Va de aviones
Adrián E. ha estado investigando sobre diferentes maneras de construir aviones con la habilidad de la papiroflexia. Ha enseñado al grupo dos maneras distintas de forma muy ilustrativa y con muy buenas indicaciones a seguir. Tras su explicación, todo el grupo ha puesto manos a la obra salvando las distintas dificultades para doblar adecuadamente el papel.
Tras la construcción de los aviones se realiza una demostración de la habilidad de lanzar y el conseguir que se mantenga mucho tiempo en el aire.
Aparece una nueva actividad, que ha dado mucho de sí, a lo largo de la semana en los tiempos de recreo.
La división
Por fin llega la tan ansiada operación de la división.
Se dedica tiempo al análisis de la palabra, a lo que indica: dividir, partir, cuartear, repartir…
Se experimenta con el cuartear un papel y analizar se se considera a eso dividir.
Tras numerosas aportaciones se llega a la conclusión que para que haya un buen reparto, un reparto justo, todo el grupo debe tener la misma cantidad.
Repartimos una cantidad de palillos entre el grupo para comprobar que se tenga o corresponda el mismo número de palillos. Nos pueden sobrar si el resto es menor que el divisor.
Se analiza que dividir es restar sucesivamente tantas veces como se pueda.
10 : 2 = 5
- 10 -2 = 8
- 8 – 2 = 6
- 6 – 2 = 4
- 4 – 2 = 2
- 2 – 2 = 0
Se ha restado 5 veces. Si se reparten 10 objetos entre 2 cajas, a cada caja le corresponden 5 objetos.
Aparecen los nombres de los términos de la división y su signo (:).
Iniciamos juegos orales sencillos recordando la mitad, el dividir por 2.
Continuamos con las divisiones exactas. Para ello se hace uso de las tablas de multiplicar, en donde se busca el número que multiplicado por el número de la tabla correspondiente sea el número a repartir.
Tras los juegos en gran grupo se presenta la operación sobre el papel y la rejilla.
Todos los días se han dedicado al recordatorio y a la ejercitación de la operación de reparto con diferentes números en el dividendo que han ido desde las decenas hasta las unidades de millar.
En classroom se tienen los tutoriales correspondientes para el recordatorio de la operación, así como operaciones que se pueden descargar para la práctica.
Los ríos
Continuamos con el tema del agua.
Julia nos ha iniciado el tema de los ríos, su formación y sus principales características exponiendo su trabajo de investigación de manera muy ilustrativa.
Tras su exposición se inician diversas actividades escritas, en especial con la hidrografía de la península ibérica. Se visualiza el territorio, sus principales cordilleras montañosas (donde nacen los ríos), se analizan los distintos ríos haciendo hincapié en su longitud y curso…
Se comienza a jugar a aprender sus nombres y su ubicación.
La atmósfera
Sin la atmósfera y sus componentes no puede realizarse el ciclo del agua. Sin el aire no se puede mover el agua en estado gaseoso, ósea las nubes.
Adrián U. no aclara todo lo referente a ella y nos aporta experimentos sobre la presión, la importancia del oxigeno en referencia al fuego, el aire pesa, ocupa un lugar…
Sobre los distintos libros se han buscado experimentos sobre el agua. Han elegido uno a realizar y exponer al grupo. Durante los siguientes días se irán exponiendo y experimentando.
El día del libro
Los registros de las lecturas realizadas van completándose. Se ha cogido gran ritmo e interés, por lo que hay que felicitar a todo el grupo. Espero que en casa continúe la maravillosa actividad lectora.
La semana que viene comenzamos las presentaciones elegidas para conmemorar el día del libro. Estas presentaciones se realizarán a lo largo de la semana.
Se darán a conocer autores, autoras y sus creaciones literarias entre muchos otros aspectos.
Un cordial saludo.
Juanjo