Semanario de 3º. Semana del 14 al 18 de septiembre

«Primeros arranques».

Hola familias, sé que estáis impacientes por leer e informaros sobre la semana. Los días han proporcionado numerosas experiencias nuevas, en especial con las áreas, los materiales y las distintas actividades que nos van surgiendo.

Continuamos con nuestro proceso de adaptación. Los ritmos son tranquilos y sosegados para transmitir confianza, seguridad y en especial para proseguir en el gusto por aprender. Todas estas actividades están acompañadas de una continua formación y práctica de autoprotección en la salud; son muchos los momentos en los que nos paramos a reflexionar y a opinar sobre distintos comportamientos y actitudes a tener en cuenta para una mayor higiene y protección. Poco a poco van siendo más conscientes de cómo hacer y reaccionar en las distintas circunstancias, aunque hay momentos en los que se olvida por cualquier eventualidad, por lo que es necesario parar y comentar el tema.

Llegamos al aula por las mañanas.

Durante los momentos en los que yo estoy recibiendo al alumnado y a atiendo a las familias (08:45 h. a 09:00 h.), el grupo ya sabe lo que hacer en el aula hasta que yo llegue. Cada uno y una tienen en su casillero un libro de lectura, un libro de ciencias y su libreta de artística. Pueden elegir entre la lectura literaria, la lectura científica o la creatividad artística. Por ahora lo están haciendo muy bien.

El horario

El grupo estaba algo ansioso por saber cuando tocaba cada área, no paraban de preguntar. Ya se ha entregado el horario y lo tienen en su archivador para poder consultarlo y saber cuando tocan las distintas áreas, así como los espacios correspondientes a los distintos recreos. Tras analizarlo y comentar distintos aspectos, han pasado a dar color según el área y lo han guardado en un lugar para que sea visible sin tener que sacarlo.

Comenzamos a tener un pequeño contacto con las diferentes áreas.

Previamente se ha tenido una puesta en común sobre lo que nos gusta más de cada área, lo que no gusta, lo que les es más difícil y que esperan aprender de cada una de ellas.

Se lleva la palma la educación física.

Área de matemáticas:

Aparece el listado del aula que está en el tablón expositor y se les lanza numerosos interrogantes:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve? 
  • ¿Qué ven en ese listado?

Las respuestas han sido variopintos y ya os las podéis imaginar, pero mi intención era que surgiera el debate sobre los números, en especial los números cardinales y los ordinales.

Tras distintas informaciones, analizamos el orden individual que le corresponde a cada uno y una, apareciendo así los números ordinales en femenino y en masculino con su correspondiente escritura (1ª, 2º…), a partir del seis comienzan las dudas de como se llaman, de cómo se escribe (séptimo), pero poco a poco lo han ido asumiendo la correcta denominación. Se llega al 11º y 12º y aclaramos que puede tener dos maneras distintas de llamarse, undécimo o décimo primero y duodécimo o décimo segundo. Parte del grupo se ha ido a la denominación de los números partitivos, por lo que ha habido otra aclaración.

Números pares e impares.

A cada uno y a cada una le va acompañar su orden y número a lo largo del curso.

  • ¿Quién es par?
  • ¿Quién es impar?

Trabajamos con juegos oralmente y sobre papel.

Aproximaciones de números. La cercanía.

Continuamos con el trabajo de las aproximaciones de números partiendo como siempre de nuestra lista. ¿Quién está más cerca de…?

Tras el trabajo oral de la lista se pasa al trabajo en papel.

Mayor que…, igual que.. y menor que… (<,>, =)

Se repasan los conceptos y se recuerda los signos matemáticos (no vale ya llamarlos comecocos).

 

Juegos lógicos matemáticos. El cuaderno del Ocho y Medio.

Se ha presentado un cuaderno de actividades lógico matemáticas. A lo largo del curso se realizarán numerosas actividades para desarrollar distintas competencias: relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y …

Tras la presentación del mismo, se comienza a jugar. Para ello es muy necesaria la concentración, la observación, la correcta interpretación. Hay juegos que va acompañados de un enunciado y otros que hay que interpretar a través del razonamiento aplicado a un ejemplo.

Área de lengua.

Lectura expresiva y compartida.

Comenzamos la actividad explicando en qué consiste, y qué se pretende con ello. Se reparte una lectura corta,  «Los tres hermanos», a todo el grupo. Se lee en silencio para pasar a leer en voz alta y compartir la lectura con el grupo. Todos leen en voz alta parte de la misma y se realizan comentarios pertinentes sobre: el tono, la vocalización, los signos de puntuación, las voces en el diálogo…

Se aclara vocabulario y aspectos de la lectura inferencial, como por ejemplo, la lectura dice que tres hermanos van a visitar al rey para que le solucione un problema.

¿Os hacéis una idea en qué época ocurrió el hecho?

Esta lectura está guardada en el archivador y haremos uso de ella en distintos momentos para continuar trabajando las numerosos aspectos de la competencia lectora. Las lecturas se irán cambiando para así trabajar distintos estilos literarios.

El libro de lectura.

Todo el grupo tiene un libro de lectura para leer silenciosamente en los momentos indicados. Conforme se va terminando se va cambiando de libro.

Os dejo aquí unas imágenes para que apreciéis parte de la actividad al aire libre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El abecedario.

Se recuerda el abecedario o alfabeto haciendo especial mención al orden del mismo y al número ordinal de las letras.

Se habla de las vocales, las consonantes y de las mismas sobre nuestro nombre propio.

Se comienza un trabajo sobre papel para.

Área de ciencias.

Los libros de texto.

El aula está dotada de numeroso material para hacer uso de él como fuente de información. Los libros de texto son unos de ellos y tenemos de numerosas editoriales.

Se reparte uno a cada componente del grupo, tras un tiempo ojeando las distintas temáticas, pasamos a analizar cómo abordar el libro.

Lo primero explicar el índice, para qué sirve y para qué nos puede ayudar.

Aparecen distintos títulos de temas, numerados y es muy importante fijarse en el orden del temario así como en la página en donde se puede encontrar.

Hablamos sobre las conferencias y los posibles temas de interés que se quieren investigar para exponer al grupo. Aclaro que las conferencias tienen que tener relación con el temario de ciencias que se va a abordar en tercero.

Estos son los temas elegidos:

  • Marina: las plantas.
  • Cayetana: los frutos.
  • Mia: los animales.
  • Irene: el aire y el agua.
  • Julia: el agua en la naturaleza ( las cataratas).
  • Adrián E.: las rocas y los minerales.
  • Tomás: el sistema solar.
  • Ángel: el paisaje.
  • Isabela: la prehistoria.
  • David: la Edad Media (los castillos y las atalayas).
  • Sergio: la evolución de los transportes.

Los temas no son definitivos, por ahora son los que han elegido, pero se pueden cambiar. La semana que viene ayudaré al grupo de indecisos para animarles a elegir una temática.

El suelo.

Es el primer tema que se está comenzando a trabajar.

Nada mejor que contemplar y experimentar con los distintos suelos que nos ofrecen nuestros espacios. Lo importante es observar y relacionar para llegar a conclusiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se continuará con todas estas y muchas otras actividades. El proceso es tranquilo para disfrutar y aprender.

Un fuerte abrazo.

Juanjo