Semanario de 4º. Semana del 21 al 25 de octubre

La cierva de Cerinia.

En nuestro proyecto del taller de fantasía, se aborda la escritura creativa que es la que desborda los límites de los demás textos escritos, este modo de escritura prima la creatividad, la calidad estética y la originalidad, sobre el propósito generalmente informativo propio de la escritura no literaria.

Uno de los tantos objetivos  es que el alumnado se acerque a la lectura y a la literatura desde una perspectiva placentera, que se convierta en lector activo y escritor apasionado y que deje volar su imaginación, porque, como afirmaba Rodari (2002: 2), «la fantasía es un instrumento para conocer la realidad» y para enriquecer nuestra personalidad.

«Leer o escuchar un relato pensando en la posibilidad de transformarlo o reescribirlo nos convierte en cómplices del escritor, nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas del texto y a interiorizar las técnicas y estrategias que van a favorecer el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura y el desarrollo de la competencia literaria. Según Coyne (1999: 47)».

Tras lo expuesto, continuamos con nuestra inmensa creatividad. Esta semana ha sido Martina la encargada de trasladarnos al tercer trabajo del héroe Heracles.

En nuestro texto se intenta ir incorporando todo aquello que se va trabajando de la gramática y ortografía de nuestra lengua. En este texto se ha priorizado sobre la primera persona y el uso del guión al final de reglón así como el buen uso de la raya en el diálogo.

No nos olvidamos de introducir cada vez la riqueza lingüística, siendo éstas las palabras regaladas de la semana: 

 

En clase existe un rincón con todas las palabras regaladas hasta ahora para poder ir incluyéndolas en los textos sucesivos según corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos a Martina su dedicación y trabajo.


Las carpetas

Durante la semana se han entregado las carpetas de trimestre. El objetivo es ir archivando en casa todos aquellos trabajos que se van culminando y para que poco a poco vayáis apreciando el trabajo que se realiza.

Aquellas tareas terminadas y corregidas en clase se les hace los agujeros para que en casa se puedan endosar al área correspondiente (es la señal de que hay que archivar en casa).

Algunos y algunas necesitan que se les ayude a recordar que esos trabajos no deben estar en el archivador de casa-aula, con el fin de facilitar las demás tareas y no desbordar el archivador con numerosos trabajos.

La nutrición y su importancia

Se terminó el pequeño proyecto de investigación tras un «arduo» trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se comienza la exposición de los contenidos al grupo:

Los nutrientes.

 

 

 

 

La agrupación de los alimentos.

 

 

La alimentación y la salud.

 

 

La dieta. Un menú especial y recomendado.

 

Continuaremos con las exposiciones así como la comunicaciones sobre los alimentos investigados.

Se analizan las etiquetas de los productos envasados para apreciar las informaciones que aportan, en especial las nutricionales.

La multiplicación

A lo largo de la semana se ha trabajado especialmente con las propiedades de la multiplicación: la conmutativa, la asociativa y la distributiva.

Los juegos y ejemplificaciones han sido constantes para su interiorización, en especial la aplicación en la resolución de problemas.

No olvidéis ir jugando con las tablas para su mayor agilidad.

Recordad que el lunes nos vamos de excursión por la vega.

Recomendable ropa adecuada, mochililla con agua, tentempié y mucha ilusión por aprender y pasarlo bien.

Un saludo

Juanjo

 

 

 

¡ÚLTIMA HORA!

Mañana estaba prevista nuestra salida a La Vega.
Debido a las inclemencias meteorológicas, sabiendo que el pronóstico para mañana es soleado, pensamos que el terreno no estará en condiciones óptimas para disfrutar de nuestra ruta por la Vega.

Por tanto, la fecha de la salida se aplaza al lunes próximo, día 28 de octubre.

Juanjo y Laura