ANAGRAMAS

Os preguntaréis qué es un anagrama. Hemos encontrado esta pequeña aclaración y algo sobre su historia.

Un anagrama (del griego  ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición  de letras de otra palabra o frase.

Por ejemplo:

                                  AMOR = ROMA

                                  ROMA = AMOR

Un poco de historia. Un anagrama es una técnica para escribir palabras, reordenando las letras de éstas usando solamente los caracteres que la componen. Los anagramas están frecuentemente expresados usando el signo «=» como manera para separar el contenido original del anagrama resultante (por ejemplo Roma=amor). Sin embargo, en un nivel más avanzado la meta es descubrir el verdadero significado de la palabra escrita en forma de anagrama.

Históricamente, a los hebreos se los considera como el primer pueblo en usar el anagrama, cosa que se puede constatar a través de los cabalistas, quienes aseveraban que «el secreto de los misterios radican en los números de las letras». También es bien sabido que los griegos y romanos usaban esta técnica de escritura. Éstos últimos se referían al «ars magna» como al arte de encontrar o descifrar los anagramas. Posteriormente, en la Edad Media, éstos adquirieron gran importancia entre la gente letrada (culta), quienes consideraban el desciframiento un entretenido pasatiempo.

Hoy en día el anagrama ha cobrado relativa importancia en el mundo del cine y de los best sellers. Es así como por ejemplo en el libro «El Código Da Vinci» del autor Dan Brown, que fue posteriormente llevado a la industria cinematográfica, se cita un anagrama que da origen al descubrimiento de un misterio conocido por unos pocos.

Deseamos que participéis y penséis las posibles palabras que surgen de los anagramas que os proponemos. No olvidéis enviar vuestras palabras resultantes con de los comentarios.

Un saludo y ánimo.

Laura y Juanjo

Cuadernos lógica-matemática

Hola chicos y chicas de 3º y 4º…

Aquí os dejamos los cuadernos de lógica-matemática que tanto os gustan hacer. 

Cuando nos pusimos a preparar el material de estos cuadernos nos resultaba muy difícil saber por qué número exacto ibais cada uno, así que pensamos que si poníamos los cuadernos a partir del 5, todos podríais trabajar.

Los documentos adjuntos corresponden a los cuadernos que hacemos de manera habitual en clase.  Todos tenéis alguno empezado, cuando lo acabes, puedes continuar con el siguiente, pincha sobre la imagen para ello. La dificultad en cada cuaderno no aumenta en exceso, es decir, que estamos seguros que podéis resolver las actividades del  siguiente cuaderno. No obstante, podréis preguntarnos las dudas que tengáis.

 

Resultado de imagen de number 5 picture      Resultado de imagen de number 6 picture

 

Resultado de imagen de number 7 picture  Resultado de imagen de number 9 picture

 

Resultado de imagen de ten picture                  Resultado de imagen de number eleven picture

Resultado de imagen de number twelve picture

Consejos para realizar los cuadernos:

  • Si aparecen operaciones en vertical y tú no sabes resolver con ese método porque haces rejilla, no lo hagas. 
  • Si aparecen operaciones que aún no has trabajado (sobre todo si eres de tercero y aparecen divisiones), no lo hagas, déjalo para cuando volvamos. 
  • Si quieres intentar hacer todo, aunque no lo hayas dado, ¡ÁNIMO,  SEGURO QUE PUEDES HACERLO USANDO EL COCO! o pregúntanos cómo…

Esperamos que os sirva de entretenimiento y aprendizaje para estos días en casa. Si tenéis duda… escribidnos en los comentarios y os responderemos encantados.

Ánimo chicos  y chicas, lo estáis haciendo muy bien.

Un fuerte abrazo de vuestros profes Encarna, Juanjo y Laura.

 

EN CASA…

Hola familias,

Esperamos que estéis llevando estos días de la mejor manera posible. Queríamos compartir con vosotros este interesante artículo del neuropsicólogo Álvaro Bilbao, donde nos propone para estos días especialmente, algunas estrategias y seguir una comunicación y relación basadas en disciplina positiva. Haz click sobre la imagen.

