Área de matemáticas.
Continuamos y terminamos el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Se juega con barajas de cartas. Por grupos, cada componente tiene un mismo numero de cartas bocabajo, se decide un número a multiplicar. En turnos van levantando las cartas y multiplicando oralmente, quien acierte se queda con la carta y quien se equivoque se queda sin ella. El juego ha dado mucho de sí y a lo largo de la semana se ha ido practicando buscando la memorización y la fluidez en números salteados. Para ello hay que ir dominando correctamente las tablas, recomiendo su repaso y memorización.
Resolución de problemas. Se revisa el lenguaje que se encuentra en los enunciados:
- Dos más. Duplico…
- Tres más. Triplico…
- Cuatro más…
- El doble.
- El triple.
- El cuadruple.
El cálculo rápido oral y escrito con el respeto a los tiempos continúa siendo un reto que se practica, el tiempo es muy importante y para ello hay que ser ágiles y buscar las estrategias más cortas.
Operaciones con factores (multiplicando y el multiplicador) donde el multiplicador es de una sola cifra.
En este video se puede entender muy bien el proceso lógico de la operación. Es muy necesario saber descomponer y colocar los números adecuadamente, ordenadamente para la posterior suma (unidades debajo unidades, decenas debajo de decenas,…).
En el menú del blog, en recursos, numeración y cálculo, hay numerosos juegos y actividades para practicar el cálculo de forma divertida.
Área de lengua
David nos ha expuesto muy bien su investigación para conocer mejor a los hecantóquiros. Le agradecemos su esfuerzo y trabajo y animo a que los que quedan por exponer, vayan culminando sus presentaciones.
Gramática. Poco a poco se van conociendo las distintas palabras, su clasificación, qué son, para qué sirven, qué nos indican, algunas llevan prefijos o sufijos, etc.
Por ahora llevamos investigado sobre los artículos, los nombres y los adjetivos.
Jugamos a identificar y a decir todo lo que nos indican, en especial el género y el número. Muy necesario el repaso y el estudio.
Lectura expresiva.
En gran grupo, realizamos un recital poético con la poesía de la semilla.
Leemos, vocalizamos, respetamos pausas, entonamos… sobre la lectura que quedó pendiente sobre la poesía y las preguntas curiosas.
Recomiendo en recursos, primaria, lengua y literatura, expresión oral, hay juegos para practicar y mejorar la velocidad lectora.
¡Ánimo con la lectura diaria!
Área de ciencias.
La semana que viene se termina el tema de los animales. Por grupos expondrán su trabajo de investigación.
Algunos grupos no tienen información escrita en las presentaciones y les he animado a leer del tema, que está en classroom, la parte que les corresponde y pueden introducir el texto, las ideas principales para poder contarlas en clase.
Artística.
Se ha presentado el tema de la semana cultural, «El mediterráneo». Tras las ideas previas sobre lo que es, todo lo que hay alrededor, lo que nos aportó y aporta, nos centramos en la artística, en especial en los mosaicos. Los mosaicos nos cuentan historias:
Los mosaicos se realizan con teselas.
Se comienza a practicar y crear un mosaico.
Un saludo y buen fin de semana.
Juanjo