Terminamos la semana y parece que algo más.
La llegada a Ítaca, tras un largo periodo de penurias que le ha servido a Odiseo para reflexionar.
Queridas familias…
¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA ODISEA?
Homero cuenta en la Odisea una de las epopeyas más bellas de la cultura occidental: el largo viaje de regreso de Odiseo, el héroe de Troya, a su tierra natal, donde espera pacientemente su regreso la fiel Penélope.
Odiseo tardará diez años en conseguirlo y, para ello, sorteará peligros que le harán perder a cada uno de sus compañeros reflejo de quienes le exaltan y de los que depende. Esa es la historia literal. Pero hay otra.
«Como Odiseo, todos deseamos retornar al hogar, al centro de nosotros mismos. Pero, ¿qué ocurrió realmente con él?, ¿cuál fue la lección que aprendió y por la cual lo consideramos una inspiración?
El regreso al hogar no es solo un viaje físico sino que se configura como el símbolo de la vuelta de Odiseo a sí mismo, a su hogar interior.
El héroe necesita darse cuenta que es capaz de superar su hybris (palabra griega que significa “ira, estado alterado de las emociones y del espíritu”) y recuperar el equilibrio y su más profunda interioridad y la esencia del ser humano.
Odiseo en busca de su esencia.
Es un viaje que podemos hacer con Odiseo, de manera que cada se humano encuentre qué aspectos lo alejan de su propia esencia y decida qué peligros es menester sortear para volver a ella.
Puede ser el rencor, el resentimiento o la ansiedad,o la costumbre de mentir, la falta de voluntad, el miedo… La lista es interminable.
Sin embargo, el nudo es siempre el mismo: la mayor parte del tiempo vivimos “hacia fuera”, exacerbados, lejos de nuestra identidad, corriendo, demandando, protestando. Mientras tanto, nuestra Penélope interior teje, con infinita paciencia, y nos espera. Penélope puede ser nuestra pareja, pero ante todo es nuestra más íntima esencia.
La pareja es el espejo que refleja lo que somos.
Y solo cuando hayamos danzado con nuestra Penélope interior, danzaremos, viviremos equilibradamente también, sin batallar, con ella».
Continuaremos analizando y reflexionando sobre los aprendizajes de la Odisea.
Os dejo aquí las dos últimas presentaciones de las aventuras marinas.
Comenzamos con la línea temporal del ser humano.
Leo ha expuesto un gran trabajo sobre el paleolítico que os dejo aquí para que lo repaséis.
Para comprender todo lo que Leo nos ha expuesto resumidamente podéis ver estos completos documentales durante el fin de semana. Seguro que los vais a disfrutar.
https://www.youtube.com/watch?v=n9HnFwChrZo
https://www.youtube.com/watch?v=7f9u5pAKTg8
https://www.youtube.com/watch?v=D-cv1N7QCEY
Algunos me han comentado que no pueden abrir el archivo de las cartas de los compañeros y compañeras de 1º. Os las dejo aquí para que las leáis. Es de agradecer que le hagáis algún comentario emotivo en la entrada del blog de 1º, les hará mucha ilusión.
¿Para qué sirve lo que se trabaja?
Un ejemplo es el de Carmen. Con mucha ilusión ha llevado a todoa su familia por la Gran Vía de Colón. Creo que ha sido una gran guía turística viendo, apreciando mostrando todo lo que ha aprendido gracias a vuestro trabajo de investigación y vuestras exposiciones. Nos ha mandado estas fotos ya que su «excursión» le ha sido muy gratificante.
Los gráficos.
Me alegra saber que os estáis animando a realizar gráficas. Para hacerlas con los datos que os he mandado, tenéis que recordar todo aquello que he explicado y expuesto. Si no recuerdo algo, es bueno revisar el tema que tenéis.
Los datos hay que ordenarlos en las gráficas para posteriormente, (el lunes) analizar y llegar a conclusiones.
No olvidéis leer el tema, ver e intentar comprender los ejemplos y hacer poco a poco las actividades indicadas.
Os dejo aquí algunas que están incompletas para que apreciéis como hay que hacerlas.
«No tengo peso para pesarme».
El peso, la romana, la balanza, la báscula…
Lucas se las ha ingeniado para poder saber su peso exacto y ha usado una «herramienta» que aún se sigue utilizando en algunos mercados.
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo