Semanario de 3º. Semana del 25 al 29 de enero

Una semana muy movida de emociones.

A lo largo de la semana ha habido numerosas actividades muy interesante destacando como actividades estrella la autoprotección y la celebración del día de la «Paz».

Autoprotección.

Los terremotos.

Era inevitable y de obligación hacer un gran tratamiento sobre la autoprotección contra los movimientos sísmicos. Las opiniones y experiencias particulares se han expuesto para ir dando cabida a las posibles soluciones ante las distintas emociones: miedos, temores, inseguridades, desasosiego, etc.

Se ha hablado de todo lo que conocían sobre los terremotos, en especial, cómo protegerse de ellos. Conocen mucho y han dado un si fin de sugerencias.

Hablamos de las estructuras de los edificios, su construcción (el esqueleto fortificado), la seguridad que nos ofrecen, en especial del colegio con el fin de relajar y dar seguridad.

Se hacen simulacros. Primero hay que prestar atención, estar con relajación para así actuar con decisión y precisión para autoprotegernos.

Se habla y se juega a qué hacer en caso de estar en el aula y en los distintos espacios del colegio (comedor, aseos, pasillos, pista, patio o jardín). Identificamos los lugares más seguros y se justifica el por qué.

Se han visualizado algunos videos, sobre consejos para autoprotección, así como algún que otro sobre como actúan el alumnado y profesorado en Japón (lugar en donde se producen muchos seísmos).

El objetivo de relajación y toma de confianza ha sido fundamental y Tomás nos recuerda a Poseidón, que nos deje en paz y retire su tridente de la tierra. El humor es muy necesario en estos casos.

El civid

La auto protección sobre el civid se realiza continuamente. Esta semana hemos aparecido con algún que otro resfriado, con mocos y se necesita papel para limpiarse.

Se recuerda que el papel-pañuelos, hay que pedirlo al profesorado y que para poder sonar la nariz hay que retirarse del grupo. El lugar por excelencia es «el rincón seguro» (las ventanas abiertas y que están al alcance). ¿Qué hacer con el papel usado? tenemos la papelera que continuamente se vacía para evitar la acumulación.

El lavado de manos continúa siendo primordial, así como nuestro aseo personal y el de nuestro espacio de trabajo.

¡Curioso!

Este año no ha aparecido el tic de morder y comer lápices.

Reflexionamos sobre el concepto de PAZ

Ante la palabra «PAZ», se buscan palabras con las que se identifican. Han salido dede la tranquilidad, el sosiego, hasta una flor, el mar…

Tras exponer individualmente las palabras y los momentos que nos aportan paz, nos centramos en los compañeros y compañeras.

Por parejas se juntan y se escriben en sus diarios todo aquello que les gusta, que les agrada de cada uno y de cada una. El objetivo es comunicar que todos y todas tienen aspectos muy positivos que agradan y que hay que continuar potenciando. Tras este comunicado, se continúa con aquellos aspectos a mejorar para que todo vaya mejor. El trabajo se ha realizado en parejas a azar.

Finalmente llegamos a la conclusión que todos y todas necesitamos el halago y es muy importante saber comunicar aspectos de mejora, así como aceptar la opinión.

Continuamos abriendo y poniendo en libertad todo aquello que nos agrada y nos hace sentir bien, en paz, y procuramos reflexionar, encerrar  o desechar lo que nos hace sentir mal. Para ello seguimos haciendo uso de nuestra caja de las mariposas.

Área de lengua

Esta semana Mía nos ha acercado a la diosa Iris, la encargada de abrir y cerrar el acceso al Olimpo.

Le agradecemos su trabajo y buena comunicación.

El texto escrito.

La evolución en los textos va siendo cada vez mayor. Incorporamos las palabras regaladas así como el embellecimiento del texto con los adjetivos, comparaciones y expresiones.

La motivación y el interés. Se aprecia por el gran grupo una gran motivación por las leyendas y los personajes que nos van acercando. El trabajo sobre el texto escrito es arduo, exige constancia, esfuerzo e interés que no siempre se logra, es hora de aceptar las sugerencias de mejora, y comparar con trabajos anteriores (propios) para apreciar si se avanza. Esta semana, nos hemos dedicado a reflexionar al respecto y es bueno que en casa se vaya comentando los logros o no logros, para que aprecien el interés que los demás ponemos sobre sus tareas y esfuerzos.

Todos los trabajos culminados se les han subido a classroom, aún quedan algunos por terminar.

Continuamos trabajando sobre la clasificación de las palabras estudiadas.

Las tablas de multiplicar y las operaciones han llenado todas las sesiones del área de matemáticas. Insisto en la necesidad del repaso y la agilidad de las tablas para poder terminar el trabajo indicado diariamente.

Los juegos en parejas y en gran grupo siguen realizándose y con ellos se pretende una mejor asimilación de las tablas.

Los animales.

Los grupos de trabajo de investigación y preparación de la presentación han terminado. Es hora de exponer al grupo los trabajos y han expuesto con gran éxito los grupos de los anfibios y los reptiles. La semana que viene terminarán de exponer los demás grupos y se realizará un trabajo escrito individual.

En classroom están las presentaciones expuestas para ir leyendo y asumiendo contenidos.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.