La medida del tiempo
Continuamos con la lectura del reloj y aplicándolo a la resolución de problemas teniendo en cuenta que:
- Un minuto tiene 60 segundos.
- Una hora tiene 60 minutos.
- Un día 24 h.
- Una semana tiene 7 días.
- Un mes…
Relacionamos la medida del tiempo con la línea temporal de la historia y así se trabaja sobre:
- El año.
- El lustro.
- La década.
- El siglo.
- El milenio.
La línea del tiempo
Isabela ha iniciado el tema del transcurso del tiempo y el ser humano. Nos ha quedado muy claro todas las ideas principales de esos momentos y sus etapas. Tras su exposición visualizamos documentales que nos acercan mejor a la comprensión de las costumbres y distintas maneras de vivir.
Tras los pasos de la prehistoria trabajamos, leemos e investigamos sobre la época clásica, en especial sobre los pueblos preromanos y los romanos.
Nos centramos en las distintas ciudades fundadas por fenicios, griegos y romanos, así como en los monumentos, costumbres y cultura que nos han dejado. Para todo esto atendemos muy especialmente al concepto de siglo antes de Cristo y siglo después de Cristo.
Sergio, Ainhoa y David, han dado a conocer sus estupendas investigaciones sobre la evolución de los transportes terrestres, acuáticos y aéreos; la tecnología a lo largo de la historia y los castillos. Dejan claro que todos ellos han facilitado el modo de vida y acompañado al hombre, sin olvidar la inteligencia para crear distintos artilugios.
Profundizamos con diferentes actividades sobre libros y documentales para conocer mejor esa desconocida y atractiva Edad Media.
La semana que viene recorreremos el sacramente y su cultura.
El cómic
Una de las actividades iniciadas hace tiempo ha sido el cómic. Se ha trabajado paralelamente con artística y lo iniciamos con la lecturas de diversos trabajos realizados en otros cursos escolares.
En classroom tenéis el resultado del grupo.
Se acerca el final de curso y van terminando las exposiciones de las distintas investigaciones sobre los seres mitológicos. Os dejo aquí las realizadas en estas semanas agradeciendo su labor a: Marina, Adrián U., Pablo y Marcos.
El trabajo da mucho de sí y estamos cerrando los manuscritos. Analizamos distintos libros y apreciamos que los libros llevan una atractiva portada con el título y el autor o autora, un prólogo, un epílogo y una dedicatoria. Se investiga sobre el prólogo y realizan uno para su trabajo, así como una emotiva dedicatoria.
La portada lleva su tiempo:
Encontramos una curiosa información, prologo viene del titán Prometeo y epílogo de su hermano Epimeteo. ¿Por qué será? Hay que investigar y leer los mitos para comprender por qué uno iba delante y el hermano detrás.
Pronto recibiréis sus manuscritos. Se consideran verdaderos tesoros y un grato recuerdo del recorrido por Tercero.
Un fuerte abrazo.
Juanjo