Antes de nada quería agradecer a todos los asistentes a la reunión de presentación del programa el haberlo hecho, se trataron muchos temas de importancia y relevancia sobre aspectos curriculares y cognitivos básicos y necesario para el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas.
Vamos cogiendo ritmo poco a poco, avanzando en todas las áreas a nuestro propio ritmo y desde dónde cada uno necesita.
Las conferencias están elegidas casi al completo, queda alguna por terminar de decidir, pero en general sólo queda que hayan consensuado el tema con vosotros, para así sacar el calendario esta misma semana. Algunos de ellos tienen varios temas, quieren hacer varias conferencias este curso, así que tendrán varias fechas con tiempo suficiente entre ellas para que puedan hacer las investigaciones y exposiciones de todos los temas que son de su interés.
En ciencias hemos expuesto cuáles van a ser los primeros temas a trabajar, siendo estos la alimentación y nutrición, el cuerpo humano. El trabajo de ambos temas nos llevará todo este primer trimestre, pues el contenido de ambos es muy amplio y necesita de tiempo para un buen trabajo y asimilación.
En matemáticas avanzamos en el cálculo mental y la lógica matemática. Se ha empezado a trabajar un cuaderno de repaso de contenidos del curso pasado relacionados con el álgebra sobre todo, numeración de millares, operaciones básicas, tablas de multiplicar…
En lengua se ha trabajado la lectura, retomar esos momentos de lectura silenciosa, concentrados, centrados, atentos, disfrutando de la misma… Ha sido un largo tiempo sin éste hábito y ahora es necesario volver a practicar este estupendo hábito que tantos beneficios nos proporciona. Esta semana haremos nuestro texto creativo siguiendo el proceso que veníamos haciendo desde el curso pasado, borrador, mejora y pasado a limpio.
Se ha dedicado parte del tiempo a hablar sobre cuestiones que plantean en relación a la situación actual. El control de las rutinas de higiene para la prevención de contagio ha sido un tema esencial, lo hacen muy bien, lo están interiorizando, pero es cierto que en algunos momentos de socializar se les puede pasar por alto alguna norma y debemos estar muy atentos para que continúen como hasta ahora. Ha habido muchas preguntas por su parte, el hecho que algunos compañeros no asistan de manera regular por diversos motivos, les preocupa, de modo que he hablado con ellos de manera natural, clara y tranquila, sin ocultar lo que podría ocurrir por el contagio de alguno del grupo, sin trasmitir miedo pero sí certidumbre. Esto es esencial para su bienestar, confianza y tranquilidad.
Además, hemos retomado la practica de meditación para conseguir calmar mente y cuerpo. Algunos de ellos han hecho de esta práctica, más bien, una sesión de relajación e incluso alguno ha dado una «cabezadita», así que, aunque no es el objetivo de la sesión, nos ha venido muy bien para ese bienestar emocional que nos proporciona esa calma. Seguiremos realizando la práctica guiada de manera constante, para incorporarla en nuestra jornada y rutina diaria.
En los últimos días, las relaciones sociales están fluyendo sin grandes complicaciones, las conversaciones personales de ellos con la familia y conmigo sobre aspectos, situaciones o actitudes que no le hacen sentir del todo bien, han sido punto clave. Gracias por la inmediata colaboración e implicación de las familias en este tema, seguro que vamos por buen camino.
Ya puedo compartir con vosotros algunos momentos de estos días.
Estimadas familias, esta semana ha sido muy significativa para recordar y poner en practica todo aquello que hemos estado trabajando y ya se sabe, sobre el protocolo Covid.
No se puede bajar la guardia en ningún momento, por lo que es necesario dedicar tiempos a reflexionar sobre el cómo actuar ante distintas situaciones.
Destaca la concienciación del alumnado y el esfuerzo e interés que pone para actuar adecuadamente, pero a veces, con los juegos se cometen algunos despistes que pronto rectifican.
Como os daréis cuenta de la importancia, serán muchos esos instantes a los que se dedicará a trabajo de autoprotección y protección en todos los espacios e instantes de la vida escolar en relación a sí, a nuestros objetos, a los demás miembros del grupo, etc.
¿Qué actitud hay que tener en cuenta?
