Semanario de 3º. Semana del 8 al 12 de febrero

Cuidamos a Gea

Nuestro planeta es nuestra casa y como tal estamos en la obligación de cuidarlo.

El gran Ecoparque

Durante esta semana hemos tenido una agradable charla sobre el reciclaje. En casa hay numerosos objetos, materiales que no se usan y nos informan qué hacer con ellos.

El Ecoparque  es un punto limpio donde se  depositan los residuos que generamos en el ámbito doméstico, tales como muebles viejos, aparatos informáticos y electrónicos, aceites de cocina, aceites industriales, ropa, cristales, restos de poda, maderas, escombros, electrodomésticos, etc.

Se nos aclara el por qué hacer un buen uso del Ecoparque y los grandes riesgos que conlleva la contaminación de algunos materiales y objetos. Destaca el gran dominio y concienciación que el grupo tiene sobre la temática ya que aportan numerosas ideas muy acorde al sostenimiento.

Ecoparque Móvil

En nuestro patio aparece el Ecoparque, tras su visualización y lectura de los rótulos comienza la charla en donde van dando respuestas a las curiosas preguntas e ideas.

¿Qué puede hacer con todos los residuos que se tienen en casa?

No se pueden tirar a los contenedores de recogida selectiva ni al contenedor de siempre, está el Ecoparque del Polígono el Florío, pero además existe un punto de recogida más cercano que el, el Ecoparque Móvil que va moviéndosela por toda la ciudad para facilitar el depósito de esos materiales contaminantes que debemos de utilizar para evitar la contaminación.

Seguro que os han trasladado todo lo trabajado, ya que la disposición del grupo ha sido muy interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Área de lengua:

Continuamos con las exposiciones orales y el texto creativo. Esta semana, Ainhoa nos ha acercado al travieso Eolo, dios de los vientos.

¡Gran sorpresa!

Han descubierto por qué una de las energías se llama energía eólica.

Los textos van enriqueciéndose en estructura, plantación, orden  de ideas y con el uso de un rico vocabulario en las descripciones, así como en la presentación y la grafía.

Pronto apreciaréis el nuevo texto.

Lectura expresiva. Os recuerdo que en classroom hay una lectura sobre un mito griego, tras la semana cultural se leerá en clase y es bueno continuar con la practica de la lectura en voz alta.

Expresión oral. El martes, todo el grupo va a dar a conocer el panteón de los dioses a resto del colegio con la actividad de «cuenta mitos». Comenzamos a ensayar presentación. Se hacen sugerencias de cómo hacerlo, de hacer uso del lenguaje corporal, utilizar un buen tono, hacer pausas… Recomiendo la practica y el recordatorio de lo que se va a contar.

Ante la preocupación por si se olvida algo, he aconsejado el poder llevar «una chuleta», un documento con las ideas a modo de esquema.

En artística cada uno y una han elegido un marco con grecas griegas para encajar (medida) con la tipografía de letra griega el nombre de su dios.

 

 

 

Se preparan táselas para el taller de mosaicos que se realizará durante la semana cultural.

A lo largo de la semana se ha ido preparando la chirigota que ha aportado, con un gran trabajo, parte del alumnado. Se realizan los arreglos pertinentes con la ayuda de Elena, la profe de música, y queda lista para el ensayo y aprendizaje. En los recreos,  han creado coreografías y la semana que viene continuaremos con los ensayos.

¡Va a salir fenomenal!

¡Ánimo con los disfraces!

Área de mates.

Continuamos con la multiplicación, en especial con la corrección y reflexión sobre el trabajo de que he aprendido de mates.

Qué sale bien y qué se puede mejorar.

¿Cómo resolver las dudas?

  • Leer atentamente los enunciados.
  • Releer si no se está con seguridad.
  • Preguntar en caso de persistir la duda o no entender.

Se hace mucha incidencia en como reaccionar adecuadamente, emocionalmente, cuando algo sale mal, ya que es un aspecto a cuidar y a mejorar para poder ir avanzando sin conflictos, sin alteración, sin desasosiego.

Durante la semana se ha continuado el trabajado de la multiplicación a través de juegos orales (las tablas y resolución de problemas) y actividades individuales escritas de cálculo, abordaje de la resolución de problemas…

Se incide en:

  • Las tablas de multiplicar.
  • El doble de…
  • El triple de…
  • Es el doble o el triple de…
  • El concepto logicomatemático más que o menos que.
  • Problemas sobre el sistema monetario.

Parte del grupo ha iniciado ya el nuevo cuadernillo del 8,5 en donde se reiteran y se incorporan nuevos retos-juegos logicomatemáticos para ir desarrollando numerosos aspectos del aprendizaje.

Área de ciencias

En gran grupo se lee el nuevo tema.

  • Se busca el vocabulario desconocido y se aclara.
  • Se subraya con bicolor palabras o ideas más importantes.

Actividades con ideas prévias y juegos orales sobre los materiales que se conocen según su origen: natural (animal, mineral y vegetal) y artificial.

Se inicia el juego de quizizz sobre la conferencia de Adrián, en donde se aclara que una vez leído y revisado el tema se puede ir realizando.

Simulacro de terremoto.

Felicitar por el buen hacer y la gran reacción de tranquilidad y eficacia ante el simulacro realizado durante la semana.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.