Seguimos avanzando en 3º

Tras algunos días sin conexión digital (por problemas técnicos ajenos a nuestro centro), retomo el blog para contaros todas aquellas actividades que están aconteciendo en clase.

MATEMÁTICAS

Cálculo

Hemos dedicado varias sesiones a repasar las operaciones básicas de suma y resta en rejilla, siendo necesario el visionado de vídeos tutoriales para recordar de manera rápida cómo se hacen. Se plantean con números de hasta tres cifras,  aumentando la complejidad de las mismas a medida que cada cual es capaz de resolver las que se le proponen.

Trabajamos el cálculo rápido a través de nuestras 60 operaciones en 2 minutos. Es gratificante ver cómo cada sesión consiguen avanzar y mejorar sus resultados, ver en tan poco tiempo la evolución es gratificante y motivador para ellos. Tanto que me piden hacerlo a diario, así que os animo a que practiquéis en casa.

En el aula de informática tenemos la oportunidad de trabajar el cálculo a través de los recursos digitales.

Sistema de numeración
Leer, escribir, componer y descomponer números ha sido otra de las actividades del área de matemáticas. Se han realizado con números de tres cifras para el repaso, y se han introducido los millares.

Resultado de imagen de numeros de 4 a 6 cifras

Ocho y medio      

Resultado de imagen de cuaderno de ocho y medio  Aparecen en el aula los cuadernos de matemáticas «Ocho y medio». En ellos se plantean actividades al alumnado para trabajar el razonamiento lógico, cálculo, estrategia, seriación, estimación, orientación y espacialidad, etc. Lo especial de estas actividades es que no tienen enunciado, así que cada uno debe LEER matemáticas para comprender qué se le plantea. Es muy curioso ver los planteamientos que utilizan, los razonamientos y la aplicación de la lógica. En un primer momento se explicaron algunos de estos ejercicios, pero ahora se les pide que lo lean, lo relean, lo vuelvan a leer, que intenten deducir por sí solos, si después de pensar (que no de pasar el rato mirando) no hayan la solución les acompaño a encontrarla (no les resuelvo).

Juegos matemáticos. El dominó acerca de manera atractiva y fácil al pensamiento matemático, al desarrollar habilidades como el manejo de la estadística. Con la práctica, perseguimos que conociendo sus fichas, tracen en su mente probabilidades y posibilidades basados en la lógica y estadística, al ver qué juego tiran sus contrincantes, para inferir los números y cuántas fichas de cada uno tienen sus oponentes, y a partir de ahí decidir sus siguientes movimientos.

LENGUA

Lectura

Se continúan con la dinámica de lectura silenciosa en muchos momentos del día. Además de las lecturas de la maestra al grupo.
Se han dedicado algunas sesiones de tutoría a realizar lectura en voz alta, bien para trabajar la velocidad, la dicción o la entonación, de manera individual.

Aparecen las lecturas individuales de seres fantásticos. Son lecturas cortas sobre historias de estas criaturas que han hecho el deleite de todos. La satisfacción de terminar una tarea, de conocer el final de la historia en poco tiempo, de saber más sobre estos fascinantes seres… ha provocado cierta motivación a leerlas y han conseguido que en clase se vean continuamente estos libros abiertos y esas lecturas pasando de unas manos a otras. Ahora mismo estamos con los SERES FANTÁSTICOS DE LA TIERRA, pero tenemos preparadas las lecturas sobre los del AGUA, AIRE y ENTRE DOS MUNDOS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escritura

La actividad de escribir en el diario sigue siendo tarea de casa, cuya entrega es los lunes. Se ha abierto un registro, que ellos han visto, donde anoto las entregas y las faltas del mismo, sin posibilidad de entregar en días posteriores, de este modo trabajamos la responsabilidad.

La creación personal de seres fantásticos ha sido el eje principal de escritura en el aula. El último que hemos hecho ha sido el duende Cascarrabias, que es un personaje del libro que les estoy leyendo. Tras investigar un poco en características comunes de los duendes, crean cada uno el suyo. El proceso seguido es el mismo que para el texto anterior, creación en borrador, mejora del texto con tutorización, pasado a limpio, ilustración. La mejora del propio texto permite personalizar el aprendizaje de la escritura, centrándonos en aquellos aspectos de mejora de cada uno. Podéis ver los textos en el tablón.

Expresión oral 

Es diario el trabajo que se lleva a cabo sobre la expresión oral, pues hacemos incidencia en sus expresiones, tono, vocalización, uso de vocabulario adecuado… en cada momento del día. Dependiendo del contexto en el que se encuentre, se adecuan las exigencias y la precisión.

El turno de palabra y la escucha activa son objetivos sobre los que seguiremos insistiendo. En muchos momentos les digo…

Resultado de imagen de escucha para entender no para responder

Creo que os resumido muchas de las actividades que llevamos a cabo. En la siguiente os hablaré un poquito de cómo llevamos nuestro primer trabajo de ciencias.

El viernes 25 tendremos nuestra esperada salida a La Vega de Granada, así que ya sabéis, ropa y calzado adecuado y un tentempié saludable.

Un saludo.

Laura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.