UN NUEVO CURSO
Una gran bienvenida al nuevo curso, tan especial y peculiar de toda la comunidad educativa, escuela y familias.
Eran unas enormes ganas de reencontrarnos con todo lo que conlleva la vida escolar: los compañeros y compañeras, el nuevo tutor, el volver a jugar en los entrañables espacios, rincones y materiales que nos ofrece nuestro colegio.
Damos la bienvenida a Marcos y Adrián, dos nuevos compañeros que se incorporan este curso y los acogemos con mucho afecto para que se integren en nuestro grupo.
En asamblea nos presentamos, comunicamos algo característico nuestro y relatamos los aspectos más significativos del periodo de vacaciones.
Los cambios son sustanciales, en especial por los momentos sanitarios que estamos pasando; por ello, estos primeros días los hemos dedicado a marcar las pautas a seguir en todo momento para mantener la higiene, la seguridad y en aclarar todas aquellas dudas que surgen. Poco a poco se va asumiendo el protocolo.
ALGO ESPECIAL
Ha aparecido un objeto que entre todo el grupo se ha ayudado a averiguar numerosos aspectos.
La mayoría han descrito lo que veían:
- Una caja.
- Una caja con mariposas.
- Una caja con muchas mariposas.
- Mariposas de colores.
- Mariposas con un fondo verde o azul.
- Etc.
Mi aportación ha sido que han acertado, lo han hecho muy bien, pero que se han dedicado a describir lo que ven y no aquello que no se ve.
Hay que hacer uso de la imaginación. Imaginar qué puede ser y para qué nos puede servir.
Tras muchas intervenciones interesantes, les lanzo la expresión o frase hecha «TENGO MARIPOSAS EN EL ESTOMAGO» y comienza una ronda de interpretaciones.
Sí, llegamos a un nuevo curso especial, con un tutor algo desconocido, otro ciclo, otra clase y…
¿Hay mariposas en el estómago?
Retomamos otra ronda de todo aquello que inquieta, asusta y nos da desasosiego. Tras las comunicaciones les cuento que el objeto va a servirnos para sacar y meter emociones.
Cada día han ido encerrando:
- El aburrimiento.
- La tristeza.
- La intranquilidad.
Han sacado:
- La alegría.
- La felicidad.
- La tranquilidad.
Podemos dar nombre al objeto, en ello nos quedamos para las siguientes sesiones ya que diariamente trabajaremos el mundo de las emociones en todos sus ámbitos para un mejor conocimiento de sí y una mejor convivencia.
Nuestras perchas hay que identificarlas por lo que en una sesión de increíble creatividad han rotulado su nombre para la identificación de las mismas.
LOS ARCHIVADORES
A cada uno y una le va acompañar, a lo largo del ciclo, un archivador donde ir guardando los trabajos que se van realizando día a día. Se personaliza y se cuenta el buen uso de él.
GRAN LECCIÓN
Hay que felicitar a todo el grupo por el respeto a las normas de seguridad, en el control y uso de la mascarilla. En clase tenemos dos rincones que se pueden visitar cuando la mascarilla nos molesta y deseamos quitarla. Esto se hace con el correspondiente permiso y guardando la distancia de seguridad.
En los espacios exteriores también podemos quitarnos la mascarilla en caso de que nos moleste. Se busca un lugar apartado del grupo y se la pueden retirar el tiempo que consideren necesario. Nuestra botella de agua nos acompaña y le prestamos mucha atención para su relleno e higiene.
La bienvenida a Elena y su clase de música.
Poco a poco os iré narrando todo aquello destacado que vamos trabajando. Pensad que a lo largo de las jornadas se trabajan numerosas aspectos, haré todo lo posible para contároslo.
Os deseo un buen fin de semana.
Un abrazo.
Juanjo