Volvemos a 4º…

Estimadas familias,

De nuevo estamos en el cole, con energía e ilusión renovada, esperando que éste sea un estupendo trimestre y deseando que podamos seguir compartiendo nuevas experiencias de manera presencial por mucho tiempo más.

El primero fue día de reencuentros, charlas  y juegos con los compañeros, donde también hubo tiempo para la formación de los nuevos grupos de trabajo y la nueva disposición en el comedor.

El lunes retomamos la actividad con bastante energía. Así pues, se han agendado las CONFERENCIAS de este trimestre, espero que os hayan comunicado ya la fecha que le ha sido asignada.

MATEMÁTICAS

Hacemos un repaso rápido de las operaciones básicas trabajadas hasta ahora, y comenzamos a trabajar y estudiar más a fondo sobre la división. Éste fue un contenido del curso pasado, que continua éste y que irá ganando en profundización.

En el momento de empezar a resolver dicha operación, ha sido evidente que hay dos grupos, con número similar de componentes,  diferenciados por la forma de ejecución de la misma: vertical o rejilla. Se han explicado y trabajado ambos procedimientos con cada uno de los grupos. Es importantísimo que dominen las tablas de multiplicar, son muchos meses trabajando sobre ello y les he informado que ya no les voy a hacer más el «recordatorio personalizado» de qué tablas tienen que estudiar o repasar, ya se trata de una cuestión personal de responsabilidad el conocer cuáles son las que deben estudiar (vamos a ver qué tal nos va!).

Os dejo recursos en google Clasroom para que puedan practicar.

Resolución de problemas. Se ha trabajado en gran grupo la resolución de problemas con distintas operaciones, lo principal es localizar los datos, analizar la pregunta y saber si es necesario realizar operaciones o no. Una vez decidido, intentar optimizar, usar la operación que más agilidad y rapidez me proporcione para resolver. Es muy enriquecedor para todos escuchar las diferentes estrategias que cada uno ha desarrollado para la correcta resolución y nos da ideas sobre cómo hacerlo la próxima vez.

Geometría. Sobre lo que ya conocemos del curso pasado, trabajamos para asentar conocimientos y profundizar en algunos. Así hemos practicado con los tipos de ángulos y profundizamos en ángulos complementarios, suplementarios, adyacentes, consecutivos, la bisectriz de un ángulo, líneas poligonales, polígonos regulares e irregulares, introducción al perímetro… todo ello en un cuaderno de actividades que hemos empezado y que nos llevará algunas sesiones.

En google Classroom hay vídeo sobre los ángulos.

CIENCIAS

Continuamos el estudio de nuestro cuerpo humano. En esta ocasión hacemos un estudio y repaso del APARATO LOCOMOTOR, profundizando sobre las ideas que ya tienen tanto del esqueleto como de los músculos. Surgen contenidos que no todos conocen y que resultan de verdadero interés: tipos de huesos, diferencia entre hueso y articulación, tipos de articulaciones, el hueso más largo, el más pequeño, los bebés «tienen más huesos que los adultos», las fontanales, la importancia de medir el fémur y el tabique nasal del bebé durante el embarazo, la diferencia entre el esqueleto masculino y el femenino y la razón de porqué, la cantidad de músculos del cuerpo, zonas donde no hay músculos en nuestro cuerpo, el músculo con el nombre más largo…El aparato locomotor: partes y funciones [con IMÁGENES] | Pequeocio

Todo este trabajo ha sido apoyado con imágenes, pósters, el esqueleto a tamaño real que tenemos en el cole y que pertenecía a mi primo Pepe (jajaja), observación de nuestro propio cuerpo…

En una imagen hemos localizado el nombre de los huesos y músculos más importantes y que debemos recordar de ahora en adelante.

Esta semana hemos empezado  otro tema, también del cuerpo humano, y sobre el que han ido surgiendo ideas y dudas a lo largo de todos estos meses, es el APARATO REPRODUCTOR. Como sabéis, y  estáis comprobando algunos, hay mucha curiosidad por este tema, a la vez que genera cierta «vergüenza» hablar del mismo. Iremos trabajando tanto a nivel curricular del área de ciencias, como de la imagen y conocimiento de sí mismos, algo fundamental en el desarrollo personal y de la autoestima.

LENGUA Y LITERATURA

COntinaumos con nuestro proyecto para conocer sobre la Mitología griega, de la que cada vez conocemos más mitos y hazañas.

Esta vez le toca a Orfeo y Eurídice, una historia de amor entre el joven que tocaba dulces melodías con su lira y una ninfa que no dejó a nadie impasible. Aparecen en la lectura palabras nuevas que intentaremos añadir a nuestro léxico.

Leandro ha realizado la exposición de su conferencia sobre la Antigua Grecia. En dicho trabajo ha habido una amplia variedad de contenido, que podéis consultar aquí. 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por supuesto, la narración de la Guerra de Troya ha sido la parte más llamativa para el grupo, que se ha interesado por multitud de detalles y ha realizado preguntas hasta tener claro cómo había sido todo.La verdadera historia detrás de la Guerra de Troya

Gracias Leandro por tu maravilloso trabajo y por despertar, que quizá en vacaciones se había quedado aletargado, de nuevo el interés por los mitos griegos.

La semana próxima comenzaremos con la Vida de Heracles, héroe de la Antigua Grecia cuyo nacimiento ya vaticinaba una apasionante vida. La exposición de la misma será a cargo de parte del alumnado, algunos de ellos han sido voluntarios y otros «voluntarios forzosos» (jaja, permitidme la expresión). Cada semana tendrá lugar el relato de uno o dos episodios de la vida de este héroe invencible.Mitolgía: Los 12 trabajos de Hercules ( Libro )

Bueno, como veis, hemos empezado con mucha marcha este segundo trimestre, pero es que venían con tanta energía (creo que ya no es necesario que les deis más vitaminas, sino un buen paseo por la montaña, o por donde se pueda, jajaja, es broma) que había que aprovecharla al máximo.

Además hemos puesto fechas en el calendario: día de la paz, Semana Cultural (sobre el Mediterráneo), Carnaval… Ya estamos pensando la canción que vamos a utilizar y el disfraz, haremos propuestas y elegiremos. Os iremos informando.

Os recuerdo que seguiremos hablando un ratito por las tardes, previa cita consensuada que ya se están realizando, y que tenéis a vuestra disposición el calendario de entrevista anual que comenzó en octubre. Para cualquier duda, sigo a vuestra disposición.

Un saludo.

Laura

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.