Estimadas familias. Llegamos a los últimos días del trimestre, y como siempre, con unas actividades extraordinariamente interesantes.
Área de ciencias.
Mía ha expuesto su gran tema sobre los animales. su trabajo vale al grupo para tomar datos, informaciones muy interesantes que se recogen para profundizar en el tema de investigación. Agradecemos a Mía su fluidez y claridad en oratoria, las ideas han quedado muy bien precisadas.
Los animales.
Iniciamos la semana pasada con las ideas previas del tema y nos agrupamos para la investigación.
Clasificación de los animales vertebrados:
- – Los mamíferos.
- – Las aves.
- – Los peces.
- – Los anfibios.
- – Los reptiles.
Se asocian en equipos de trabajo de tres componentes y se comienza a nivel individual a leer el subtema elegido.
Tras la lectura, se indica un guión a seguir para ayudar y saber que información a buscar.
1.-Funciones vitales de los animales.
1.1.- Función de nutrición:
- a.- Consumidores.
- b.- Productores.
- c.- Descomponedores.
- d.- Su mandíbula.
- e.- Su respiración.
1.2.- Función de relación.
1.3.- Función de reproducción:
- a.- Ovíparos.
- b.- Vivíparos.
- c.- ovovivíparos.
2.- Curiosidades y …
Cada libro posee estructura diferente, incluso sus títulos, pero hay que saber extraer la información para ir completando el guión. La mayoría de la información nos vale pero, ¿cómo extraerla? ¿donde lo pone?
Las primera sesiones han estado dedicadas a saber buscar información, comprenderla y redactarla, a veces con nuestras palabras o simplemente copiando. Tarea no fácil.
Posterior al trabajo en los libros de texto, se prosigue buscando información para completar o ampliar sobre los numerosos libros temáticos de nuestra biblioteca donde se persiste la búsqueda de información.
Continuaremos con el tema.
Área de lengua
Pablo nos ha deado una gran sorpresa a la hora de presentar su investigación sobre el dios Apolo.
ha quedado muy bien expuestas y esclarecidas las ideas principales, así como las dos leyendas narradas en donde intervenía el dios.
El lenguaje, las palabras, juegan un papel muy interesante y nos ha regalado especialmente la palabra «apolíneo», palabra que, después de su análisis, se incorpora en el texto y en nuestro hablar cotidiano.
Grandes símbolos que ya se conocen.
Área de ética.
Continuamente en el aula se trabaja la reflexión de lo que se hace en todos los ámbitos. Nos centramos concienzudamente en la autoevaluación. Consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.
La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación y da la capacidad al alumnado para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada. Significa describir cómo lo logró, potenciar esa actitud y qué puede hacer para mejorar.
Igualmente, implica compartir las metas de aprendizaje, ayudarlos a que sepan y reconozcan los estándares a los que se están dirigiendo. Sirve como herramienta para orientar y motivar. La autoevaluación es el proceso mediante el cual el alumnado puede ser puesto a prueba, desde una mirada crítica, por sí mismo.
Se reflexiona sobre las actividades, áreas, espacios, etc y se valoran los puntos fuertes o débiles.
La rúbrica en el texto escrito sobre el dios Apolo es un ejemplo del trabajo.
Trabajo cooperativo sobre las casas de nidos. Tras un gran trabajo cooperativo hay que decidir el lugar dónde colocar las casas. Hay que buscar el lugar más apropiado bajo unos cánones sugeridos y decidir. La actividad ha valido para: opinar, proponer, rebatir y toma de decisiones. Algunos grupos han tardado en la decisión por la dificultad de ponerse de acuerdo; finalmente se consiguió pero…
Gran paisaje otoñal que disfrutamos a diario con los sentidos.
Los mantecados de aceite han sido el taller propuesto. Se trabaja sobre una receta, los ingredientes e iniciamos las manos en la masa.
Los limones los cogemos de nuestro limonero ecológico.