Cómo cuidar de:
Mi persona.
Mi mascarilla.
Mi botella de agua.
Mis materiales escolares.
Mi pupitre y silla.
Mis compañeros y compañeras.
Etc.
Área de lengua.
Lectura expresiva y comprensiva. Como ya sabéis, es una competencia que está presente en todas la áreas, siendo muy necesaria.
Continuamos el relato de «Los tres hermanos» con el análisis minucioso del vocabulario. Tras la práctica, la semana que viene leerán en voz alta, a todo el grupo, para perfeccionar la lectura expresiva (el tono, la entonación, la vocalización, las pausas, …).
La expresión escrita. Se está trabajando algunos aspectos de la descripción propia. El trabajo es muy minucioso ya que se anima a escribir en minúscula. Se escribe sobre pauta doble y hay que tener en cuenta:
La presentación y limpieza.
La grafía (direccionalidad del trazo).
Las letras en la doble pauta (las que pueden subir o bajar, las que se quedan dentro…).
La ortografía (Mayúsculas, no omitir ni añadir letras…).
La expresión oral. A lo largo de la jornada, son numerosos los momentos en los que se participa. Todo el grupo desea narrar, opinar o se les pregunta sobre numerosos temas.
Aparece mi expresión «no me entero» con el fin de que comuniquen adecuadamente, con tranquilidad y pensando todo aquello que desean decir de una manera ordenada y con vocabulario preciso.
Área de ciencias.
El suelo
En estos días, se ha pasado de la observación, manipulación y la practica, a una investigación sobre una fuente de información escrita.
Se recuerda el uso de los libros, el indice, las páginas y el saber buscar aquello que se quiere investigar.
Se lee algunos contenidos sobre el tema que hemos comenzado. Volvemos a analizar el vocabulario y se desmenuza la información para una correcta comprensión. Con «nuestras palabras» comunicamos lo que se comprende y se aclaran numerosos aspectos, en especial, en hacer uso correcto del lenguaje para comunicar bien lo mucho que se sabe.
Es hora de recoger información por escrito.
¿Como hacer un tema?
¿Cómo resumir?
A lo largo de todo el curso se irá trabajando la recopilación de información, la ordenación de las ideas a través de puntos, epígrafes, esquemas…
Es muy importante hacer uso del lenguaje «científico» y preciso, pero si no se domina, se procura escribir con nuestras palabras para una mejor comprensión y asimilación del contenido.
Todas las áreas están interrelacionadas. El área de lengua está presente, en especial: la lectura expresiva, la lectura comprensiva y la expresión escrita.
Se comienza a recoger la información por escrito. un trabajo delicado con el que hay que tener mucha paciencia y en donde hay que poner en practica lo aprendido y lo trabajado sobre la presentación, la organización, la grafía, etc.
Otra forma de aprender.
A lo largo del estudio de los distintos temas, se visualizarán numerosos videos. Estos son otras fuentes de información que servirán para una mejor aprendizaje y comprensión.
Las conferencias
Se van eligiendo los temas. Sobre los distintos libros, cada uno y una ha ido leyendo sobre el tema elegido, o buscando uno de su interés.
En la libreta de ciencias han ido escribiendo aquellos puntos que desean investigar y profundizar. Se está componiendo el índice de la conferencia.
En un principio están poniendo numerosas ideas, Con mi ayuda, a nivel individual, se organizará el índice.
Son muchos y muchas que comentan que en casa tienen numerosos libros sobre el tema elegido. Les he pedido que pueden ir leyendo, investigando para que en clase puedan incorporar en el indice aquello que van encontrando de su interés.
Área de matemáticas.
La tabla de 100
Se recuerda la tabla de 100. Lectura, escritura, composición y descomposición de los números a través de juegos orales.
La decena y la centena. Recordamos los conceptos y especial:
¿Qué es un número?
¿Qué es una cifra?
Son conceptos que se confunden aún mucho y les lleva al error. Aparece la palabra dígito que poco a poco se irá interior izando.
Resolución de problemas.
Se analiza el cómo resolver un problema:
Lectura atenta.
Comprensión del enunciado.
Análisis de los datos.
Análisis de la pregunta.
Análisis de la operación que hay que aplicar para su resolución.
