Lectura compartida
La actividad de la lectura compartida está siendo un gran éxito.
Los tutores y tutoras de 6º están realizando un seguimiento de la lectura expresiva, comprensiva y la realización de las actividades.
Aprecian de la lectura: la dicción, el tono, la entonación, el respeto a los signos de puntuación, fidelidad al texto, así como la corrección de las actividades que previamente se han realizado. Cada alumno y alumna de 6º realizan unas pequeñas reseñas escritas de cómo ha ido la lectura y algunas recomendaciones que les dan para ir mejorando. Recomiendo llevar un pequeño seguimiento familiar.
Os recuerdo que todos los viernes se entrega un nuevo trabajo sobre la lectura. Durante una semana se debe practicar sobre ella la lectura expresiva, es decir, la lectura en voz alta. Se entrenan para poder realizar esa lectura a su tutor o tutora de 6º y, previamente, realizar las actividades.
Una vez entregada en clase la nueva lectura, es leída por mí y se suele comentar diferentes aspectos. Esta semana nos hemos centrado en una canción popular y en una poesía de Federico G. L.. Se analiza el vocabulario, las figuras literarias y …
Continuamos trabajando sobre el verbo
Se inicia el nuevo tema con las frases hechas. Se conocen el significado de muchas, analizamos algunas nuevas y han aportado las que suelen utilizar o oyen en casa.
Llegamos a un gran tema y a parte de la ortografía que tenían muchas ganas de aprender, «EL ACENTO PROSÓDICO».
En clase se ha jugado oralmente y por escrito a:
- Buscar palabras según el número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas).
- Separar palabras por sílabas.
- Reconocer la sílaba tónica.
- Saber, según el lugar que ocupa la sílaba tónica, si es una palabra aguda, llana o esdrújula.
- Etc.
El texto creativo
Os dejo aquí las investigaciones realizadas por Mónica y Álvaro que nos ha servido para continuar con la creación de textos.
Área de ciencias
Candela R. ha presentado su trabajo de investigación sobre la energía centrándose en las energía alternativas y en especial la hidráulica.
Ésta investigación aporta más información sobre los ríos y sus usos.
Continuamos con el aprendizaje de los ríos de Andalucía y de España.
Para iniciar el nuevo tema les he pedido que aporten el nombre del barrio en el que viven. Va a servir para analizar y comprender bien el nuevo tema.
Todo el grupo va a preparar una pequeña investigación sobre algún aspecto del barrio del Sacromonte. Es nuestra próxima salida, ellos y ellas van a ser los guías turísticos e informativos de todo aquello que vamos a ver y visitar. El diario es un buen soporte para ir anotando lo investigado.
Área de matemáticas
Tablas, tablas y tablas.
Durante la semana nos hemos propuesto actividades distintas y compartidas con el grupo de 2º y 4º. Todo el grupo participa.
1ª sesión: juegos de tablas según el dominio y con diferentes dificultades. Muy necesario el dominio completo de todas las tablas, la agilidad en las operaciones de suma, resta y multiplicación.
2ª sesión: resolución de problemas de diversa envergadura en donde, por parejas y pequeños grupos, se analiza un problema, se habla sobre él, se decide cómo resolverlo, se resuelve y se compara con otras parejas para continuar hablado del problema.
Continuamos con las operaciones de suma, resta, multiplicación (de una y dos cifras) y la división.
Algunos se olvidan con facilidad de los pasos a seguir en la división. Os dejo aquí un tutorial y os recuerdo que en recursos tic del blog hay numerosas actividades acompañadas de tutoriales recordatorios.
nbsp;
LA GEOMETRÍA
Se ha iniciado el nuevo tema de la geometría con una gran puesta en común sobre sus conocimientos sobre la misma.
Comenzamos hablando sobre las restas en dónde las vemos, qué crean, etc.
Continuamos con los ángulos que forman las restas al secarse.
Un saludo.
Juanjo