Rallamos, preparamos los ingredientes, se amasa y se prueba para ir apreciando los sabores de los distintos componentes y la masa final. Es la hora de que cada uno y una hagan sus mantecados, en donde la habilidad para realizar una pequeña bola es muy necesaria, así como a la hora de embolverlos sobre el papel tradicional. Han salido exquisitos y tenían mucha gana de que los comprobaseis. Durante el taller nos ha acompañado la música de distintos villancicos y el ensayo del nuestro.
Salida a la vega.
Por fin el tiempo nos ha permitido realizar nuestra salida. En ella hemos contado con las aportaciones investigadas sobre:
- Los topos: Irene
- EL río o afluente Genil: Julia
- El ajo: Isabela
- El espárrago: Mia
Con el tiempo crearemos una pequeña revista informativa sobre distintos aspectos de nuestra vega, nuestro entorno cercano. Cada salida habrá informaciones diversas aportadas por investigaciones individuales o grupales.
Nuestro huerto y el aliño de las aceitunas. A lo largo de la semana vamos pasando por nuestro huerto. Es satisfactorio apreciar el desarrollo de las habas, los ajos, el cilantro, el nacimiento de los primeros lirios, la floración de las caléndulas…
Hay numerosas actividades que se van haciendo en el seguimiento y el cuidado. Nuestro huerto ha aportado muchos de los ingredientes del aliño para las aceitunas (laurel, hinojo, romero, lavanda…). El tema de las plantas nos ha valido para apreciar las partes de la planta útiles como:
- Bulbo: el ajo.
- Tallo: hinojo.
- Hojas: lavanda, romero y laurel.
- Flores: el orégano.
Ha llegado el momento de aliñar las aceitunas según el gusto individual y añadir los ingredientes. Los sentidos vuelven a ser necesarios para apreciar el aroma que deseamos dar a las aceitunas.
La cerillera
Hans Christian Andersen
Hay momentos para todo. Tras escuchar la narración del cuento reflexionamos sobre lo que nos quiere transmitir Andersen con esta intima historia.
Cineforum.
«El cine es un recurso que aplicado en el aula, permite trabajar múltiples aspectos, todos ellos se pueden relacionar con las distintas áreas de aprendizaje, pero es importante también, enseñar a analizar y reflexionar sobre lo que vemos en una pantalla, y profundizar en el argumento. Esto es, pasar de una actitud pasiva, ante las imágenes, a la acción, con actividades que conecten con los procesos, con los pensamientos, percepciones y opiniones propias y de las demás personas, y por qué no, también con el mundo del arte.
La película “Azur y Asmar” por su argumento y tratamiento de la interculturalidad, de gran utilidad, para desarrollar estrategias en la solución de conflictos, entre otras cosas. El film se presenta como un cuento de aventuras, de gran riqueza estilística y cultural, que posibilita crear vínculos con cualquier arte».
Todos los cuentos nos hablan y quieren enseñar.
Nuestra despedida con abrazos.
1608714882094 from Juanjo Furo on Vimeo.
Un afectuoso saludo de todo el equipo educativo de Alquería. Os deseamos momentos entrañables y felices en estas fiestas.
Juanjo
Pues…..superado el primer trimestre con creces!!!. Enhorabuena al equipo y los alumnos por vuestro esfuerzo en este curso tan especial.
Gracias Juanjo por mantenernos al día en las entradas del blog, que nos sirven de ventana ahora más que nunca para ver el estupendo trabajo que hacéis en vuestra «pompa».
Llega un descanso merecido para todos. Nos vemos el año que viene.
MUCHA SALUD PARA TODOS Y FELICES VACACIONES.
Marisa
Muchísimas gracias Marisa por vuestra comprensión y colaboración. Un trimestre superado y con creces. Que paséis unos buenos momentos y nos vemos en enero con energías renovadas. Un gran abrazo de todo el equipo.