Semanario de 3º. Semana del 8 al 12 de febrero

Estimadas familias.

Continuamos con gran intensidad en el día a día y el esfuerzo, la constancia en el trabajo va dando sus frutos.

Área de ciencias

Se culmina el tema de los materiales, las rocas y los minerales con las exposiciones del trabajo en pareja. El proceso de elaboración del trabajo es muy enriquecedor, en él hay que dar soluciones a numerosos episodios educativos para culminar con los objetivos y el objetivo final de la exposición al grupo.

Diariamente y en numerosos momentos de las actividades se trabaja la oratoria. Se hace hincapié en la buena comunicación, la pregunta o comentario correcto a la hora de participar.

Ante las exposiciones de los trabajos al grupo se incide en:

Estructura del trabajo:

Ha de incluir:

  • Un título atractivo. 
  • Posible justificación de la elección de ese tema.
  • Imágenes, gráficos, fotografías que ilustren el tema expuesto.
  • Curiosidades.
  • Etc.
  • El tema: Es necesario dominar el tema. La falta de confianza vuelve al orador inseguro, los oyentes se distraen y la exposición provoca situaciones inesperadas.
  • Guión: con los contenidos básicos de la exposición → la explicación ha de ser propia, sin depender de la lectura. «Prohibido» leer párrafos completos ( no hay un dominio total de la buena lectura junto a la exposición oral).
  • Tiempo: de exposición no debe sobrepasar en el tiempo, hay que tener en cuenta el tiempo asignado y ensayar previamente la exposición para ajustarse al mismo.
  • Voz: hablar con claridad, en voz alta y memorizar el contenido para no abusar de la lectura de notas escritas y hacerlo de manera amena.
  • Ayudas audiovisuales:  una imagen vale más que mil palabras. Se puede ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos,…, etc. Las imágenes ayuda a llamar la atención y a una mejor comprensión.
  • Tiempo de aclaraciones de dudas y preguntas.

Hasta ahora estas han sido las exposiciones de los minerales investigados:




El Sistema Solar

Tomás ha realizado una excepcional exposición oral a la hora de introducir el nuevo tema, nos ha sorprendido muy agradablemente. Le agradecemos su trabajo y comenzamos a investigar y a aprender.

Son muchos los conceptos que se dominan por experiencias anteriores, pero es hora de dominar los contenidos de manera significativa y ordenada.

Sobre los distintos libros de texto, y el tema del cuadernillo, se busca diversas informaciones para poder contestar los cuestionarios, en especial esas preguntas que no se dominan.

El trabajo se realiza en gran grupo. Nos ayudamos y se aporta lo investigado o encontrado, ya que todos los textos no tienen la misma información.

La lectura comprensiva es muy necesaria y se pone en práctica.

Área de lengua.

Continuamos trabajando sobre los pronombres personales y se introducen los determinantes demostrativos, algunos sufijos, la ortografía de la «j» y «g»,… Todo está en el nuevo tema.

Nos centramos en las descripciones de las personas, orden del relato, palabras comodín, etc. En classroom se encuentra el nuevo tema con el que se puede repasar, más unos tutoriales sobre la gramática que hay que ir repasando para su dominio y poder continuar con los trabajos.

Adrián U. nos presenta al titán Prometeo, el creador y protector de la raza humana.

Área de matemáticas.

Se continúa la geometría, en especial los polígonos: triángulos y cuadriláteros. Tras las ideas previas, se analizan y se asiéntan numerosos conceptos que se empiezan a dominar. El lenguaje matemático es muy necesario, el llamar a los elementos con su nombre.

Nuestro entorno da mucho de sí. En el jardín se busca la geometría y van narrando todo aquello que encuentran, cómo se ha formado, la figura que forma, etc.

Se visualizan distintos cuadriláteros, distintos ángulos, las rectas, etc.

Unas imágenes valen mucho:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ocho y medio. Parte del grupo continúa trabajando en el aula los distintos cuadernillos. Aparecen dudas y las resolvemos.

Ante la dificultad de visualizar el ejercicio sobre el papel, se trabaja con la manipulación que a veces es muy necesaria.

 

 

 

 

Durante la semana no nos olvidamos de las operaciones, el repaso de las tablas de multiplicar y la resolución de problemas. Día a día se va interiorizando cada vez mejor. Recomiendo el repaso en casa.

El trabajo ético de la semana ha estado centrado en el  trabajo en pareja. Han realizado una reflexión escrita, sobre el diario, de los aspectos buenos y aspectos a mejorar. En pareja han estado dialogando, leyéndose lo escrito y dando consejos para los futuros trabajos en pareja. Todo ha sido muy emotivo, algunas parejas hasta se han dado un abrazo para despedirse.

En asamblea se opina con quién me gustaría trabajar y por qué, sin llegar a nombrar. Lo importante son las actitudes, personalidad y competencias de la persona con la que se quiere o se cree que mejor se va a realizar el próximo trabajo. Destacamos todos los aspectos positivos que tenemos y que podemos compartir para el enriquecimiento común.

¡Todos y todas tenemos muchos aspectos positivos que hay que compartir!

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo.

Juanjo