Área de lengua
En estas dos últimas semanas han participado Elisabeth y Pedro con su respectivas conferencias para trabajar el texto escrito. Le agradecemos su gran colaboración, han sido temas que continúan atrayendo la atención y la curiosidad.
Continuamos con la lectura compartida con el alumnado de 6º. Le está gustando mucho y los compañeros y compañeras que tutorizan están dando recomendaciones para animar a leer.
Área de matemáticas
Seguimos afianzando las tablas de multiplicar. Hay momentos de la semana en los que usamos los dados para jugar. Utilizamos la multiplicación y el juego consiste en intentar decir rápido la operación con los números que nos ofrecen los dados de números del 1 al 6 y del 1 al 12.
Se juega en pareja:
- Con un solo dado indicando la tabla a trabajar.
- Con dos dados resolviendo el producto.
En resolución de problemas, abordamos cómo un mismo problema se puede enunciar de muchas maneras. El objetivo es la comprensión escrita y entender correctamente tanto el enunciado como las preguntas a resolver. Ante distintos enunciados creamos preguntas distintas y las resolvemos.
Salida a la potabilizadora
La salida nos ha valido para comprender un poco más sobre lo que se está estudiando y en especial el uso y la necesidad del agua.
Se inicia el recorrido en la acequia principal encargada de recoger el agua de los pantanos de Quentar y Canales. Seguimos su recorrido a la vez que se nos iba explicando el proceso y la necesidad de tratar el agua para hacerla apta para el consumo humano cumpliendo los criterios que exige la legislación. Para ello, existen las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
El agua recogida por los ríos de las sierras de Huétor Santillán y Sierra Nevada es almacenada en los pantanos de Quéntar (13,5 Hm3) y Canales (70 Hm3), y posteriormente transportada hasta la ETAP.
En épocas de escasez de agua, disponemos de una serie de sondeos de emergencia a lo largo de la Vega, de los cuales se extrae agua de forma responsable para no realizar una sobreexplotación de este recurso.
En el recorrido se visualizan documentales sobre el agua, su ciclo y el uso responsable de la misma.
Un buen recorrido y una salida muy bien aprovechada.
Se acerca el carnaval.
¿Cómo van los disfraces?
Un saludo
Juanjo
Mil gracias Juanjo,
Como bien dices la salida a la ETAP ha sido muy provechosa. Candela estaba sorprendida de la cantidad de agua que gestiona y del proceso tan minucionoso para que llegue a nosotros.: «!Si lleva cloro como en las piscinas! Pero muy poco, no te asustes… » je,je
Con los disfraces al menos ha consensuado lo que quiere pero, no se anima a elaborarlo… Vamos a ver si esta semana concretamos…¡Ya mismo estamos de Carnaval!
Buen semana