Continuamos trabajando ganando en eficacia y agilidad.
Área de matemáticas
Nos encontramos de lleno en el tema de la geometría centrándonos en las figuras planas. Es un tema que atrae la atención, en especial por la creación de figuras y el manejo de los útiles de trabajo.
La motivación ha llegado por el tema de las distintas cristalizaciones de los minerales. En sus libretas de matemáticas se están creando distintos cuerpos geométricos. Las perspectivas y las luces y sombras son muy importantes para dar volumen y …
Se analiza, para una mejor interiorización, vocabulario y expresiones como:
- Línea poligonal abierta y cerrada.
- Lados paralelos dos a dos.
- Intersecciones.
- Ángulos o lados opuestos.
- Diagonal uniendo vértices no consecutivos.
- Regular e irregular.
- El perímetro.
- …
Analizamos, con la observación, lo que se está trabajando, dónde se ve…, y en la vida cotidiana de la escuela y la casa.
Continuamos con los triángulos, los cuadriláteros y polígonos regulares de más de cuatro lados.
Comparamos y apreciamos las diferencias y las semejanzas.
Operaciones básicas.
Poco a poco se va dominando el cálculo, y es el momento de aumentar en agilidad, por lo que se da cierto tiempo para terminar las operaciones adecuadamente.
Continuamos insistiendo en el dominio de las tablas.
Área de lengua
Expresión oral y escrita.
Candela R.se ha encargado de introducir nuestro nuevo trabajo.
Comenzamos la Odisea, para ello nos ha acercado al mundo de la época aclarando numerosos aspectos del autor, Homero, de los poemas épicos, de los aedos y de los rapsodas, las partes de la Odisea y los principales personajes que nos vamos a encontrar y conocer.
nbsp;
Victor ha hecho una interesante introducción sobre la Odisea. Nos adentra en la Iliada para poder comprender mejor al héroe Odiseo.
Continúa con la primera aventura marina «La isla de los lotófagos«.
El esfuerzo e interés se agradece y más cuando logra ilusionar y captar el interés al resto del grupo.
Sobre actividades escritas terminamos las relacionadas con el uso de la tilde. hay que tener en cuenta la enorme dificultad que se les presenta ya que tienen que relacionar muchas ideas para hacer uso del acento prosódico. Poco a poco se va consiguiendo.
Área de ciencias
La mayoría de las parejas han expuesto los minerales elegidos e investigados en el aula.
Se ha trabajado concienzudamente:
- El trabajo en equipo.
- El diálogo.
- La toma de decisiones.
- La coordinación.
- La búsqueda de información.
- La lectura comprensiva y el resumen.
- La expresión oral.
- …
Se continúa trabajando el tema de los materiales, en especial abordar preguntas escritas y buscar la información correcta y exactas.
Semana cultural
Os recordamos que el lunes se inicia nuestra semana cultural. Ya os iremos narrando las distintas actividades propuestas en grupo, en ciclo y en toda primaria. Tenéis información en el programa enviado.
Procurad que no se olviden de las camisetas inservibles para un gran taller que realizaremos el lunes conjuntamente en el ciclo.
Feliz fin de semana creativo creando un gran disfraz.
Un saludo. Juanjo
Como siempre, todas las actividades que se abordan durante la semana son bastante interesantes y motivadoras, ya que nos hacen partícipes de los conocimientos que van adquiriendo, sobre todo cuando pueden ser llevados a la práctica en el día a día. Aprovecho para poner en relieve dos fechas importantes de esta semana, por un lado el 11 de febrero «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia». Me parece de sumo interés que se remarque el importante papel que la mujer ha jugado, está desempeñando y sobre todo que en el futuro más inmediato va a protagonizar en las nuevas aportaciones y avances en la ciencia. Tenemos la suerte de tener entre nuestras madres un ingente número de científicas las cuales son el faro de guía y fuente de inspiración de nuestras hijas e hijos.
Por otro lado el día 15 de febrero, «Día Internacional del Cáncer infantil», que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. Hay que dejar de estigmatizar situaciones que no dejan de ser cotidianas y poner a un lado la compasión y los sentimientos de pena y enfocar esa energía en plantar todos cara a esta enfermedad, cada cual desde su situación personal, bien investigando, bien cuidando, bien dedicando parte de su tiempo libre, …
Vicente, gracias y estamos contigo.