Área de lengua.
Esta semana, Ángel nos ha expuesto su trabajo sobre Hefesto, uno de los dioses más inteligentes y creativos, el dios de la fragua.
Su trabajo ha servido para continuar con la creación del texto creativo en donde se continúa perfeccionando con todos los contenidos que se trabajan en clase, especial atención a la hora de separar palabras al final de un reglón con un guión, y la raya a la hora de escribir en primera persona.
Pronombres personales. Introducimos en gramática los pronombres personales tónicos y jugamos oralmente a sustituir nombres haciendo uso de los pronombres. Se trabaja sobre las distintas personas (1ª, 2ª , 3ª ) según número y género.
Se diferencia entre el y él, tu y tú. Recordando los artículos, los posesivos y el uso de la tilde que comienza a ser muy necesaria su uso en todas aquellas palabras estudiadas.
Se hace hincapié en las formas de cortesía usted y ustedes, cuándo hay que utilizarlas y la necesidad de hacerlo dependiendo a las personas que nos dirigimos.
Existen numerosos pronombres personales que usamos y no sabemos que son. aparecen en formas distintas y nos fijamos como delante del verbo van escritos separados, pero detrás del mismo se escriben juntos.
Ej: me lo como; comételo
En las segundas formas, aún hay error a la hora de escribirlo y hay que prestar atención.
Área de matemáticas.
Diariamente se realiza un trabajo sobre las operaciones básicas: la suma, la resta y la multiplicación. Ya no se dejan las tablas por lo que hay que usar estrategias si no se dominan y buscando la eficacia y la agilidad.
En resolución de problemas, se trabaja con tres niveles: pregunta directa, doble operación y doble pregunta con operación oculta y necesaria antes de poder resolver. La lectura comprensiva y la aplicación logicamatemática es muy necesaria, así como el dominio de las operaciones.
Las rectas y los ángulos.
Se inicia el tema de la geometría con una puesta en común sobre lo que se sabe. Son muchos conceptos e ideas las que se tienen, pero hace falta un poco de orden.
La recta: qué es y tipos de rectas. Aparece la dificultad del dominio y correlación con las distintos tipos de rectas, así como con su posición. Acabamos de empezar pero hay que ir dominando la nomenclatura.
Jugamos a buscar, a mirar, a ver dónde hay rectas y resulta que están por doquier. Se trabaja con palillos a formar rectas paralelas, perpendiculares, secantes, así como los distintos tipos de ángulos.
Las herramientas son muy necesarias para la geometría y se presentan:
Pronto se aprenderá su uso para trazar rectas paralelas y perpendiculares.
Sesión de yoga.
Un gran trabajo de reencuentro con Isabel, la profe de yoga, la cual nos ha trasladado al maravilloso mundo de las emociones y cómo poder controlarlas.
Salida a la vega.
Emocionante reencuentro con nuestro entorno. Desde el principio de curso venimos realizando nuestras salidas a la Vega de Granada. es impresionante ir viendo los cambios en la naturaleza, a la vez que cada vez se conoce más.
¡Menuda floración del ciruelo!
Se ha aprendido mucho sobre el habal, las habas, los surcos en paralelo, el río Genio, el río Beiro, el búho, la lechuza, la planta del tabaco, etc. Compartimos nuestras investigaciones con el grupo de 4º, y poco a poco nuestra revistas informativa sobre la Vega va tomando forma con ricos contenidos y reportaje fotográfico.
No os olvidéis de visitar y realizar las actividades de Classroom y Quizizz.
Un saludo. Juanjo