Escribir un problema.
Las operación de la resta.
Recordamos la operaciones con resta y especial el uso de la tabla para colocar adecuadamente los números.
Os dejo este vídeo para el recordatorio en casa, así como la recomendación de hacer uso de las actividades tic del rincón de Lucas que tanto les gusta.
https://www.youtube.com/watch?v=mr84s59ckOA
Os espero el lunes en la reunión en donde os comunicaré numerosos aspectos que trabajaremos a lo largo del curso escolar.
Ha transcurrido la primera semana desde el inicio oficial de curso, con la mayoría del grupo incorporado al mismo, podemos decir que todo está sucediendo de una manera paulatina, tranquila y amable.
Desde hacía días, estaban deseosos de trabajar en sus libretas, de hacer actividades y retomar el área de ciencias. Así que sin mucha dilación, pero sí con mesura, nos iniciamos en algunas actividades que van dando pie a otras que sucederán después, sin olvidar la importancia de nuestro proceso de adaptación, que como ya comentaba la semana pasada, se basa en permitir su espacio y tiempo personal para volver a esa tranquilidad y, sobre todo, seguridad.
Cada mañana comienza, tras visitar el aseo, con lectura silenciosa. Ésta es una actividad que, como sabéis, se establece en los momentos de arranque de la jornada, periodos de descanso o de espera, o simplemente cuando el ambiente general necesita momentos de calma. Los libros ofrecidos son de la biblioteca del cole, por ello hay una amplia variedad de títulos entre los que pueden elegir, ¡los cómics van en cabeza! Este libro permanece en el casillero, en caso de querer seguir leyéndolo, o en la biblioteca de aula para poder cambiar.
El horario que tendremos este año era un tema que les generaba gran expectación (otro aspecto cuyo conocimiento genera tranquilidad, no hay lugar a la sorpresa o improvisación). Así que nos pusimos manos a la obra.
Tras contarles cuál sería la distribución de horas y los turnos para disfrutar de las distintas zonas de patio, pista y jardín, proporcioné a cada uno de ellos un folio en blanco y una regla: debían confeccionar una tabla con un número determinado de columnas y de filas, intentando ocupar el máximo espacio posible del folio, para luego rellenar con horas y áreas.
Os sorprendería ver la facilidad con la que la mayoría del grupo llevó a cabo la tarea. Podría parecer algo sencillo, para nosotros los adultos, sin embargo esta actividad tan sencilla está cargada de estructuración, planificación, organización, atención, revisión… en definitiva, de funciones intelectuales que ayudan a desafiar y estructurar el cerebro.
En todas las áreas se ha hablado de «qué cosas me gustaría aprender este curso», algunas respuestas eran del tipo «yo que sé, si lo quiero aprender porque no lo sé, cómo voy a saber qué quiero aprender?» jajajaja. Estas reflexiones han quedado plasmadas en las libretas de las distintas áreas.
Comenzamos a poner en funcionamiento nuestras mentes matemáticas con los cuadernos de «Dale al coco». Contienen actividades sin enunciado para trabajar el cálculo mental, el dominio de las propiedades de las operaciones y la potenciación de las estrategias de cálculo.
Las conferencias: hemos dedicado algunas sesiones a hablar de las conferencias, cómo las haremos, qué temas vamos a trabajar este año en ciencias, aunque los temas de las mismas no tienen porque estar vinculadas exclusivamente a este área. La mayoría del grupo andaba un poco perdido en cuanto al tema a elegir este año, para ellos hemos consultado y leído libros de ciencias, que han permitido a muchos de ellos inclinarse por algunas opciones ofrecidas. En los diarios han escrito bajo el título «MI CONFERENCIA», donde plasmaban su elección del tema, la justificación del mismo y algunas ideas que ya tenían sobre él. Aún así, algunos de ellos aún no tenían claro el tema, así que les he animado a que lo piensen en casa con vuestra ayuda (que no con vuestra elección), y el lunes yo proporcionaré un listado de posibles temas de conferencia donde podrán elegir. Pasados unos días publicaré el listado de las conferencias elegidas con el tema y la fecha de realización.
