Interaccionamos con el mundo vegetal
Se continúa con el trabajo y el aprendizaje de las plantas. Son muchas las fuentes de investigación utilizadas y ha sido y será imprescindible nuestro jardín y huerto.
Mario ha iniciado las presentaciones con una interesante y completísima conferencia «las plantas», en donde ha motivado, y lo ha conseguido con algunos, a crear un herbolario, así como la propuesta de una actividad en el jardín para apreciar mejor las hojas y poder clasificarlas.
Ángel ha realizado la presentación al grupo de su gran trabajo sobre el tema, con la identificación de elementos relacionados con las plantas, recibiendo un gran aplauso y expresando su gran satisfacción por el buen hacer.
Continúan las exposiciones de investigación en el aula y exponen los grupos de:
- La raíz.
- El tallo.
- Las hojas.
- Las flores.
- La nutrición de las plantas, «la fotosíntesis».
La manipulación la observación y relacionar los contenidos estudiados ha formado parte de la investigación. Nuestro rincón de experimentos va en aumento y así tenemos por ahora:
- Los tallos con sus partes.
- Hojas según su limbo y su borde.
- Las flores, sus partes y el experimentos para apreciar los vasos leñosos.
- Los frutos secos y carnosos.
- Clasificaciones de distintas semillas.
- La reproducción a través de:
- Tallos.
- Hojas.
- Estolones.
- semillas.
- Bulbos.
Todas estas actividades se están exponiendo en el rincón de experimentos para su mejor apreciación y aprendizaje a lo largo del tiempo. Estamos experimentando y experimentar implica observación, manipulación, recogida ordenada de datos… y sobre todo paciencia.
Candela nos introduce en el mundo maravilloso de «las plantas medicinales» y sus principios activos. Ha enseñado el proceso de las infusiones y pronto degustaremos algunas en donde experimentaremos con los principios activos de algunas partes de las plantas.
Nuestro huerto
Tras la preparación y el enriquecimiento del terreno por parte de nuestro grupo, el grupo de 4º ha trabajado las medidas llegando a parcelar e indicando el lugar que nos corresponde para la siembra de las semillas de las habas.
Tras la visualización y la explicación pertinente se pasa a la siembra de las habas. Se continuará con distintos trabajos en los demás parterres de siembra y posterior seguimiento y cuidado.
La multiplicación
Poco a poco se van familiarizando con el algoritmo de la multiplicación. Se analiza la facilitación de la misma para llegar a una solución problemática sin tener que sumar sucesivamente, ya que la multiplicación es la suma sucesiva.
Por ahora se ha trabajado la multiplicación por 2. Es dominio de los dobles es fantástico si los números son pares y aparece cierta dificultad con los pares.
El trabajo y la mecanización de multiplicar por 10 se asume con facilidad y nos vale para trabajar la multiplicación por 5, ya que es la mitad.
Se dan estrategias a seguir, pero cada uno y cada una sigue las suyas ya que le es más cómodo, pero se insiste en aplicar la lógica:
- ¿Qué estoy haciendo?
- ¿Por qué lo hago?
- ¿Para qué me sirve?
- Maneras diferentes de resolver.
- …
Todo esto para posteriormente llegar a la mecanización de las tablas de multiplicar pero hay que conocer su verdadero significado.
Se continúa jugando en parejas, con los dados de distintas caras, para practicar esas multiplicaciones y se pasa al trabajo sobre papel en donde se prosigue con el dominio de las tablas de trabajo de doble entrada.
¿Cómo escribir un problema?
Ha sido muy interesante el trabajo realizado para crear problemas, el escribirlos partiendo de unos datos y cuestionándose algo.
Por ahora se ha trabajado sobre problemas simples incidiendo en la coherencia de los datos y en la pregunta, pero pronto se comenzará a trabajar sobre distintos enunciados y para ello es muy necesaria la lectura comprensiva sobre la que se continúa incidiendo.
El Ocho y Medio
La mayoría del grupo ya ha corregido el nº 1 y están trabajando sobre el nº 2. Ha habido un recordatorio sobre la organización del trabajo con respecto a la labor a realizar a largo plazo y responsabilidad para su cumplimiento.
El Cancerbero
Diego nos ha realizado su exposición oral sobre el Cancerbero. Sobre este ser se ha realizado el trabajo del texto creativo en donde se ha profundizado el los sinónimos para no reiterar palabras, en los párrafos, en la organización de las ideas y los puntos aparte. Se aclaran diferentes maneras de visualizar los párrafos con las sangrías o con la separación de espacios.
Sus trabajos tras el borrador, son corregidos, analizados y mejorados para su posterior pasado a limpio. Estos están en su carpeta de classroom para que los leáis conjuntamente y en especial para su valoración, la motivación, el interés y el progreso continúa.
Todas las conferencias realizadas en clase las comparto con el grupo en classroom para continuar visualizándolas y aprendiendo, es un material de clase.
Fiesta de Otoño
El viernes celebramos la fiesta de Otoño.
Nuestro grupo está preparando para el encuentro de toda primaria, canciones populares de corro. Clara, Andrea y Sofía nos han propuesto unas y nos la han estado enseñando a lo largo de la semana.
El jueves realizaremos el taller de cocina y he animado a aportar un delantal, asimismo, he sugerido venir el viernes con una vestimenta otoñal, con colores llamativos del otoño.
Os deseo unos buenos momentos en estos días en donde se celebra algo tradicional, especialmente la degustación …
El martes «El día de los difuntos»
Un abrazo.
Juanjo
Juanjo muchas gracias por mantenernos al día de la actividad en clase con unas entradas tan completas. Igualmente te comento que ayudar a repasar también nos convierte en expertos en plantas a los padres . Ojalá en mi próximo trivial me pregunten algo de la fotosíntesis.
Saludos!
Gracias David. Aprender en equipo es muy bueno y sobre todo no hay que separar escuela casa. Es importante que haya comunicación y continuidad, así vais a aprender con nosotros aspectos muy interesantes.