Todo lo que ocurrió antes…

Hola familias,

tras unos días ausentes (ha habido problemas técnicos ajenos al centro que han impedido el acceso a los blogs), os pongo la entrada que estaba prevista para la semana pasada.

Después de una intensa Semana Cultural en la que vuestros hijos, junto al resto de grupos de primaria y algunos momentos puntuales con infantil, disfrutaron y aprendieron con una batería de actividades de los más diversas y creativas… volvemos a nuestra «rutina» (aunque de rutina no tiene nada, ya sabéis cómo nos organizamos para que el aprendizaje esté cargado de motivación).

Puesto que fue una semana muy cortita, voy a aprovechar esta entrada del blog para contaros un poquito (sería imposible hacer una descripción pormenorizada) cuáles han sido los trabajos previos a esta Semana Cultural que se han realizado en el grupo de 4º. Os puedo asegurar que han hecho un gran trabajo en todos y cada uno de las actividades, han puesto mucho entusiasmo y se han sentido orgullosos de los procesos y, como no, de los resultados, hayan sido visibles y expuestos o hayan quedado en la retina y la experiencia personal. Todos han trabajado sus potencialidades, superando dificultades y avanzando en su propio proceso de aprendizaje, descubriendo en muchos casos que son capaces de hacer más de lo que pensaban previamente, ese es el verdadero valor.

Como os comenté, decidimos que nuestro trabajo sobre el agua iba a ir encaminado a la parte artística, por ello trabajamos sobre distintas disciplinas…FOTOGRAFÍA, PINTURA, LITERATURA, MÚSICA…

EXPOSICIÓN FOTAGUA

Llegaron a clase fotografías sobre agua en movimiento de personas cercanas a Raquel y Rafa. Tras observarlas con cierto detenimiento, parándonos en los detalles e intentando analizar la intención del autor y la forma en que podía haber capturado dicho momento… nos animamos y decidimos que se iban a convertir en fotógrafos.

Tras unos primeros ensayos con las tablets donde se decidía el escenario, el enfoque, la distancia, los materiales… llegó la hora de hacer las fotos finales, con ayuda de una cámara más adecuada cada uno pudo tomar el instante que deseaba. En unos casos la fotografía es un fiel reflejo de lo que querían, en otros sucedió mientras buscaban… El resultado, ya lo habéis podido disfrutar.

 

CUÉNTAME UN CUADRO

Cada uno eligió un cuadro con temática del agua. Para ello consultaron internet y varios libros como «El agua en la pintura andaluza. Realidades del agua en Andalucía. Reflejos del agua en la pintura andaluza».

Una vez seleccionaron el que más les gustó, llegó la hora de la investigación. El aula de informática casi se «inunda», las pantallas no hacían más que mostrar obras de arte y de sus autores, la biografía y datos relevantes de ambos.

Una vez recabada la información en el cuaderno de lengua, se elaboró un power point con todo lo trabajado por cada uno. A este parte final ayudé un poquito, pues se nos echaba el tiempo encima y aún quedaban algunos trabajos por informatizar (lo mío fue una mera copia casi en la totalidad de los trabajos). También habéis podido ver este trabajo en el tablón y puertas del aula.

CUENTAME-UN-CUADRO-pdf

«LA VIDA DE UNA GOTA DE…» y  «SI ME QUEDARA ENCERRADO EN UNA BOLA DE NIEVE»

Para trabajar la escritura se elaboraron varios textos de creación propia.

El primero surgió de la lectura de LAS DOS GOTAS DE AGUA, donde narra la vida de una gota de agua de manera distinta a la que están acostumbrados a escuchar. Ahora eran ellos los que decidían que tipo de gota eran  y debían hacer la biografía de la misma. Los textos no carecen de creatividad, vamos.

El segundo fue a partir de un título «SI ME QUEDARA ENCERRADO EN UNA BOLA DE NIEVE». Ahora cada uno imaginó diferentes situaciones, escenarios, personajes y trama para su texto. Debían seguir una premisa, tenía que aparecer: introducción, nudo y desenlace. Esto marcaba el uso de párrafos bien diferenciados.

Ambos textos fueron muy trabajados por ellos, buscando la originalidad, intentando seguir las reglas ortográficas e incluyendo algunas palabras-expresiones regaladas.

El broche final no fue, como suele ser habitual, pasarlo a limpio, si no el momento mágico de cuenta cuentos para los compañeros de infantil en ese espacio acuático.

REFRANERO ACUÁTICO

En unas simpáticas cartulinas con forma de gota cada uno escribió un refrán aludiendo al agua. No valía con escribirlo, sino que analizamos todos y cada uno de ellos previamente, para conocer su significado y los diferentes contextos y situaciones en los que eran aplicables.

AGUA, ¿DÓNDE VÁS?

La parte poética vino de la mano de Federico García Lorca, como no podía ser de otro modo, con la poesía AGUA, ¿DÓNDE VAS? Con ella analizamos las estrofas, la métrica, los versos, la rima (asonante y consonante). Luego nos la aprendimos y hemos hecho una versión muy rítmica de la misma, cuyo montaje está en proceso. Os la mostraré en cuanto la tenga (para que me meto yo en estos berenjenales?)

Bueno, pues esto fue el trabajo previo a la Semana Cultural.

Muy pronto os cuento lo que aconteció en la «semana cortita» y en esta, que estamos con la máquina a tope.