En artística han elaborado sus blocs de dibujo, confeccionando la portada (cada uno lo titula como mejor le parece), eligiendo la personalización interior del mismo y encuadernando con la espiral (una actividad de psicomotricidad fina nada fácil). Ya lo han estrenado con sus primeras producciones artísticas, estaban deseosos de utilizarla. Al igual que el libro de lectura silenciosa, lo tienen a su disposición en el casillero para esos momentos que os he comentado antes.
Dedicamos muchos momentos, a lo largo de la jornada, a intentar ser conscientes de la necesidad de cuidarnos de manera exterior, pero también interior, con una adecuada autorregulación; a ayudar a mirar y entender las necesidades de nosotros mismos, de nuestros compañeros, para así crear un espacio donde crecer y aprender de forma respetuosa, con uno mismo y con los demás.
Tanto en este sentido, como en la formación del alumnado en protocolo Covid(tal como os anuncié en la reunión anterior), esta semana dedicamos un tiempo a hablar de la importancia de interiorización de nuevos hábitos, rutinas y procesos relacionados con el colegio en tiempos de civid. Así que abordamos directmante cómo es el protocolo en caso de alumnado con sintomatología compatible con coronavirus (más de uno se sintió muy aliviado al conocer qué ocurrirá, saber de antemano proporciona seguridad y tranquilidad).
Bueno, respecto a las fotos, tanto las de la semana pasada como las de esta, estoy teniendo problemas técnicos con el editor de fotos para adecuar el tamaño de las mismas a esta plataforma. En cuanto lo solvente, las incluiré actualizando esta misma entrada.
Os recuerdo que el miércoles a las 18h. tendrá lugar nuestra reunión telemática de presentación de programa.
Hola familias, sé que estáis impacientes por leer e informaros sobre la semana. Los días han proporcionado numerosas experiencias nuevas, en especial con las áreas, los materiales y las distintas actividades que nos van surgiendo.
Continuamos con nuestro proceso de adaptación. Los ritmos son tranquilos y sosegados para transmitir confianza, seguridad y en especial para proseguir en el gusto por aprender. Todas estas actividades están acompañadas de una continua formación y práctica de autoprotección en la salud; son muchos los momentos en los que nos paramos a reflexionar y a opinar sobre distintos comportamientos y actitudes a tener en cuenta para una mayor higiene y protección. Poco a poco van siendo más conscientes de cómo hacer y reaccionar en las distintas circunstancias, aunque hay momentos en los que se olvida por cualquier eventualidad, por lo que es necesario parar y comentar el tema.
Llegamos al aula por las mañanas.
Durante los momentos en los que yo estoy recibiendo al alumnado y a atiendo a las familias (08:45 h. a 09:00 h.), el grupo ya sabe lo que hacer en el aula hasta que yo llegue. Cada uno y una tienen en su casillero un libro de lectura, un libro de ciencias y su libreta de artística. Pueden elegir entre la lectura literaria, la lectura científica o la creatividad artística. Por ahora lo están haciendo muy bien.
El horario
El grupo estaba algo ansioso por saber cuando tocaba cada área, no paraban de preguntar. Ya se ha entregado el horario y lo tienen en su archivador para poder consultarlo y saber cuando tocan las distintas áreas, así como los espacios correspondientes a los distintos recreos. Tras analizarlo y comentar distintos aspectos, han pasado a dar color según el área y lo han guardado en un lugar para que sea visible sin tener que sacarlo.
Comenzamos a tener un pequeño contacto con las diferentes áreas.
Previamente se ha tenido una puesta en común sobre lo que nos gusta más de cada área, lo que no gusta, lo que les es más difícil y que esperan aprender de cada una de ellas.
Se lleva la palma la educación física.
Área de matemáticas:
Aparece el listado del aula que está en el tablón expositor y se les lanza numerosos interrogantes:
¿Qué es?
¿Para qué sirve?
¿Qué ven en ese listado?
Las respuestas han sido variopintos y ya os las podéis imaginar, pero mi intención era que surgiera el debate sobre los números, en especial los números cardinales y los ordinales.
