Esta frase de Oscar Wilde lo dice todo, y resume a la perfección la entrada de hoy.
«IMAGEN CORPORAL»,
charla-taller impartida por
la ONG ALDEAS INFANTILES
El pasado jueves nos visitó Amanda, de Aldeas Infantiles, y nos hizo disfrutar de una charla-taller cuyo objetivo es hacerles conscientes de cómo influye el entorno y la importancia de ser uno mismo. Esto nos ha removido nuestro mundo interior. Unas imágenes proyectadas en la pantalla nos llevan a reflexionar y plantear cuestiones…
«Lo que nosotros vemos no lo ven los otros»
«La imagen corporal es lo que vemos nosotros y lo que los demás ven de mí. Es lo que sientes y piensas cuanto te miras al espejo».
«Nos empezamos a comparar» «y cuando esto empieza…¿qué pasa?»
«Nos comparamos y nos podemos enfadar», «se puede creer que es verdad», » si no encajamos nos podemos sentir mal».
«Lo bueno sería pensar : que más da, lo importante es lo de dentro».
Tras estas reflexiones vemos el siguiente vídeo:
Hablamos entonces de la influencia de la imagen, invitándonos a tener una imagen positiva de uno mismo, que nos hará sentir más autónomos, mayor aceptación, menos temor al fracaso, disfrutar más y un aumento de autoconfianza y creatividad. Sin embargo, la imagen negativa puede llevarnos a falta de confianza, desordenes alimenticios y emocionales, acentuación de lo negativo…
Llegó el momento más divertido… bailamos al ritmo de la siguiente canción, y como si se tratase del juego de las estatuas nos paramos cuando la música deja de sonar. En ese momento lo que hay que hacer es escribir algo bonito en el pupitre del compañero donde me ha tocado pararme. Una actividad gratificante, a la que no estamos acostumbrados, así que valoramos los «piropos» de los demás y nos sentimos bien, o eso parece.
Esta actividad nos ha dado pie a trabajar algo más sobre el autoconocimiento, el autoconcepto…
El martes, en la sesión de ética, les leo una lectura que hace referencia a la capacidad para conseguir una meta y cómo los demás tenían una opinión previa errónea.
Les propongo una actividad… «EL COFRE DE LOS DESAFÍOS» que consiste en que cada uno escriba en un papel, de forma privada, un desafío (algo personal, que se pueda alcanzar, algo que no sea imposible). Estos papeles estarán en el cofre, a buen recaudo, y en el momento que cada uno vaya consiguiendo superarlo lo comunicará al grupo y lo colgaremos en el cartel de los desafíos. Mi sorpresa, o no, fue que algunos compañeros no quieren participar de esta actividad. El hecho de enfrentarse a uno mismo, de reconocer sus capacidades y limitaciones, de enfrentarse a la frustración, los miedos e inseguridades… no es una tarea fácil.
Enfrentarnos a la realidad puede resultar incómodo o desagradable. Podemos reaccionar con indiferencia, negación, o creando alguna barrera psicológica, protegiéndonos. Pero eso es huir de la realidad.
Si nos enfrentamos a ella… permite sentirse bien consigo mismo, pues se está siendo valiente y decidido, lo que le hará sentir satisfecho. Por el contrario, si se elude es probable que inconscientemente sepa que se está haciendo mal. Además, el afrontar los hechos sin autoengaños supone dar un paso muy importante para mejorar la situación.
Para seguir pensando sobre esto… haz click en la imagen.
Bueno, pues después de escribir todo esto, que no podía obviarlo o dejarlo sólo en comentario de pasillo… considero que el resto os lo hago llegar en próximas entradas (si no, no lo vais a leer!).
Un abrazo,
Laura Justicia
Gracias Laura por el gran trabajo que haces con nuestros hijos, esta ultima entrada del blog me ha encantado.
Muchas gracias Josefina.
Es la labor y el objetivo fundamental del equipo Alquería educación, acompañarlos y guiarlos en su desarrollo integral como personas. Disfrutamos con los procesos, con sus avances, valoramos sus esfuerzos y sus logros (por pequeños que sean) y los animamos en sus reflexiones y experiencias, pues cada minuto, cada experiencia, supone un aprendizaje, sobre todo personal.
Un beso