Iniciamos el nuevo curso con mucha ilusión y con enormes ganas de reencontrarnos.
Nos damos fuertes abrazos y expresamos nuestra bienvenida a Álvaro C., un nuevo compañero que nos va acompañar en nuestra aventura en Alquería.
No han parado de reír, correr, narrar sus experiencias durante el periodo de vacaciones y de enseñar algunos obsequios que han aportado al grupo como:
Un ojo al que se atribuyen fuerzas protectoras y que, dentro de nuestra magia, uno a una han ido expresando su deseo para el nuevo curso.
¡Y cómo no!
Qué suerte visitar lugares que, previamente, se han trabajado o aprendido de ellos.
Dentro de los relatos orales sobre las vacaciones, se nos ha ofrecido una intensa y detallada narración sobre Kenia y Tanzania aportando regalos a la clase como: llamativas semillas, conchas, corales…
Una canción africana que se ha visualizado y cantado.
Durante las vacaciones se acuerdan del cole, nos han escrito desde lugares remotos unas preciosas postales.
Poco a poco se están entregando los materiales:
EL DIARIO
Tras la elección del mismo, se recuerda el objetivo del mismo. Se lee la presentación (endosada en el reverso de la portada) y volvemos a incidir en el cómo y cuando hay que trabajarlo.
Comenzamos con un entrañable escrito sobre algún aspecto de las vacaciones.
CONFERENCIAS
Se presenta el área de ciencias naturales y sociales.
Se lee y ojean los diferentes libros para ver algunos temas que se van a trabajar con la intención de que se vaya pensando en el tema de la conferencia.
Ya se han elegido temas y parte del grupo está pensando en qué pueden investigar.
Se recomiendan que traten sobre un tema relacionado con las diversas áreas del curso: lengua y literatura, matemáticas, ética, artísticas, ciencias sociales y naturales, etc., aquel tema por el que el alumnado muestre más interés para su estudio e investigación.
Objetivos:
- Investigar sobre un tema, del interés del alumnado, relacionado con los contenidos del las áreas.
- Ser capaces de buscar y organizar la información, basándose en un guión que previamente ha elaborado y supervisado por el tutor.
- Estudiar los contenidos y darlos a conocer al resto del grupo en una exposición oral, acompañada de todo aquel material que ayude a su mejor comprensión, así como acompañamiento de diferentes actividades o experimentos.
- Se motiva hacia la preparación de tema-conferencia a través de las nuevas tecnologías.
Forma de trabajo:
- La elección de los tema debe partir de los intereses y gustos del alumnado. Se buscará su relación con las unidades que trabajamos en el aula.
- Será necesario confirmar el tema con el tutor; realizar la entrevista y formalizar el guión, para comenzar a trabajarlo. Elección del tema. Definir hipótesis de trabajo: ¿qué voy a investigar, comprobar, experimentar…? Junto con el tutor se realiza el primer guión de trabajo, los compromisos y acuerdos del mismo.
- Búsqueda de información. Selección de la misma. En la biblioteca, en casa. Se sigue el guión o se puede modificar según el material que se encuentre o intereses durante la investigación.
- Habrá un seguimiento de trabajo y reconducción del mismo si es necesario.
- Se permite la reiteración de un tema procurando que los contenidos no sean los mismos, que se amplíen o den a conocer otras experiencias.
- Se intentará, en la medida de las posibilidades, que los temas de trabajo (de los que sea posible), lleven implícitos una situación de experimentación, simulación, o comprobación directa.
- Es importante que las exposiciones coincidan en el tiempo con el temario que se estudia en clase como presentación, complemento y profundización de éste.
El trabajo se llevará a cabo siguiendo el siguiente esquema:
- Fase de elaboración: Estudio del tema; creación de índice y guión del documento donde se recoge:
- La información estudiada.
- La fase de experimentación; ejemplificación /demostración del trabajo. (materiales y proceso).
- Las conclusiones a la que se llega.
- Fase de exposición oral:
- Exposición oral del tema que se ha estudiado, de toda la información recogida.
- Material que se ha preparado para la experimentación.
- Conclusiones a las que has llegado.
- Propuesta de actividad para los compañeros.
- Bibliografía.
- El resto del alumnado asistirá con interés a la exposición, participando en un pequeño debate con dudas, preguntas u opiniones sobre el tema.
Como sugerencia, se proponen los siguientes temas de trabajo:
- La nutrición.
- El cuerpo humano: aparato digestivo, respiratoria, circulatorio, reproductor, excretor.
- Los materiales: su origen natural o artificial. Su extracción: las minas, las canteras, los pozos de petróleo. Sus propiedades. Su utilidad.
- Nuestra comunidad, nuestro país: sus provincias, órganos de gobierno, los símbolos.
- Los mapas: políticos, físicos, temáticos.
- El relieve de Andalucía: de costa, de interior.
- Granada: la cordillera penibética. Sierra Nevada….
- Aguas de Andalucía: los mares, los ríos, las lagunas, los embalses.
- El río Guadalquivir.
- Granada y sus aguas: el Genil, el Beiro, el Darro.
- Antes y ahora: La Historia, en el mundo, en España, en Granada. Personajes.
- Personajes científicos, inventores, creadores…
- Hace más de 10.000 años.
- Hace 2.000 años.
- Hace 1.000 años.
- Hace 500 años.
- Hace 100 años.
- Los cuentos, la poesía, el teatro, el cómic…
- Las novelas o los libros, sus autores o autoras.
- Literatura infantil, de fantasía, de terror, de ciencia ficción…
Y como siempre son bien venidos todos aquellos temas que quieran investigar y narrar a modo de «miniconferencias».
Poco a poco vamos cogiendo el ritmo.
Continuaré informando y si hay alguna duda sobre cualquier cuestión no dudéis en preguntar.
Un abrazo.
juanjo
Ya estamos en 4°!!!! Es que el tiempo se pasa volando. Los frutos se están madurando asi que este año Juanjo, te tocará recoger mucho de lo que sembraste el curso pasado. Guillermo lleva mucha ilusión en su mochila….
La ilusión es muy importante, la mantendremos y alimentaremos a lo largo del curso. Besos
Pasa el tiempo que vuela…espero que sea un año cargadito de emociones, buenas sensaciones y conocimientos. Vamos a ver si en breve pillamos buen ritmo.
El ritmo se coge pronto. 4* es un paseo agradable y se disfruta mucho. Un abrazo.