Bienvenido diciembre
Área de ciencias.
Durante la semana ha terminado de exponer los pequeños grupos de trabajo. Han expuesto:
Las flores
Los frutos
La reproducción de las plantas.
Continuamos trabajando sobre las plantas, en especial con los frutos. Muchos frutos se comen una vez maduros, otros hay que tratarlos.
Julia y Matías nos han aportado aceitunas. Para poder comerlas hay que realizar un tratamiento, que muchos ya saben por las experiencias anteriores en cursos pasados.
Comenzamos a rajarlas y curarlas para su posterior aliño.
Nuestros árboles frutales de otoño nos han regalado, especialmente, estos magníficos membrillos.
¿Qué hacer con ellos?
Nuestra biblioteca nos ha prestado numerosos libros sobre nuestro próximo tema a investigar, «los animales». Tras algunas lecturas y visualizaciones de los numerosos materiales, corresponde profundizar sobre los animales vertebrados y han elegíos grupo y subtema para iniciar el estudio:
- Qué son los animales y su clasificación: Mia, Ángel y Marina.
- Los anfibios: Adrián E., Adrián U y Sergio.
- Los mamíferos: Cayetana, Marcos y Miguel.
- Los reptiles: Julia, Matias e Isabela
- Los peces: Tomás, Irene y Ainhoa.
- Las aves: Pablo, David y Manel.
Área de matemáticas.
Destaca nuestro avance sobre el cálculo rápido. Ya se está cogiendo la concentración necesaria para terminar las operaciones en el tiempo reglamentario.
Continuamos con el análisis de datos, la comprensión de los enunciados, el correcto planteamiento y resolución de los problemas de monedas a través de las compras y los cambios.
Se realiza una revisión completa sobre:
- Lectura y escritura de números.
- El valor posicional de las cifras.
- Distintas aproximaciones a las decenas, centenas y unidad de millar.
- Los números ordinales y cardinales.
- Las operaciones básicas.
- La lectura y análisis de los problemas.
- Distintas estrategias de cálculo.
- …
Área de ética.
La constitución
Retomamos el trabajo que realizamos sobre qué es la ética.
Continuamos trabajando sobre la constitución. Tras comprender qué es y cómo se recogieron las normas por las que nos regimos en nuestro país, se afina sobre las primeras normas que se plantearon en el aula para una buena convivencia.
Estas normas han sido creadas por el grupo a partir de la reflexión y la investigación sobre qué es la ética. Se aportaron numerosas frases y contenidos en los que destacan:
- Sé sabio y serás bueno.
- La ética trata del BIEN y del MAL.
- Es el conjunto de normas para que exista una buena relación entre los seres humanos.
- Es el saber comportarse respetando a los demás y a uno mismo.
- Son valores que nos orientan en la vida.
- La ética forma parte del ser humano.
- La ética hace las reglas de la convivencia.
- Es la ciencia del saber ser.
Llegamos a la conclusión que la ética estudia las normas de comportamiento que nos permiten convivir respetándonos, hablamos de los derechos y los deberes como seres humano.
¿Qué significa el ser buena persona?
Tras la recopilación de las primeras normas, hacemos uso de ellas y las redactamos de tal manera en el que la negación, imposición no aparezca quedando así nuestra pequeña «Constitución» del aula.
– Hablar adecuadamente haciendo buen uso del vocabulario. |
– Participar cuando se indique sin interrumpir. |
– Trabajar sin provocar ruido. |
– Mantener la compostura, sentarse bien. |
– Prestar y mantener la atención en lo que realizamos. |
– Respetar y ayudar a las demás personas. |
– Levantarse del asiento cuando sea necesario y cuando se indique. |
– Pedir las cosas con cortesía. |
– Hacer buen uso del material. |
– Cuando me levanto me desplazo tranquilamente. |
– Levantar la mano si se quiere participar, opinar, preguntar. |
– Cuidar y mantener la higiene de nuestro cuerpo y del entorno. |
– Respetar y cuidar los seres vivos y los inertes. |
Este trabajo minucioso nos acompañará a lo largo de nuestro curso y continuaremos reflexionando sobre él.
El grupo de 4º nos ha escrito una carta sobre su reflexión, en artística, sobre los árboles y su importancia. Nos invitan a abrazar los árboles. Continuaremos trabajando sobre el por qué hay que querer a los árboles.
No olvidéis visitar los distintos blog de Alquería, hoy en especial la entrada «Abrazo un árbol» en el blog de artística.
Área de lengua.
La lectura expresiva de esta semana ha dado mucho de sí. Tras el trabajo de la lectura, se ha analizado la inferencia, lo que el texto nos transmite a nivel individual. Todo texto nos envía un mensaje. Sería bueno que la leyeseis en familia y que os comenten en trasfondo del cuento.
Expresión escrita. Esta semana, Isabela nos ha dado a conocer a la diosa Perséfone con su exposición oral. Ya se sabe el por qué del cambio de las estaciones según la cultura griega, además de muchas otras historias.
Os dejo aquí el trabajo de Irene sobre la diosa Hera y el de Isabela sobre la diosa Perséfone. Un gran agradecimiento a su esfuerzo y su buen hacer.
Tras terminar los temas I y II de lengua, iniciamos el nuevo tema con la lectura del índice, sus contenidos y las ideas previas que se tiene.
Por último, esta semana hemos realizado ya la primera de las charlas formativas del programa «7×7 formación» cuya información recibisteis en vuestro mail, y que ha tenido en su estreno una gran participación y aceptación por parte de las personas inscritas.
Os recordamos que estáis a tiempo de inscribiros en las seis charlas formativas que todavía nos quedan, o en la que más os interese por supuesto, y os informamos que el jueves 17 de diciembre realizamos la próxima con la temática de «Educación Emocional».
Puedes obtener más información e inscribirte a través del enlace de la anterior imagen.
Un saludo.
Juanjo