Tras distintas informaciones, analizamos el orden individual que le corresponde a cada uno y una, apareciendo así los números ordinales en femenino y en masculino con su correspondiente escritura (1ª, 2º…), a partir del seis comienzan las dudas de como se llaman, de cómo se escribe (séptimo), pero poco a poco lo han ido asumiendo la correcta denominación. Se llega al 11º y 12º y aclaramos que puede tener dos maneras distintas de llamarse, undécimo o décimo primero y duodécimo o décimo segundo. Parte del grupo se ha ido a la denominación de los números partitivos, por lo que ha habido otra aclaración.
Números pares e impares.
A cada uno y a cada una le va acompañar su orden y número a lo largo del curso.
¿Quién es par?
¿Quién es impar?
Trabajamos con juegos oralmente y sobre papel.
Aproximaciones de números. La cercanía.
Continuamos con el trabajo de las aproximaciones de números partiendo como siempre de nuestra lista. ¿Quién está más cerca de…?
Tras el trabajo oral de la lista se pasa al trabajo en papel.
Mayor que…, igual que.. y menor que… (<,>, =)
Se repasan los conceptos y se recuerda los signos matemáticos (no vale ya llamarlos comecocos).
Juegos lógicos matemáticos. El cuaderno del Ocho y Medio.
Se ha presentado un cuaderno de actividades lógico matemáticas. A lo largo del curso se realizarán numerosas actividades para desarrollar distintas competencias: relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y …
Tras la presentación del mismo, se comienza a jugar. Para ello es muy necesaria la concentración, la observación, la correcta interpretación. Hay juegos que va acompañados de un enunciado y otros que hay que interpretar a través del razonamiento aplicado a un ejemplo.
Área de lengua.
Lectura expresiva y compartida.
Comenzamos la actividad explicando en qué consiste, y qué se pretende con ello. Se reparte una lectura corta, «Los tres hermanos», a todo el grupo. Se lee en silencio para pasar a leer en voz alta y compartir la lectura con el grupo. Todos leen en voz alta parte de la misma y se realizan comentarios pertinentes sobre: el tono, la vocalización, los signos de puntuación, las voces en el diálogo…
Se aclara vocabulario y aspectos de la lectura inferencial, como por ejemplo, la lectura dice que tres hermanos van a visitar al rey para que le solucione un problema.
¿Os hacéis una idea en qué época ocurrió el hecho?
Esta lectura está guardada en el archivador y haremos uso de ella en distintos momentos para continuar trabajando las numerosos aspectos de la competencia lectora. Las lecturas se irán cambiando para así trabajar distintos estilos literarios.
El libro de lectura.
Todo el grupo tiene un libro de lectura para leer silenciosamente en los momentos indicados. Conforme se va terminando se va cambiando de libro.
Os dejo aquí unas imágenes para que apreciéis parte de la actividad al aire libre.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El abecedario.
Se recuerda el abecedario o alfabeto haciendo especial mención al orden del mismo y al número ordinal de las letras.
Se habla de las vocales, las consonantes y de las mismas sobre nuestro nombre propio.
Se comienza un trabajo sobre papel para.
Área de ciencias.
Los libros de texto.
El aula está dotada de numeroso material para hacer uso de él como fuente de información. Los libros de texto son unos de ellos y tenemos de numerosas editoriales.
Se reparte uno a cada componente del grupo, tras un tiempo ojeando las distintas temáticas, pasamos a analizar cómo abordar el libro.
Lo primero explicar el índice, para qué sirve y para qué nos puede ayudar.
Aparecen distintos títulos de temas, numerados y es muy importante fijarse en el orden del temario así como en la página en donde se puede encontrar.
Hablamos sobre las conferencias y los posibles temas de interés que se quieren investigar para exponer al grupo. Aclaro que las conferencias tienen que tener relación con el temario de ciencias que se va a abordar en tercero.
Estos son los temas elegidos:
Marina: las plantas.
Cayetana: los frutos.
Mia: los animales.
Irene: el aire y el agua.
Julia: el agua en la naturaleza ( las cataratas).
Adrián E.: las rocas y los minerales.
Tomás: el sistema solar.
Ángel: el paisaje.
Isabela: la prehistoria.
David: la Edad Media (los castillos y las atalayas).
Sergio: la evolución de los transportes.
Los temas no son definitivos, por ahora son los que han elegido, pero se pueden cambiar. La semana que viene ayudaré al grupo de indecisos para animarles a elegir una temática.
