La lectura compartida del 2º ciclo

La lectura compartida

En esta semana se ha retomado una actividad estrella que fue abandonada por motivos conocidos, «la lectura compartida».

Con la actividad se pretende que todos y todas tengan un papel activo en el desarrollo de la actividad (leer y escuchar). También favorece la cooperación y la cohesión del ciclo. Además, al ser un trabajo colaborativo, implica que todo el alumnado tenga un papel imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro  objetivo en la lectura compartida es diferente al que se pretende desde del papel que se tiene en la lectura tradicional de un texto. Tanto en la estructura de la lectura compartida como en la de la lectura por parejas, los tutores supervisan cada uno de los grupos o parejas que se hayan formado, ayudando, asesorando y resolviendo las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo de la actividad. Pero el fin es que el alumnado, por sí mismo, vaya avanzando en la lectura expresiva y profundizando en la comprensión del texto. En otras palabras, los profesionales nos convertimos en auténticos guías para el alumnado. Así de sencillo y así de mágico.

Iniciamos la presentación de la actividad en nuestro querido «árbol reunión». Se da pie a recordar lo que se hacía en cursos anteriores, con quién se compartía la lectura, quienes eran las parejas y todos aquellos recuerdos mágicos de cuando se estaba en primero y en segundo. Tras las aportaciones, se forman parejas, tríos de lectura y se elige un lugar apropiado para el trabajo colaborativo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se concluye la actividad con una asamblea, una puesta en común, donde aportan cómo les ha ido y ofrecen algunas sugerencias.

 

Tras esta experiencia, sin duda, nos reafirmamos en todos los beneficios implícitos de esta actividad, como son la capacidad  de empatizar, el respeto por los demás, la ayuda mutua, el esfuerzo y superación personal, el establecimiento de vínculos socio-afectivos con sus compañeros/as… y, como no, la mejora de la expresividad, de la entonación, de la comprensión lectora y oral. Y lo mejor de todo … ¡DISFRUTAR DE LA LECTURA EN COMPAÑÍA!

Os deseamos un gran descanso en estos días.

Un saludo.

Juanjo y Laura (tutores de 2° ciclo E.P.O.)