Resultado de imagen de alvaro bilbao efectos psicologicos cuarentena

Ahora, que tenemos claro que hay que seguir un poco de «rutina» de trabajo estos días en casa, queremos daros algunas recomendaciones más:

  • buscar el lugar y momento adecuado para llevar a cabo las tareas, intentando que sean siempre los mismos, esto facilitará el trabajo;
  • el objetivo principal de llevar a cabo tareas en casa estos días no es avanzar en contenido de manera sustancial, sino mantener un hábito de trabajo e ir avanzando de manera gradual y personal a medida que se van realizando las tareas;
  • dar autonomía en la ejecución de las tareas, cada uno según sus necesidades, ayudando a resolver dudas, no dando soluciones, sino guiándoles para encuentren el camino;
  • animar ante las dificultades y felicitar sus logros, es una situación muy especial y diferente a la que ellos también se están adaptando y necesitan que los entendamos;
  • si hay alguna duda que no podáis resolver, no dudéis en preguntarnos a través de los comentarios al blog, intentaremos ayudaros en todo lo que nos sea posible;
  • recordar la importancia de la lectura diaria, así como la escritura en el diario (no todos los días!!!).

El grupo de 4º, de manera casual, se llevo recientemente cuadernos de actividades en papel.
Para el grupo de 3º, dejamos adjuntos varios documentos para que podáis descargarlos e imprimir en casa.

Lengua:

Cuaderno de actividades de lengua donde aparecen actividades relacionadas con ortografía (sobre todo), vocabulario y gramática, de modo que sirva de recordatorio. 

Resultado de imagen de ejercicios lengua dibujo

 

Ciencias:

puesto que el tema que íbamos a empezar era la localidad y el barrio, aquí os dejamos el tema elaborado. Es una forma distinta (hay que adaptarse a todo) para ellos, pues la primera parte es la «teoría», a la que habríamos llegado investigando entre todos, y la segunda es una serie de actividades para afianzar esos contenidos. No se trata de un «examen» así que podrán consultar la teoría para realizar las actividades.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En un ratito estarán los cuadernos de trabajo de ocho y medio, están subiendo a la web.

Estaremos conectados al blog a diario, así que no olvidéis consultarnos cualquier duda que os surja.

¡Cuidaros mucho!

Saludos,

Juanjo y Laura

LAS FÁBULAS DE ESOPO

Os proponemos leer y reflexionar un poco sobre las fábulas.

Esopo

(S.VI a.C.) Fabulista griego. Pocos datos existen sobre la biografía de Esopo, y ya en la época clásica su figura real se vio rodeada de elementos legendarios.

Según una tradición muy difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conoció una gran cantidad de anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica.

Así, se cuenta que Esopo fue esclavo de un tal Jadmón o Janto de Samos, que le dio la libertad. Debido a su gran reputación por su talento para el apólogo, Creso le llamó a su corte, le colmó de favores y le envió después a consultar al oráculo de Delfos, a ofrecer sacrificios en su nombre, y a distribuir recompensas entre los habitantes de aquella ciudad. Irritado por los fraudes y la codicia de aquel pueblo de sacerdotes, Esopo les dirigió sus sarcasmos y, limitándose a ofrecer a los dioses los sacrificios mandados por Creso, devolvió a este príncipe las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos.

Éstos, para vengarse, escondieron entre los equipajes de Esopo una copa de oro consagrada a Apolo, le acusaron de robo sacrílego y le precipitaron desde lo alto de la roca Hiampa. Posteriormente se arrepintieron, y ofrecieron satisfacciones y una indemnización a los descendientes de Esopo que se presentaran a exigirla; el que acudió fue un rico comerciante de Samos llamado Jadmon, descendiente de aquel a quien Esopo perteneciera cuando fue esclavo.

Lo que sí parece cierto es que Esopo fue un esclavo, y que viajó mucho con su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.

Las zorras a orillas del río Meandro

Se reunieron un día las zorras a orillas del río Meandro con el fin de calmar su sed; pero el río estaba muy turbulento, y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atrevía a ingresar al río de primera.

Al fin una de ellas habló, y queriendo humillar a las demás, burlábase de su cobardía presumiendo ser ella la más valiente. Así, saltó al agua atrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente la arrastró al centro del río, y las compañeras, siguiéndola desde la orilla le gritaban:

— ¡ No nos dejes hermana, vuelve y dinos cómo  podremos beber agua sin peligro !

Pero la imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercana muerte, contestó:

— Ahora llevo un mensaje para Mileto; cuando vuelva les enseñaré cómo.

Por lo general, los fanfarrones siempre están al alcance del peligro.