Buenos días grupo y familias.
Seguro que habéis trabajado mucho estos días de fiesta, en especial en la cocina. Me ha llegado el olor de la repostería casera. Mi casa está impregnada de diferentes olores, en particular de la «cocina-primavera».
Proyecto: La Gran Vía de Colón
orientaciones metodológica en proyectos de trabajo y tratamiento del texto escrito.
¿Cómo trabajar?
- Guión del tema.
- Trabajo individual y desarrollo del tema. Investigación del tema a través de guión planteado buscando diferentes fuentes de información, (Si hay alguna duda escribid un mensaje y os asesoro).
- Puesta en común de lo investigado (parejas).
- Se hace un borrador del desarrollo de los contenidos siguiendo el índice.
- Autocorrección. Lectura atenta de los textos con el fin de poder mejorar, encontrar errores y rectificar.
- Realización del folleto.
- Corrección del tutor a través de la plataforma.
El folleto informativo y el texto. A tener en cuenta:
- Estructura: contenido organizado con frases bien construidas y con ideas expresadas en párrafos.
- Contenido: fiel y exacto.
- Ortografía:
- Presentación: creatividad en el folleto con inclusión de imágenes. (Título, subtítulos, contenido…)
– Expresión oral. Tener en cuenta: aspectos fonéticos (buen tono y pronunciación), sintácticos, léxico-semánticos (ideas claras de contenido a contar).
Lengua.
Olmo ha tenido una enorme inspiración y ha realizado unas preciosas metáforas visuales. Se ha inspirado en el gran artista Chema Madoz.
¿Quién ve e interpreta estas ingeniosas metáforas de nuestro artista?
¿Cómo habéis trabajado el tema V?
Os dejo aquí un trabajo para que podáis comprobar lo que habéis aprendido. Hacedlo prestando mucha atención, es muy interesante comprobar lo bien que os salen las tareas, no olvidéis poner atención en la lectura de enunciados, en las reglas de escritura, presentación, etc. Una vez realizado debéis comprobar el trabajo para ver el resultado (muy interesante hacer la revisión en parejas o pequeños grupos, por la plataforma zoom). Ya me informaréis de cómo os ha ido.
Iniciamos un nuevo tema y os dejo aquí diferentes actividades que debéis realizar, las hay escritas y de numerosos juegos interactivos para interiorizar los contenidos.
El trabajo del folleto ya lo estáis elaborando.
Espero vuestras cartas a las parejas de lectura.
«Todos y todas arrimamos el hombro»
Diccionario de frases hechas o modismos
Uso de la v
Determinantes demostrativos y más.
Matemáticas.
¿Cómo va el cálculo de todas las operaciones?
Seguro que no dejáis de hacer operaciones, de resolver los problemas del cuadernillo «Mi cadernillo de problemas 1».
Mañana dedicaremos la sesión a matemáticas ya que el miércoles tendremos una conferencia sobre los mapas. Parte del tiempo resolveré dudas y a corregiremos entre todo el grupo. Tenedlo preparado para ser ágiles, (ya sabéis, cuaderno, lápiz y goma) y las dudas apuntadas para que no se olvide nada. Pronto os enviaré un ejercicio para que comprobéis lo que habéis aprendido del tema de la medida de superficie.
La medida de longitud
Este es el nuevo tema en el que vamos a trabajar. Recomiendo ver el pequeño video. Tras ello podéis abrir el nuevo cuadernillo e ir trabajando, es muy fácil ya que es un recordatorio del curso pasado para afianzar todos los conceptos y los contenidos.
Cuadernillo del nuevo tema.
Esta actividad es para practicar jugando. En la zona tic hay muchas más actividades.
Artística.
Ana os manda un fuerte abrazo al grupo y a todas las familias.
Como orientaciones generales os recomienda que, para seguir trabajando en temas de arte, entréis en el blog de artística. En el lateral derecho encontraréis diferentes enlaces. A través de ellos tenéis un amplio abanico de actividades educativas que la aplicación «Educanave» ofrece a nivel artístico, además de enlaces a otros recursos educativos digitales.
Os doy un gran abrazo y nos vemos mañana.
Juanjo
Hola Juanjo,
respecto a los grupos para corregir el trabajo de lengua, ¿de cuantos niños son? ¿Pondrás en el blog un listado de grupos para que ellos sepan como va? ¿o cada uno busca pareja por su cuenta?
Gracias, y saludos!
