Semanario de 3º. Última semana de septiembre.

Culmina el primer mes.

Estimadas familias, lo primero agradecer la participación y asistencia a la reunión de grupo. En ella he intentado exponer los aspectos más relevantes del cambio de ciclo y lo que supone iniciar 3º de EPO, así como las diferentes dinámicas de grupo y aprendizajes.

La progresión en el noviciado continúa, se avanza en la madurez del alumnado y las exigencias van en aumento para que paulatinamente sus funciones ejecutivas se desarrollen y prosperen.

Soy consciente que hay novedades y algunas de ellas han quedado sin aclarar adecuadamente o simplemente no dio tiempo a exponerlas. No dudéis en abordarme de forma directa para aclarar cualquier incertidumbre, sugerencia o comentario. ¡Es mejor ir a la fuente de información!

Se os ha mando una pequeña programación anual. Os comunico que los tiempos son muy relativos y las actividades se irán realizando según la dinámica grupal y podrán verse modificadas dependiendo de ello, así como posibles injerencias. Las temáticas y las posibles conferencias están programadas a groso modo, pueden ser modificadas (cambio por parte del alumnado) en materia y tiempos.

Convivencia

Las medidas sanitarias nos permiten convivir, especialmente en los espacios exteriores, en ciclo. Se echaba de menos esa gran interacción y aprendizaje entre grupos.

Los juguetes. Igualmente ha sido un gran placer el poder aportar y llevar distintos materiales. Las aportaciones de casa son muy significativas a la hora del protagonismo, el compartir…, al mismo tiempo se pueden y se van a dar situaciones problemáticas, de conflicto, pero siempre se abordarán con reflexión para consenso y la búsqueda de solución.  

La vivencia de las distintas situaciones aporta «energía» y pone en situación para poder gestionar emociones y tomar decisiones.

 

Área de lengua:

El abecedario se domina, aunque seguimos jugando a saber el puesto que ocupa cada letra ( inicio o final), especialmente par hacer un buen uso del diccionario y acortar los tiempos de búsqueda.

Jugamos a identificar la letra que va antes y después, las inmediatas y las que no lo son.

Se han buscado algunas palabras que comienzan por…. Tras la búsqueda, parte del grupo ha expuesto sus palabras con el juego de «veo veo». Las indicaciones eran que comentaran algunos aspectos, nos duran pistas para así poder adivinar las palabras. Es muy importante la organización mental de las ideas, la comprensión del juego, la expresión oral. La actividad ha dado mucho de sí.

Nos lo hemos pasado estupendamente.

Taller de escritura.

Se ha corregido el texto creado la semana pasada. Han visto las anotaciones expuestas, los signos para reflexionar y corregir. Exponen, individualmente, las dudas para una mejor comprensión.

Tras el minucioso trabajo:

  • Se inicia el libro de textos creativos.
  • Se presenta la plantilla pautada para pasar el texto del borrador a limpio (folio en blanco).
  • Se informa del buen uso de la plantilla,  cómo colocar la plantilla bajo el folio, de que no se escribe en la plantilla…
  • La limpieza y el respeto a los márgenes.
  • El título centrado.

Pronto apreciaréis los resultados.

Lectura expresiva.

Se va asumiendo el trabajo sobre la lectura expresiva, aunque aún hay quienes no practican en casa en voz alta.

Insisto en la necesidad de hacerlo. Hay que buscar pequeños momentos de lectura compartida familiar. La lectura no es necesario leerla de golpe, poco a poco se hace un trabajo más agradable, en especial con el alumnado que lo necesita más.

Hasta ahora solo se va escuchando, pero pronto aparecerán las correcciones por mi parte y si se ha practicado concienzudamente, estas serán mínimas.

Expresión oral.

Trabajamos la descripción, y nada mejor que presentarnos.

¿Cómo hacerlo?

El discurso oral es fundamental para una correcta comunicación.

Área de matemáticas:

Cálculo.

  • El cálculo se trabaja de forma oral y por escrito sobre la operación de adicción.
  • Se buscan estrategias (cada uno y una tiene las particulares) para facilitarlo.
  • Se calcula con unidades (amigos del 10).
  • Se calcula con decenas.
  • Se calcula con centenas.
  • Se calcula con unidades de millar (1.987 + 1.000).
  • Juego de dados (con dos y tres dados).

Lectura de números.

A través de tres y cuatro dados, se juega a su lanzamiento de uno en uno e ir leyendo el resultado.

 

 

Descomposición de números.

Las arañas o soles. Conocen muy bien el trabajo y jugamos sobre el cuaderno de matemáticas a descomponer distintos números haciendo uso de las operaciones que dominan.

Pequeños problemas orales.

Iniciamos la resolución de problemas de forma oral. Este trabajo lo realizan muy bien ante problemas sencillos y de preguntas directas. Durante la semana les he verbalizado enunciados, problemas como:

  • Hoy tienes dos canicas, pero ayer tu amiga te dio 30 canicas.
  • ¿Qué ha pasado?

Todas las participaciones han sido que ahora tienen 32 canicas.

Reflexionamos sobre el enunciado, la comprensión oral…

Área de ciencias:

Se culmina el trabajo en pareja sobre la búsqueda de información sobre el índice dado del tema del suelo.

El trabajo en  pareja es muy interesante. Hay que organizarse, hay que poner en común los datos extraídos, hay que tomar decisiones sobre lo correcto, hay que gestionar los tiempos, etc.

Acabado el tiempo de creación del texto informativo o «científico», se pasa a la puesta en común con el gran grupo para apreciar si falta información importante y poder completar con las aportaciones de los pequeños grupos.

Se pasa a la actividad de subrayar los puntos  e ideas importantes para facilitar la lectura y el aprendizaje.

Ilustrar con un pequeño dibujo sobre la temática con indicaciones para un mejor aprendizaje visual.

Humus, mantillo, compás, abono…

Oliver conoce muy bien a la materia orgánica y su descomposición. Nos ha narrado cómo en su casa, la familia facilita la creación del humus.

Nos ha aportado una muestra y nos los ha contado.

Experimento.

La expectación se creó al inicio del tema al contarles que cada tema, en la medida de las posibilidades, va a estar acompañado de experimentos.

Todo el grupo ha aportado su botella y…

Comenzamos el experimento.

Consiste en regenerar lo aprendido sobre las capas del suelo.

En la botella se va a recrear las tres capas estudiadas, para ello se dan unas pequeñas indicaciones y vamos en busca de los elementos.

  • Capa inferior. Las rocas la representarán los chinos del patio.
  • Capa intermedia. Representada por la tierra del huerto.
  • Capa superior. Representada por la materia orgánica que aparece en lugares en donde se ha acumulado en nuestro jardín.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reflexión en el árbol reunión sobre lo realizado, en especial, a nivel individual, se aprecia si se distinguen las tres capas.

  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Por qué en unos se ve muy bien y en otros no?
  • Retomamos el nivel de responsabilidad y el seguimiento de las pequeñas órdenes.

Muy curiosa la habilidad para introducir objetos en una botella.

Se continuará con el trabajo del experimento y el tema.

Los aniversarios.

Es muy importante comunicar el aniversario para una correcta celebración, si avisamos con el tiempo adecuado (hábito de responsabilidad personal) tendremos un exquisito bizcocho para celebrar en grupo.

Sin más un saludo y un buen descanso disfrutando de grandes actividades en el fin de semana.

Juanjo