y en qué se puede mejorar?

Las emociones. Se vivencian  numerosas emociones a lo largo de las jornadas y nos hemos centrado en el sentimiento de malestar, de agobio. 

¿Qué hacemos en casa cuando nos invade esa emoción?

¿Qué hacer en clase para lograr relajarnos ante esa situación?

Han expuesto sus ideas y entre todo el grupo nos sugerimos diferentes maneras de poder llegar a descongestionar los posibles bloqueos. El hablar, el contar, el escuchar, forma parte de la relajación.

Continuaremos trabajando sobre el tema.

El cálculo

Seguimos jugando y entrenándonos sobre el cálculo mental y rápido. Nos toca trabajar sobre la tabla del 3 y la tabla del 4.

Se inicia la operaciones de la multiplicación por 3 y por 4 sobre cuadernillo.

Todo esto se puede ir practicando en el rincón de Lucas que tanto les gusta.

Os dejo aquí un tutoría para que comprendáis lo que se está haciendo y así poder ayudar. No olvidéis repasar las tablas estudiadas para ganar agilidad.

Análisis de los problemas

Los problemas se pueden presentar y resolver de diferentes maneras, para ello hay que ir aprendiendo a mirar (leer), ver (comprender), analizar (reflexionar) y aplicar la lógica matemática del pensamiento.

Nos centramos en el análisis del problema, en destacar los datos que se nos dan, en el planteamiento, en las operaciones necesarias para llegar a una correcta resolución y responder a la pregunta que nos hacen en el problema.

Expresión escrita

Aline ha sido la encargada esta semana de exponer su investigación sobre «La cierva de Cerinea». El trabajo de exposición oral ha cambiado un poco. Ha narrado la temática oralmente sin soporte visual para atraer la atención sobre el contenido y que no hubiese distracción. Posteriormente ha vuelto a narrarla apoyada en su trabajo en power Point, continuando con las dudas, preguntas y aclaraciones.

La atención y concentración para poder seguir y comprender un discurso es muy importante y hay que continuar trabajando sobre ello.

Sobre el trabajo escrito se hace incidencia en todo lo recordado y aprendido hasta ahora. Se insiste en:

  • El contenido.
  • Plasmar y ordenar las ideas del relato.
  • La presentación.
  • En la grafía.
  • El uso de las mayúsculas.
  • El uso de los signos de puntuación (comas, puntos y dos puntos).
  • En prestar atención a la hora de pasar el texto a limpio y no volver a cometer errores sobre lo corregido.

La poesía

Han realizado un buen esfuerzo en el aprendizaje de la poesía «La semilla». En clase se ha escenificado por parejas haciendo uso de la puesta en escena, los gestos, la entonación…

¡Lo hemos pasado genial!

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo