Hola familias,
El pasado viernes tuvo lugar nuestra entrañable FIESTA DE OTOÑO. Como os dijimos, el equipo hizo lo posible por mantener el espíritu acogedor y emotivo de esta fiesta tan especial para nosotros, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene que nos vienen acompañando en los últimos meses.
Como bien sabéis, todas nuestras actividades están enmarcadas dentro de un marco pedagógico y en todas ellas tienen lugar actividades previas de preparación que culminan con la celebración o desarrollo de algo especial. En este caso no podía ser de otra manera, así que paso a detallaros.
LOS ALIMENTOS
Hace semanas empezamos a investigar acerca del cuerpo humano, en concreto del aparato digestivo, unido al cual venía la alimentación y la nutrición. Como os avancé, se estaban investigando de forma individual sobre estos temas, poniendo en común las ideas previas y las extraídas de las investigaciones realizadas. Algunos de ellos profundizaron en casa sobre este tema y pudieron aportar ideas al grupo.
Beatriz fue la encargada de abrir el ciclo de conferencias de este curso, con su investigación sobre «ALIMENTACIÓN» nos aporta mucha información y conocimiento acerca de la pirámide de los alimentos, nutrientes: vitaminas, minerales, potasio, enfermedades como la obesidad, diabetes, celiaquía, anorexia y bulimia…
Aquí tenéis la conferencia para poder consultarla.
Muchas gracias Bea por compartir tu trabajo y conocimientos con nosotros, sin duda hemos aprendido mucho sobre lo que comemos. Es digno de aclarar, que en las conferencias, cada vez más la autonomía en el proceso de investigación y preparación de la misma es más notorio y satisfactorio, enhorabuena por ese gran trabajo.
Una vez supimos todo esto, cada uno de ellos nos ha trasmitido los conocimientos investigados sobre un alimento elegido personalmente. Hicimos incidencia en los que había en la Vega, en el jardín del cool o en esta magnífica estación. Así, hemos aprendido:
- nombre común
- nombre científico
- origen del alimento
- beneficios que nos aporta
de todos los alimentos elegidos: manzana, pera, boniato, caqui, membrillo, azufaifa, zanahoria, pistachos, avellanas, nueces, almendras, bellotas, ajos, espárragos, higos, kiwi, calabaza, madroño, habas, mandarinas, maíz, granada, tomate, pistachos, uva, castañas…
Las exposiciones que se pudieron hacer en el exterior, pues se encontraban in situ y era el lugar más propicio para ello, así se hicieron, las demás se llevaron a cabo en el aula durante la proyección de su trabajo (de ahí que no haya imágenes de todos, por la falta de iluminación para la proyección. Unos han optado por realizar una ficha técnica con ayuda del guión ofrecido, otros han profundizado, ampliando los puntos, algunos han realizado presentaciones en power point, alguno un vídeo cuyo reportero era el alumno en cuestión y algun otro vídeo utilizando la herramienta que presenté el curso «powtoon». Cualquier formato estaba correcto, dejando a su elección el mismo, lo más importante era haber trabajado y manejar la información incluida. Sin duda hemos aprendido más acerca de lo que comemos, y sobre todo ¡para qué nos sirve! Enhorabuena a todos por vuestros trabajos.
Además, hemos hablado del etiquetado de los alimentos. En google Classroom hay una ficha informativa sobre este tema que les ofrecí para conocer más sobre este tema. Es importante que conozcan e identifiquen los datos que estas etiquetas nos proporcionan, aunque ya me contaron que la mayoría de vosotros utilizáis una aplicación que informa sobre la calidad del alimento en cuestión, jajaj, ¡est@s niñ@s lo cuentan todo!
Dicho esto, ahora veremos como es posible la conservación de los alimentos, pues desde antaño han sido muchos los procesos utilizados para poder mantener los alimentos en buen estado y consumirlos a posteriori. ¡Y tengo una sorpresa que les contaré a ellos esta semana! ya os informarán, sólo puedo decir… id preparando, higienizando, desinfectando…. un bote no muy grande de vidrio con tapa.
SALIDA A LA VEGA
El viernes pasado tuvimos el gusto de pasear por nuestro entorno cercano, La Vega de Granada.
Como hemos realizado un gran trabajo de explicación de contenidos en clase, en esta ocasión disfrutamos del paseo haciendo paradas técnicas para observar lo explicado previamente. Así, nos paramos para hablar del acuífero que se encuentra debajo del suelo de la Vega, de la plantación espárragos diferenciando los verdes y los blancos ¿por qué tienen distinto color?, la plantación de ajos que ocupa una gran extensión, terrenos en barbecho, nos situamos entre las sierras y montañas que nos rodean, así como de los ríos que discurren cerca de nuestro cole.
Hacemos un alto en el camino y retomamos fuerza, les invito a reponer energía con unas pipas de calabaza, que en algunos casos ¡era la primera vez que las comían!
