Una semana muy movida de emociones.
A lo largo de la semana ha habido numerosas actividades muy interesante destacando como actividades estrella la autoprotección y la celebración del día de la «Paz».
Autoprotección.
Los terremotos.
Era inevitable y de obligación hacer un gran tratamiento sobre la autoprotección contra los movimientos sísmicos. Las opiniones y experiencias particulares se han expuesto para ir dando cabida a las posibles soluciones ante las distintas emociones: miedos, temores, inseguridades, desasosiego, etc.
Se ha hablado de todo lo que conocían sobre los terremotos, en especial, cómo protegerse de ellos. Conocen mucho y han dado un si fin de sugerencias.
Hablamos de las estructuras de los edificios, su construcción (el esqueleto fortificado), la seguridad que nos ofrecen, en especial del colegio con el fin de relajar y dar seguridad.
Se hacen simulacros. Primero hay que prestar atención, estar con relajación para así actuar con decisión y precisión para autoprotegernos.
Se habla y se juega a qué hacer en caso de estar en el aula y en los distintos espacios del colegio (comedor, aseos, pasillos, pista, patio o jardín). Identificamos los lugares más seguros y se justifica el por qué.
Se han visualizado algunos videos, sobre consejos para autoprotección, así como algún que otro sobre como actúan el alumnado y profesorado en Japón (lugar en donde se producen muchos seísmos).
El objetivo de relajación y toma de confianza ha sido fundamental y Tomás nos recuerda a Poseidón, que nos deje en paz y retire su tridente de la tierra. El humor es muy necesario en estos casos.
El civid
La auto protección sobre el civid se realiza continuamente. Esta semana hemos aparecido con algún que otro resfriado, con mocos y se necesita papel para limpiarse.
Se recuerda que el papel-pañuelos, hay que pedirlo al profesorado y que para poder sonar la nariz hay que retirarse del grupo. El lugar por excelencia es «el rincón seguro» (las ventanas abiertas y que están al alcance). ¿Qué hacer con el papel usado? tenemos la papelera que continuamente se vacía para evitar la acumulación.
El lavado de manos continúa siendo primordial, así como nuestro aseo personal y el de nuestro espacio de trabajo.
¡Curioso!
Este año no ha aparecido el tic de morder y comer lápices.
Reflexionamos sobre el concepto de PAZ
Ante la palabra «PAZ», se buscan palabras con las que se identifican. Han salido dede la tranquilidad, el sosiego, hasta una flor, el mar…
Tras exponer individualmente las palabras y los momentos que nos aportan paz, nos centramos en los compañeros y compañeras.
Por parejas se juntan y se escriben en sus diarios todo aquello que les gusta, que les agrada de cada uno y de cada una. El objetivo es comunicar que todos y todas tienen aspectos muy positivos que agradan y que hay que continuar potenciando. Tras este comunicado, se continúa con aquellos aspectos a mejorar para que todo vaya mejor. El trabajo se ha realizado en parejas a azar.
Finalmente llegamos a la conclusión que todos y todas necesitamos el halago y es muy importante saber comunicar aspectos de mejora, así como aceptar la opinión.
Continuamos abriendo y poniendo en libertad todo aquello que nos agrada y nos hace sentir bien, en paz, y procuramos reflexionar, encerrar o desechar lo que nos hace sentir mal. Para ello seguimos haciendo uso de nuestra caja de las mariposas.
Área de lengua
Esta semana Mía nos ha acercado a la diosa Iris, la encargada de abrir y cerrar el acceso al Olimpo.
Le agradecemos su trabajo y buena comunicación.
El texto escrito.
La evolución en los textos va siendo cada vez mayor. Incorporamos las palabras regaladas así como el embellecimiento del texto con los adjetivos, comparaciones y expresiones.
La motivación y el interés. Se aprecia por el gran grupo una gran motivación por las leyendas y los personajes que nos van acercando. El trabajo sobre el texto escrito es arduo, exige constancia, esfuerzo e interés que no siempre se logra, es hora de aceptar las sugerencias de mejora, y comparar con trabajos anteriores (propios) para apreciar si se avanza. Esta semana, nos hemos dedicado a reflexionar al respecto y es bueno que en casa se vaya comentando los logros o no logros, para que aprecien el interés que los demás ponemos sobre sus tareas y esfuerzos.
Todos los trabajos culminados se les han subido a classroom, aún quedan algunos por terminar.
Continuamos trabajando sobre la clasificación de las palabras estudiadas.
Las tablas de multiplicar y las operaciones han llenado todas las sesiones del área de matemáticas. Insisto en la necesidad del repaso y la agilidad de las tablas para poder terminar el trabajo indicado diariamente.
Los juegos en parejas y en gran grupo siguen realizándose y con ellos se pretende una mejor asimilación de las tablas.
Los animales.
Los grupos de trabajo de investigación y preparación de la presentación han terminado. Es hora de exponer al grupo los trabajos y han expuesto con gran éxito los grupos de los anfibios y los reptiles. La semana que viene terminarán de exponer los demás grupos y se realizará un trabajo escrito individual.
En classroom están las presentaciones expuestas para ir leyendo y asumiendo contenidos.
Un saludo.
Juanjo