Estimadas familias, continuamos con un buen ritmo y con numerosas actividades novedosas que poco a poco se irán dominando y formarán parte de nuestro día a día.
Área de matemáticas
Se continúa con las operaciones en rejilla y se profundiza sobre la compensación números de mayor dificultad.
Para ello se recuerda los amigos de 10 y la tabla del 100, con ellas se ofrecen distintas estrategias a seguir tanto para la adicción como para sustracción.
Se juega oralmente y en gran grupo a compensar, ver cuánto falta para llegar a…
Ej:
Compensar el 46
de 46 hasta 100 van 54
Trabajamos la sustracción por compensación.
Se retoma el sistema de numeración decimal jugando a componer y descomponer a través de las casitas llegando a descomponer de diferentes maneras con el objetivo de dominar la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidad de millar…
Ej:
En el número 56.840
hay:
56.840 U.
5.684 D.
568 C.
56 UM.
5 DM
En el cuadernillo que llevan en su archivador podéis apreciar lo que se está haciendo y el dominio de la tarea.
El OCHO Y MEDIO
En el nuevo cuadernillo hay actividades que trabajan la multiplicación, esas tareas se abordarán pronto tras el trabajo previo sobre la multiplicación en el aula. Aún no se ha llegado.
Área de ciencias
Una gran e interesante asamblea sobre todo lo que se sabe del suelo.
Todos los contenidos de todas las áreas están interrelacionados.
Nuestra escuela ofrece multitud de oportunidades para poner en practica lo investigado y lo aprendido.
Tenemos nuestro huerto, tenemos un gran jardín. Tras el análisis del suelo del huerto, se llega a una conclusión, le falta alimento para que se puedan desarrollar correctamente las semillas y las plantas que sembraremos y plantaremos. Se busca materia orgánica en el jardín para alimentar el suelo y pasamos a la acción de echarla para preparar el terreno.
Pronto aplicaremos las matemáticas sobre los parterres para poder sembrar las semillas de las halas y los ajos.
Entre muchas actividades intrigantes, se continúa con la investigación del tema de las plantas en numerosos libros, la puesta en común, la recogida de datos sobre el cuaderno y comenzamos a realizar las presentaciones en classroom.
La preparación de las presentaciones se van realizando por grupos junto al tutor, poco a poco se les va enseñando el cómo realizarla, cómo elegir las diapositivas adecuadas, e ir escribiendo la información de forma ordenada (el texto lo van dictando y lo va escribiendo el tutor para agilizar la actividad). Se les enseña la organización de la información a través de distintas diapositivas, la necesidad de la visualización a través de fotografías, su descarga, la inserción, etc. Son muchos los grupos que ya tienen la presentación, pero no es definitiva, pueden realizar los cambios que deseen referente a la tipografía de letra, fondos, imágenes, etc.
¿Cómo ponerse de acuerdo?
Hay grupos que se han puesto de acuerdo para trabajar conjuntamente desde casa y esto se puede hacer, pero aún les faltan las herramientas necesarias que, poco a poco se les van mostrando para una mayor autonomía.
Durante la semana que viene se irán terminando los trabajos y el miércoles comienzan con las exposiciones orales.
Los experimentos
Cada grupo está pensando que mostrar como experimentos. El lunes recibirán las indicaciones y ayudas para aquellos que lo necesiten y continuaremos con el montaje de nuestro rincón natural de experimentos.
Salida a la vega
Nuestras salidas a la Vega de Granada ofrecen un gran despliegue de información y aprendizajes.
El suelo. Sofía ha investigado de algunos elementos que conforman el suelo de nuestra vega. Durante el camino aparecen numerosas «piedras» algo redondeadas y siempre han llamado la atención. Estas «piedras» tienen un nombre y un origen. Son los «cantos rodados o guijarros».
El grupo de 4º nos ha ofrecido una valiosa información sobre los numerosos frutos, alimentos que nos ofrece la vega. Se han centrado en los nutrientes que nos aportan, en por qué son necesarios y qué hacen de bien en nuestro organismo.
Ahora toca que os narren lo vivido y aprendido.
Área de lengua
Se inician las presentaciones orales sobre los seres mitológicos griegos elegidos. Estas presentaciones, normalmente, se realizan los lunes. Están dadas las fechas de las exposiciones de este trimestre y se expondrá: El Cancerbero, Medusa, la cierva de Cerinea, Pegaso, el ave Fénix, el Grifo y Ortro. Tienen en su agenda apuntada la fecha de realización. Se les ha informado que si necesitan bibliografía pueden pedirla. Por ahora estamos trabajando las descripciones enriquecidas.
En el aula, poco a poco, se está enseñando el cómo hacer una presentación y el uso de las distintas herramientas (descargar e insertar fotos, los fondos, la elección de diapositivas, etcc.).
Sofía ha realizado su exposición oral sobre «El Hipogrifo». Ante su presentación, todo el grupo ha estado atento tomando notas de aquellos aspectos más relevantes para pasar, tras las dudas y preguntas, a la creación del texto en borrador en donde hay que plasmar ordenadamente las ideas más importantes de lo contado.
¡El libro de seres fantásticos ha comenzado!
Una vez terminado el borrador se les anima a una atenta lectura y revisión de texto por si pueden mejorarlo.
Se les corrigen sus creaciones.
Revisan las correcciones e indicaciones y mejoran los textos.
Es hora de pasar el texto a limpio sobre un folio en blanco, por lo que se les recuerda el cómo se realiza con la ayuda de una plantilla pautada. Se les recuerda las normas sobre la escritura y realizan el texto definitivo.
- El título, su colocación y subrayado.
- Utilizar la pauta.
- Hacer uso de una grafía clara.
- El respeto a los márgenes.
- El uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación.
- Prestar atención a la ortografía corregida.
- Etc.
¡Sorpresa!
Todo el grupo va a hacer uso del bolígrafo.
Los textos se irán subiendo a la carpeta correspondiente de classroom para su apreciación en los avances. Es muy interesante y de agradecer los refuerzos positivos por parte de la familia.
Sobre el cuadernillo trabajamos los sinónimos, se buscan palabras que signifique lo mismo y se aconseja el no reiterar las mismas palabras en los textos escritos y en los relatos orales.
Ej:
- mentira, engaño, embuste.
- Pasear, marchar, andar, caminar.
- Calma, tranquilo, paz, sosiego.
La semana que viene continuaremos.
Un saludo.
Juanjo