Hola Beatriz. En un principio he pensado que se organicen ellos y ellas con quien le apetezca.Puede ser en pareja o pequeño grupo. Sí hay que tener en cuenta que pregunten antes si han realizado las actividades para que sea rápido y eficaz. La corrección es lo mismo que hacemos en clase, ya tienen práctica. Es interesante que en caso de distintos resultados o contestaciones se justifiquen el por qué piensan así y sean conscientes de si han acertado o tienen que rectificar. Mañana lo comunicaré al grupo por zoom. Un saludo.
Hola, soy Sofía.
Este es mi poema:
DESDE AQUEL DÍA
Mi hermano es un «monstruito» feroz.
Cuando yo tenía tres años,
de mi madre nació.
Desde ese día, mi vida cambió.
Ya no recibía tanta atención,
se la daban toda a él,
el bebé.
Apareció la envidia,
pero también la diversión.
Desde ese día mi vida cambió.
Vi las cosas buenas
y me fui acostumbrando,
pero él fue cambiando.
Le gustaron los instrumentos,
a los cuatro las guerras,
cosa que a mí no,
una diferencia buena.
¡Ha llegado a los siete años!
Es mi querido hermano.
No perfecto, pero sí humano.
Sofía, felicidades. Es muy entrañable y has expresado mucho. Gracias y un fuerte abrazo.
Hola Juanjo soy Olmo te envío otra poesía que he escrito. Se titula:
ROBOT RAPERO
Este robotillo
le pega el tranquillo,
hace tus deberes
cuando tu quieres,
hace mi trabajo
cuando a mi me importa un carajo,
lo mando a Alquería
porque yo dormia,
me lava los dientes
porqué no soy paciente.
Olmo muy chula. ¡Qué suerte tener un robot así!.
El verano es enano.
El otoño es un moño.
El invierno duerme en el infierno.
La primavera es una pera.
Espero que te guste, Juanjo.
Gracias Victor, sí que me gusta. Un abrazo.
Hola a todos, como algunos de los niños han escrito un poema dedicado a sus mascotas, me he puesto y he escrito un poema a mis dos conejos.
MANCHI
Hace tres años,
a ti te adoptamos,
pensando que eras hembra,
un nombre te buscamos.
Pon-pom, Blanquita, Bolita…¡no, Manchitas!
Marrones tus orejas,
dos manchas en el lomo
y manchas marrones alrededor de cada ojo.
Al final eras macho,
¡menuda sorpresa!
Menos mal que Manchitas tu nombre era.
Cuando traigo los premios,
a mis piernas te subes
y de tierra los pantalones me cubres.
A pesar de tu color blanco,
a veces pareces de barro.
Tierno conejito de marrón y blanco.
GEA
Corre que te corre por todo el jardín.
Come que te come las plantas sin fin.
Lleno de colores está tu salvaje pelaje:
marrón, negro, blanco, gris…
Cuando quieres cariñosa eres,
cuando no una voraz salvaje.
Un nombre te buscábamos,
eso sí, de una diosa como tú:
¿Artemisa o Atenea?
¿O quizá Hera?
Pero como tú de tierra eres,
te llamamos Gea.
Hace un año un pequeño gazapo eras,
pero ahora una voraz reina.
Salta que te salta
cuando saco la comida.
Corres, saltas y devoras,
cuando el cuenco pongo en el suelo.
No olvides que te quiero hasta el cielo.
Devoradora de corazones tiernos.
Sin palabras me has dejado. Muchas , muchas felicidades. Cuando la musa de la poesía te toca eres genial. Un gran abrazo.
Hola , Juanjo , soy Leo , sé que es un poco tarde , pero esta es mi poesía:
Miro por mi ventana,
y veo una paloma blanca,
posada sobre la rama
del árbol tan frondoso,
que mece el viento por la mañana,
bajo este sol tan hermoso.
Gracias, un saludo
Hola Leo. No es tarde y además has tenido mucho trabajo preparando la conferencia, que por cierto me ha gustado mucho y eso que has sido el primero en hacerla por la plataforma, felicidades por lo bien que te ha salido.
Hola Juanjo, esta es mi poesía.
Mi profe Juanjo me decía,
que una poesía crear debía.
Pero inventando la poesía,
me di cuenta de lo mal que me salía.
Los números a mí bien se me dan,
pero las rimas vienen y van.
Mientras la hacía,
pensé que un fracaso no sería.
Y esto es lo que me ha salido,
y en el papel me ha cabido.
UN SALUDO, CARLOS ANTONIO
Hola Carlos. Yo pienso que la poesía te ha salido muy bien y con gran composición. ¡Todo es ponerse! Gracias.