Titánica semana plena de emociones.
Así es como hemos vivido estos días repletos de actividades que han provocado numerosos instantes que nos han encandilado.
El día de los difuntos
Iniciamos la semana hablando sobre el día de los difuntos. Sofía ha realizado una presentación sobre el día y en especia se ha trabajado sobre «El color negro».
¿Qué transmiten los colores?
- Los colores tienen gran poder sobre las personas.
- El color afecta el estado de ánimo, los niveles de energía e influye sobre la sensación general de bienestar.
- En el simbolismo crómático cristiano, el negro se utiliza como señal de duelo por la muerte terrenal y, aunque en otras culturas el color de luto es otro (como el blanco para los budistas), la asociación de este color con la muerte se ha impuesto internacionalmente.
- El color negro se asocia a la muerte y al sufrimiento, al luto, a la oscuridad de las tinieblas, al terror de lo desconocido, a la magia y al misterio, pero también a la solemnidad y a la confianza.
Tras numerosos comentarios nos quedamos con:
«El color negro está asociado con el poder, control, independencia, la elegancia, prestigio, autoridad, lo misterioso, lo secreto, la rebeldía, la formalidad y la fortaleza interna».
«En la psicología del color, el negro da protección de estrés emocional externo; crea una barrera entre la persona y el mundo exterior, además provee comodidad mientras protege emociones y sentimientos».
Continuamos ensayando las canciones tradicionales de corro.
Medusa nos ha visitado
Candela ha sido la encargada de presentarnos a la gorrona Medusa para nuestro trabajo del texto creativo.
Sobre el texto de la descripción se ha continuado trabajando el párrafo, las mayúsculas en los nombres propios y hemos incluido la coma y los dos puntos.
El «Otoño» y las plantas.
Se han culminado las presentaciones de los trabajos de investigación con gran éxito y satisfacción por parte de todo el grupo.
Nuestro rincón de observación y experimentación va dando resultados:
El geocentrismo y el fotocentrismo.
La raíz busca el centro de la Tierra.
El tallo y las hojas buscan la luz.
Se observa claramente como los tallos buscan el Sol a través de la luz que entra por la ventana y se han torcido en su búsqueda.
La raíz busca verticalmente el centro de la Tierra.
Y más…
¡Menuda recolección de frutos y semillas que hemos realizado en el jardín!
Taller de cocina: «Las galletas de coco».
Un buen problema para hacer uso de lo aprendido en matemáticas.
Aparecen cuatro envoltorios de galletas con cuatro paquetes cada uno.
Trabajamos:
- Las aproximaciones sobre la cantidad que contiene cada paquete y envoltorio.
- Contamos, y cada paquete tiene exactamente 21 galleta.
- Hallamos la cantidad exacta en cada envoltorio 4 x 21, (trabajamos la tabla del 2 y el doble).
- Buscamos el número de galletas en total que tenemos: (4 x 21) x 4 = 336.
- ¿Cuantas galletas le corresponde a cada uno y cada una?
- ¡Cuidado, las galletas de coco utilizan dos de las galletas!
- 336 : 2
Os toca imaginar la cantidad de sugerencias y de resoluciones al problema, pero a todo se llega con interés y motivación.
Algunos y algunas, con un poco de desesperación, solo querían comenzar el taller de cocina.
Y… llegaron los cucuruchos que tenemos que hacer para toda primaria y poder repartir las tan deseadas castañas.
Volvemos a practicar lo aprendido para saber la cantidad total de cucuruchos que hay que hacer y cuántos tiene que hacer cada componente del grupo.
Se nos une la practica de la motricidad fina y la habilidad para hacer cucuruchos.
¡Gran trabajo y objetivos cubiertos!
Emotivo encuentro literario.
Los ensayos de nuestras canciones, los juegos tradicionales acompañados de música medieval nos han acompañado durante toda la mañana.
Disfrutamos de las presentaciones literarias de los demás grupos y como colofón al día, una gran merienda con castañas.
Os dejo aquí un gran reportaje para…
Aún ha habido muchas otras actividades pero…
Os deseo un buen fin de semana calentitos.
Un abrazo.
Juanjo