CANCIONES DE CORRO, DE COMBA, DE SIEMPRE…
Nuestro patio ahora da lugar a gran cantidad de juegos de grupos que ellos mismos ingenian y organizan, pues el hecho de no traer juguetes al cole ha puesto en alza la creatividad y el juego en gran grupo. La comba, los juegos de corro y palmas son algunas de las actividades que disfrutan ahora. Así que para nuestro encuentro literario decidimos que sería una buena idea retomar algunas canciones de siempre, de cuando éramos pequeños, de cuando los abuelos jugaban en la calle… Mi sorpresa fue cuando, tras presentarle algunas quizá menos conocidas popularmente, resultó que la gran mayoría del grupo tampoco conocía las «canciones de siempre». Así que nos pusimos manos a la obra con estas tres elegidas, que fueron las que cantaron ante el grupo de tercero en el encuentro literario.
LA CHARANGA
Que una, que dos, que tres la charanga.
Que una, que dos, que tres el picón.
Que una, que dos, que tres toco tierra.
Que una, que dos, que tres digo adiós.
La charanga, el picón, toco tierra y digo adiós.
LA PÁJARA PINTA
Estaba la pájara pinta
sentada en un verde limón.
Con el pico cortaba la rama,
con la rama cortaba la flor.
Ay, ay, ay!
Cuándo vendrá mi amor…
Me arrodillo a los pies de mi amante,
me levanto constante, constante.
Dame la mano, dame la otra,
dame un besito sobre la boca.
Daré la media vuelta,
Daré la vuelta entera,
Con un pasito atrás,
Haciendo la reverencia.
Pero no, pero no, pero no,
porque me da vergüenza,
pero sí, pero sí, pero sí,
porque te quiero a ti.
LA FAROLA DE PALACIO
La farola de palacio
Se está muriendo de risa
Al ver a los estudiantes
Con corbata y sin camisa
Ay chungala cataca chungala
Ay chungala cata cachón
Ay chungala como me río
Con todo mi corazón
De los pies a la cabeza
Vestí ayer a un pajarito
Para sacarle a paseo
Con sombrero y un manguito
Ay chungala cataca chungala
Ay chungala cata cachón
Ay chungala como me río
Con todo mi corazón
Dicen que se está cayendo
Una torre que hay en Pisa
Pero yo creo que es coja
Y se inclina cuando pisa
Ay chungala cataca chungala
Ay chungala cata cachón
Ay chungala como me río
Con todo mi corazón
Mi vecina lleva luto
Porque se la murió el gato
Y a su esposo va diciendo
Que lo negro es más barato
Ay chungala cataca chungala
Ay chungala cata cachón
Ay chungala como me río
Con todo mi corazón
TALLER DE COCINA: GALLETAS DE COCO
Como cada año, no podían faltar nuestras galletas de coco para la merienda, así que el jueves previo a la fiesta tuvo lugar nuestro taller de cocina. Con las medidas de higiene necesarias, en pequeños grupos donde cada uno preparó sus propias galletas con los útiles de cocina de uso personal y envasadas de manera personal etiquetadas para no dar lugar a confusión… hacemos nuestras riquísimas galletas de coco.
FIESTA DE OTOÑO
SEÑOR OTOÑO
Como cada año, el Señor Otoño aparece en el cole para presentarnos la estación. Este año nos espera en el jardín, donde podemos disfrutar de su presencia con distancia de seguridad y las medidas de higiene que requiere la situación.
Además, como «vivimos» en la planta de arriba donde el Sr Otoño viviente visita las clases de infantil, tenemos la gran suerte de verlo muy de cerca, ya que nos hizo una visita en la puerta del aula, pues es muy mayor y debe tener especial cuidado con su salud. ¡Cuídese Sr. Otoño que el año que viene le esperamos de nuevo! No podéis imaginar la ilusión al verlo, parece mentira que sean «tan mayores» algunas veces, sus caras y sonrisas lo decían todo…
ENCUENTRO LITERARIO
El jardín enmarcó nuestro encuentro literario, que en esta ocasión compartimos con la clase de 3º para poder seguir manteniendo la distancia de seguridad e higiene en todo momento. Lo pasamos muy bien escuchando los trabalenguas de los compañeros y nuestr@s chic@s lo hicieron de maravilla en sus canciones de corro.
DANZAS DEL MUNDO Y MERIENDA EN EL JARDÍN
Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo un vídeo con un resumen de algunos momentos del día que reflejan el buen ambiente y la ilusión que se respiraba.
https://vimeo.com/477028694/settings
https://vimeo.com/477028694/settings
Un placer vivir este día junto a vuestros hijos, os echamos de menos en este día tan familiar. Esperamos poderlo volver a compartir con vosotros el año que viene.
Un abrazo
Laura Justicia
Querida Laura, muchas gracias por el esfuerzo en que esta anormalidad de curso parezca lo más normal posible, sacándole incluso provecho y enseñanzas, que las hay.
Este año, nuestro granado no dio frutos, qué casualidad, no hubiéramos podido preparar el yogur con granada que solemos llevar a la fiesta.
Un abrazo
Hola Carlos, gracias por tus cariñosas palabras de agradecimiento y reconocimiento a nuestro trabajo y labor. Es nuestro objetivo que «nuestros niños» vivan este curso con cierta tranquilidad, que disfruten cada momento, de las pequeñas cosas (que nos hemos dado cuenta que no son tan pequeñas), que continúe y se mantenga nuestra esencia «Alquería»y, por supuesto, de todo se aprende, sólo hay que estar ahí y sacar partido. Es nuestro motor diario, su bienestar y felicidad.
Un fuerte abrazo, y gracias por el feedback que siempre mostráis.