Semanario de 4º. Semana del 7 al 11 de octubre

El ritmo de trabajo e interés va en aumento y ya nos encontramos de lleno en todas las actividades.

Área de lengua y literatura

Esta semana ha sido Pedro el encargado de dirigir el taller de fantasía con su exposición oral sobre el primer trabajo de Heracles, «EL león de Nemea». La exigencia de los textos escritos es mayor en todo aquello que se les indica: orden del relato, estructura, descripciones, riqueza del vocabulario,creatividad literaria, presentación y ortografía.

Tras la revisión y corrección, se profundiza en el análisis de las indicaciones de mejora para interiorizar y seguir mejorando en la expresión escrita.

Agradecemos a Pedro su buen trabajo.


Se presentan los nuevos contenidos a trabajar en el nuevo tema:

  • Los sinónimos y antónimos.
  • Los aumentativos, los despectivos, los diminutivos.
  • El guión y la raya.
  • El punto.
  • El nombre: común, propio, colectivo.
  • El género y el número.
  • La descripción de: personas, animales, objetos, paisajes, lugares…
  • La conversación.
  • La descripción oral.

Son contenidos que se van dominando y se repasan en asamblea para el recordatorio.

¿Para qué nos valen los sinónimos?

A la hora de enriquecer el vocabulario y el texto escrito, es muy necesario ir conociendo los distintos sinónimos para no ser reiterativos, algunos se conocen. Contamos con los diccionarios de sinónimos y antónimos para buscar los que se desconocen. Hay que ser muy ágiles en el uso del mismo.

Continuamente en los textos escritos se indica cómo y cuándo usar el guión, ya sea para separar palabras al final del renglón como para hacer uso del diálogo (relato en primera persona) o enumeraciones.

Se juega a describir oralmente a un amigo o amiga… y a relatar de manera adecuada cualquier hecho.

Actividades orales y escritas, relativas a esos contenidos, nos acompañarán a lo largo de las próximas semanas.

La lectura expresiva juegan un gran papel dentro del aula en las actividades escritas de gran grupo. Diariamente se realiza en todas las áreas y se aprecian los avances de la misma así como se indican las necesidades para mejorar.

Con las parejas de la lectura compartida se trabaja diferentes aspectos, uno de ellos es el leerles nuestras lecturas. Esta semana les han leído el romance de las tres cautivas.

Comenzamos el trabajo para el encuentro literario de la celebración del otoño. En sus archivadores llevan las nuevas lecturas. Son romances cantados y algunas poesías referentes al otoño de grandes autores. El objetivo es leerlas en voz baja, señalar y buscar las palabras desconocidas, leer en voz alta y la semana que viene se continuará con la lectura expresiva al grupo, análisis y comprensión de las poesías y …

Área de matemáticas

 

Se trabaja el cálculo numérico individualmente y en parejas. 

Las estrategias de las sumas y restas sucesivas para la multiplicación y la división.

En la resolución de problemas continuamos con el análisis del enunciado, el planteamiento y la resolución.

La mayoría de los problemas han estado relacionados con la fracción de una cantidad. Para ello hay que dominar la multiplicación y la división a través de reparto según las partes que se indican en el denominador.

Ya se domina perfectamente la lectura y escritura de fracciones, en especial el concepto de fracción. Aún se resiste cierto vocabulario como: medio, tercio y quinto.

Continuaremos afianzando sobre el tema.

Área de ciencias

Los grupos de trabajo y el pequeño proyecto.

  • Los grupos de los alimentos: Carlos A., Pedro, Guille y Leo.
  • La pirámide de los alimentos: Olmo, Dario, Lucas J. y Emanuel.
  • Los alimentos y la salud: Javi, David, Marcos y Juan.
  • La preparación de los alimentos: Sofía, Carmen, Elisabeth y Nacho.
  • Los distintos nutrientes: Candela R., Ricardo, Victor y Lara.
  • Un menú ideal: Mónica, Candela P., Álvaro y Giulia.
  • La conservación de los alimentos: Lucas K., Martina, Álvaro C. y Julen.

Se presentan los temas a investigar y cada componente del grupo ha elegido el que más le interesaba.

Una vez agrupados, se les demandan que lancen ideas de lo que quieren investigar, que las anoten y así poder ir confeccionando un índice.

Se investiga sobre los libros de texto y por internet para buscar respuestas a los guiones.

Es un gran trabajo organizarse, buscar, leer informaciones y redactar en grupo.

 

 

 

Poco a poco también vamos dando forma al alimento que se está investigando.

El almencino con sus almencinas han atraído mucho después de

una clara y concisa información aportada por Guillermo. Pasamos a visualizar el árbol y a la recolección.

Descubrimos el peral.

 

 

 

 

Descubrimos el peral.

Un saludo y continuaremos con el buen trabajo.

Juanjo

2 comentarios sobre “Semanario de 4º. Semana del 7 al 11 de octubre”

  1. Hola Juanjo. Cada semana leo tu blog, no creas que porque no escriba nada, no lo espero con interés.
    Nos informas con detalle de todo lo que hacen, y veo lo que trabajan en matemáticas, las fracciones, el cálculo…, es muy interesante su trabajo sobre la alimentación y la nutrición, y que en el jardín puedan visualizar los árboles y muchos de los alimentos que están estudiando. Fenomenal y muy motivador el taller de fantasía, con la vida y obras de Heracles, se nota que sus textos evolucionan. Pero esta semana me ha encantado ver el magnífico dibujo de Guillermo sobre «El león de Nemea», ha enriquecido tanto el tablón con los textos (enhorabuena a Guille), que me planteo si no estaría mucho más completo ese trabajo con un dibujo. En mi opinión ese modo de expresión es importante para ellos y no se si le da realmenete el valor que tiene.
    Bueno, es solamente una reflexión, sin quitarle al aprendizaje de la escritura, por supuesto, su gran importancia.

    1. Gracias Lina. Este finde me he retrasado. Hay muchas otras actividades que se han realizado con gran interés y con muy buenos resultados, como es el caso del comecocos del emocionario. Ya iré relatando poco a poco. Es un placer que estéis al tanto de las pequeñas y grandes actividades que se realizan. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.