El suelo.
Es el primer tema que se está comenzando a trabajar.
Nada mejor que contemplar y experimentar con los distintos suelos que nos ofrecen nuestros espacios. Lo importante es observar y relacionar para llegar a conclusiones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Se continuará con todas estas y muchas otras actividades. El proceso es tranquilo para disfrutar y aprender.
Damos comienzo al nuevo curso 2020/2021, un curso distinto, especial, inédito con más ilusión que ningún otro. Han sido muchos los meses sin venir al cole y la emoción de volver a Alquería se respiraba en el ambiente. Sonrisas en los ojos, nervios y hasta alguna lagrima de emoción al volver a ver abrirse las puertas de nuestro cole. Estamos encantados de estar aquí y disfrutar esta etapa con cada uno de vosotros.
Gracias por seguir confiando en el proyecto Alquería Educación y en su equipo humano, que ha puesto todos los esfuerzos en hacer que esto sea posible. Gracias por vuestra colaboración y compromiso hacia las indicaciones dadas para que todo esto marche bien. Gracias a vuestros hijos, nuestros niños/as, que están sorprendiendo con su capacidad de asimilación de normas, de uso de mascarilla y otras medidas de prevención, ¡nos lo están haciendo relativamente fácil!
Ya ha pasado una semana desde que algunos nos reencontramos en el jardín, y poco a poco se han ido incorporando más compañeros, estando el grupo casi al completo (aún echamos de menos a Ramón, Amanda y Thalia). En estos primeros días damos la bienvenida a Alba, que este año vuelve a nuestro cole y forma parte de nuestro grupo de 4º E.P.O.
Como hablamos en la reunión, estamos en plena adaptación, vamos a darnos tiempo y espacio para volver, para estar tranquilos, seguros y protegidos, para el reencuentro, para las relaciones sociales, para buscar nuestro grupo y ubicarnos en él… Esto no es tarea de un día ni de dos, ni todos lo conseguiremos al mismo tiempo, no debemos forzar nada, sino dejar fluir las emociones, los sentimientos, los gestos y palabras, para poco a poco completar lo que quedó pendiente o simplemente ir por donde necesitan. Debemos acompañarlos en esta realidad, dando ese tiempo y espacio a darse cuenta cómo están, qué necesitan, de este modo se convertirá en un verdadero aprendizaje significativo.
En este proceso es esencial mostrarles seguridad y confianza, tranquilidad y calma, pero con la prudencia necesaria , dada la situación. Por ello, ha sido de suma importancia trasladarles las normas de seguridad, prevención e higiene, así como aquellos cambios que inciden en nuestro día. La información clara y las rutinas proporcionan seguridad.
Las primeras intervenciones de ellos fueron en torno a las vacaciones. Pese a decirles que podían hablarnos y contarnos lo que quisieran de estos seis largos meses sin vernos, todos decidieron hablar del verano, del tiempo con la familia y los amigos; ¿será que se quedan con lo bueno de lo ocurrido? ojalá sea así.
Como sabéis visitamos varios espacios exteriores a lo largo del día, unas veces compartido en ciclo y otras en exclusividad. En ellos suceden juegos de todo tipo, sobre todo grupales, en los que la organización de los mismos y las normas corren de su cuenta, sin duda ¡muy enriquecedor!
En la clase se reparten los materiales que se rotulan, tanto las libretas como las perchas personales. Empiezan los primeros dibujos de creación libre, los trabajos de papiroflexia e incluso algunas cartas a compañeros/as.
Estrenamos la libreta de lengua, con un primer texto que basamos en la historia del libro «El principio». Bajo esa visión positiva de múltiples aspectos tras una guerra, hablamos un poquito sobre cómo han estado los meses de confinamiento, cómo están ahora y/o cómo piensan o desean o que van a estar/ser en los meses venideros. Para hacer esta actividad utilizamos el espacio del jardín, que además de trasmitirnos calma y paz, nos proporciona esa libertad para «descansar» de mascarillas con la distancia de seguridad.
Os dejo una galería de imágenes de lo relatado anteriormente.
Sin más, me despido de vosotros, quedando a vuestra disposición a través del correo que os facilité.