Se fue octubre, y con él se ha aprendido mucho en este nuevo curso.
Área de lengua
Expresión oral y escrita.
Manel ha iniciado el trabajo de exposición sobre la investigación de personajes de la mitología griega. Nos ha adentrado en un mejor conocimiento sobre Zeus, sus características, sus poderes y algunas de su anécdotas. Le agradecemos su esfuerzo y su gran comunicación oral, es muy importante tener las ideas claras para poder comunicar lo que se sabe.
El resto del grupo ha estado muy atento a la narración, han tomado notas de las ideas principales y los nombres que han aparecido para después ir creando su texto creativo.
El trabajo escrito se sigue realizando con mucha concentración y esfuerzo. Son conscientes de la buena realización y se empeñan en ello, en especial en la grafía (direccionalidad del trazo), la presentación, la ortografía, etc.
Área de matemáticas
Continuamos con las operaciones de cálculo. Para ello repasamos en cálculo rápido, oralmente, los amigos del 10 y del 100.
Esta semana nos hemos centrado en la adición para saber llegar a la diferencia. En el nuevo cuadernillo están las actividades que se han ido realizando, en especial, las diferentes maneras de abordar la resolución de problemas y el desarrollo de estrategias.
Se continúa trabajando el análisis de un ejemplo, el cómo entender lo que se nos demanda.
Este es un ejemplo del trabajo realizado.
Os recuerdo que en la zona tic hay numerosas actividades para repasar y jugar. No olvidéis dedicar un tiempo de juego.
En Ética hemos leído el relato de la «La lagarta se harta». Parte del grupo no lo había leído y nos centramos en el texto y en su comprensión. Pronto analizaremos el mensaje y darán a conocer su estudio de observación sobre la colaboración en casa.
Seguimos trabajando con la ética personal para una buena convivencia. ¿Qué hago yo para…?
Área de ciencias
Se ha presentado un tema de las plantas (en classroom está subido). Sobre él, se ha realizado una concienzuda lectura, se han analizado los diferentes contenidos. Son muchos los que ya se saben y otros los continuamos analizando y explicando. Pronto realizaremos distintos experimentos par observar, distinguir y…
Se acerca nuestra celebración del «Otoño» y continuamos trabajando en los distintos espacios del colegio, en especial hemos recorrido los árboles que nos dan frutos en esta colorida época.
Se han recolectado granadas.
Excursión al entorno cercano.
La Vega de Granada
Nuestro trabajo sobre el suelo da mucho de sí.
Partimos de las Ideas previas sobre lo que conocen, en especial de la Vega y su suelo.
¿Sabíais que en tiempo remotos eran un lago?
¿Qué hay debajo del suelo que pisamos, de la vega?
¿Qué ha pasado?
¿Cómo eran antes las montañas y las sierras que nos rodean?
¿Qué hacen estas piedras en la vega y por qué tienen forma redondeada?
Estas preguntas y más, os las pueden ir contestando. Han sido muchos los conceptos y las ideas que se han ido trabajando.
En todo el recorrido se ha apreciado el terreno que compone la vega y nos hemos dado cuenta de la cantidad de cultivos y el agua que los riega.
Campo sembrado de ajos y en el momento del riego.
Nos damos cuenta que hay terrenos arados con surcos muy bien hechos y otros en barbecho.
Hay que saltear las acequia.
La alfalfa.
Terreno en barbecho o abandonado.
Señales de topos.
Las montañas y el agua que baja de ellas.
Conocen todas las montañas y sierras que nos rodean:
- Sierra Nevada y algunas de sus cimas.
- Sierra de Alfacar, Santillana…
- Sierra Elvira.
- Montevives.
Se habla de ellas a la vez que vemos y comentamos sobre el principal río que nos inunda con sus aguas, el río Genil.
Celebración del Otoño
Se acerca nuestro encuentro otoñal y la semana que viene nos prepararemos para él. Os informaremos.
Un gran saludo.
Juanjo