Lectura expresiva
Sois sabedores del gran trabajo que se realiza en la lectura compartida con el grupo de primero. Nuestro grupo continúa, con gran ilusión, el seguimiento y los grandes avances en la lectura. El interés, la paciencia y el afecto juegan un gran papel.
Primero nos lee y cuarto les lee.
Cada semana colaboramos cantándoles, recitándoles o leyéndoles en voz alta, todos juntos, dependiendo de la lectura que se practica en casa y en clase a lo largo de la semana.
Quedan encantados y encantadas.
Los viernes se realiza la entrega de la siguiente lectura a trabajar y sobre ella se trabaja con una primera lectura:
- La entonación.
- La fluidez.
- El respeto a los distintos signos de puntuación.
- El vocabulario.
- La dicción poética.
- Etc.
Este viernes se ha trabajado sobre esta poesía
PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO
POUR FAIRE LE PORTRAIT D’UN OISEAU
Pintar primero una jaula
con una puerta abierta,
pintar después
algo bonito,
algo simple,
algo bello,
algo útil
para el pájaro,
apoyaar después la tela contra un árbol
en un jardín,
en un soto,
o en un bosque,
esconderse detrás del árbol
sin decir nada
sin moverse…
A veces el pájaro llega enseguida,
pero puede tardar años
tantes de decidirse,
hay que esperar,
esperar, si es necesario durante años
la celeridad o la tardanza en la llegada del pájaro
no tiene nada que ver
con la calidad del cuadro.
Cuando el pájaro llegua,
si llega,
observar el más profundo silencio,
esperar que el pájaro entre en la jaula
y, una vez que haya entrad0,
cerrar suavemente la puerta con el pincel;
después,
borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.
Hacer acto seguidoel retrato del árbol
escogiendo la la rama más bella
para el pájaro,
pintar también el verde follaje y la frescura del viento,
el polvo del sol
y el ruido de los bichos de la hierba
en el calor estival,
y después, que el pájaro se decida a cantar,
Si el pájaro no canta,
mal señal,
señal de que el cuadro es malo,
pero si canta, es buen señal,
señal de que podéis firmar.
Entonces, arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
y escribid vuestro nombre en un ángulo del cuadro.
de Jacques Préver
Seguro que en casa os leen las lecturas y la preparan para compartir con su expresividad con todo el grupo.
Otra forma de aprender la dicción poética es escuchando.
https://www.youtube.com/watch?v=HM0Iqvhub-8
Un saludo
Juanjo
Maravilloso poema Juanjo, no lo conocía. Pienso que lo puedo aplicar si quiero «pintar» a «otros seres queridos», por ejemplo a nuestros hijos. Saber esperar, darles libertad, acompañarlos….
Gracias por compartirlo con nosotros y por acercárselo a nuestros hijos.
Buena semana.
Fueron unos momentos muy entrañables, llenos de foguras literarias muy aplicables a la vida, como tú muy bien dices. La dición poética acompañada de pasión y expresión dejaron caras sorprendidas. Disfruté mucho y espero haber transmitido… Gracias.