Estimadas familias,
Ha transcurrido la primera semana desde el inicio oficial de curso, con la mayoría del grupo incorporado al mismo, podemos decir que todo está sucediendo de una manera paulatina, tranquila y amable.
Desde hacía días, estaban deseosos de trabajar en sus libretas, de hacer actividades y retomar el área de ciencias. Así que sin mucha dilación, pero sí con mesura, nos iniciamos en algunas actividades que van dando pie a otras que sucederán después, sin olvidar la importancia de nuestro proceso de adaptación, que como ya comentaba la semana pasada, se basa en permitir su espacio y tiempo personal para volver a esa tranquilidad y, sobre todo, seguridad.
Cada mañana comienza, tras visitar el aseo, con lectura silenciosa. Ésta es una actividad que, como sabéis, se establece en los momentos de arranque de la jornada, periodos de descanso o de espera, o simplemente cuando el ambiente general necesita momentos de calma. Los libros ofrecidos son de la biblioteca del cole, por ello hay una amplia variedad de títulos entre los que pueden elegir, ¡los cómics van en cabeza! Este libro permanece en el casillero, en caso de querer seguir leyéndolo, o en la biblioteca de aula para poder cambiar.
El horario que tendremos este año era un tema que les generaba gran expectación (otro aspecto cuyo conocimiento genera tranquilidad, no hay lugar a la sorpresa o improvisación). Así que nos pusimos manos a la obra.
Tras contarles cuál sería la distribución de horas y los turnos para disfrutar de las distintas zonas de patio, pista y jardín, proporcioné a cada uno de ellos un folio en blanco y una regla: debían confeccionar una tabla con un número determinado de columnas y de filas, intentando ocupar el máximo espacio posible del folio, para luego rellenar con horas y áreas.
Os sorprendería ver la facilidad con la que la mayoría del grupo llevó a cabo la tarea. Podría parecer algo sencillo, para nosotros los adultos, sin embargo esta actividad tan sencilla está cargada de estructuración, planificación, organización, atención, revisión… en definitiva, de funciones intelectuales que ayudan a desafiar y estructurar el cerebro.
En todas las áreas se ha hablado de «qué cosas me gustaría aprender este curso», algunas respuestas eran del tipo «yo que sé, si lo quiero aprender porque no lo sé, cómo voy a saber qué quiero aprender?» jajajaja. Estas reflexiones han quedado plasmadas en las libretas de las distintas áreas.
Comenzamos a poner en funcionamiento nuestras mentes matemáticas con los cuadernos de «Dale al coco». Contienen actividades sin enunciado para trabajar el cálculo mental, el dominio de las propiedades de las operaciones y la potenciación de las estrategias de cálculo.
Las conferencias: hemos dedicado algunas sesiones a hablar de las conferencias, cómo las haremos, qué temas vamos a trabajar este año en ciencias, aunque los temas de las mismas no tienen porque estar vinculadas exclusivamente a este área. La mayoría del grupo andaba un poco perdido en cuanto al tema a elegir este año, para ellos hemos consultado y leído libros de ciencias, que han permitido a muchos de ellos inclinarse por algunas opciones ofrecidas. En los diarios han escrito bajo el título «MI CONFERENCIA», donde plasmaban su elección del tema, la justificación del mismo y algunas ideas que ya tenían sobre él. Aún así, algunos de ellos aún no tenían claro el tema, así que les he animado a que lo piensen en casa con vuestra ayuda (que no con vuestra elección), y el lunes yo proporcionaré un listado de posibles temas de conferencia donde podrán elegir. Pasados unos días publicaré el listado de las conferencias elegidas con el tema y la fecha de realización.
En artística han elaborado sus blocs de dibujo, confeccionando la portada (cada uno lo titula como mejor le parece), eligiendo la personalización interior del mismo y encuadernando con la espiral (una actividad de psicomotricidad fina nada fácil). Ya lo han estrenado con sus primeras producciones artísticas, estaban deseosos de utilizarla. Al igual que el libro de lectura silenciosa, lo tienen a su disposición en el casillero para esos momentos que os he comentado antes.
Dedicamos muchos momentos, a lo largo de la jornada, a intentar ser conscientes de la necesidad de cuidarnos de manera exterior, pero también interior, con una adecuada autorregulación; a ayudar a mirar y entender las necesidades de nosotros mismos, de nuestros compañeros, para así crear un espacio donde crecer y aprender de forma respetuosa, con uno mismo y con los demás.
Tanto en este sentido, como en la formación del alumnado en protocolo Covid (tal como os anuncié en la reunión anterior), esta semana dedicamos un tiempo a hablar de la importancia de interiorización de nuevos hábitos, rutinas y procesos relacionados con el colegio en tiempos de civid. Así que abordamos directmante cómo es el protocolo en caso de alumnado con sintomatología compatible con coronavirus (más de uno se sintió muy aliviado al conocer qué ocurrirá, saber de antemano proporciona seguridad y tranquilidad).
Bueno, respecto a las fotos, tanto las de la semana pasada como las de esta, estoy teniendo problemas técnicos con el editor de fotos para adecuar el tamaño de las mismas a esta plataforma. En cuanto lo solvente, las incluiré actualizando esta misma entrada.
Os recuerdo que el miércoles a las 18h. tendrá lugar nuestra reunión telemática de presentación de programa.
Un saludo.
Laura
Muchas gracias Laura, a ti y y todo el equipo, por cuidar a nuestros hijos e hijas con tanto cariño. Nos esperan meses en los que pueden ocurrir muchas cosas, pero nos tranquiliza poder afrontarlos juntos, con serenidad y responsabilidad.
Abrazos
Carlos, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Efectivamente, tenemos una gran suerte por poder acompañar juntos a, permíteme el posesivo, nuestros pequeños, que son el principal motor de nuestros esfuerzos. Como bien dices, la calma y la responsabilidad individual son, junto a otros, fuertes pilares para afrontar esta situación.
Os agradezco una vez más el que estéis ahí, al otro lado, apoyando y compartiendo con nosotros.
Un abrazo familia.