El pasado jueves visitamos el Centro José Guerrero, para disfrutar de una maravillosa exposición que está basada en la relación entre el cómic y el museo, permitiendo nuevas posibilidades con el formato: cómic de exposición.
Al llegar nos recibe Pablo, nuestro genial guía, que nos acompaña para ir sacando ideas sobre lo que vemos, que provoca mediante preguntas. Igualmente nos ofrece el análisis de la obra desde el punto de vista experto. La primera pregunta fue «¿qué es arte contemporáneo?», el silencio era protagonista, hasta que alguna valiente dijo… «el arte que te emociona o que te provoca sentimientos». Pablo validó esta respuesta, pues cada uno puede vivir y sentir el arte de cualquier forma, a partir de ahí… podéis imaginar la creatividad en sus intervenciones. Asombroso.
«El cómic ha salido de las páginas, nos explica, ha desbordado y está presente en la sala, en el espacio tridimensional.»
Empezamos con «Vida de Ubrut, encargado de mantenimiento”. Ubrut sale del libro para cuidar la línea que atraviesa el edificio, camina sobre ella con sus herramientas, mientras canturrea. Va haciendo todo tipo de tareas para tener la línea impecable: su trabajo es tan preciso como las instrucciones que le ha dejado su jefe. Esta historia, que empieza en la planta baja, ocupa la escalera y un parte de la sala de la primera planta, donde ocurre algo asombroso… de pronto Ubrut se encuentra dialogando con unos personajes que se encuentran en la pared contraria, la historia de «Vladimir y Estragón», interactúan, un cuervo y una corneja están esperando a Godot y hartos de la espera deciden salir del libro para buscarlo. Nos encontramos ya en al escalera que nos lleva a la segunda planta, y es entonces cuando Ubrut decide tomar el metro…
¡Algo fascinante vuelve a ocurrir! Ubrut estaba en el tren de una línea de Nueva York. Aparece el primer personaje… y ahora empieza la obra de Sergio García.
La sala está dividida en doce secciones, una por cada hora del día cotidiano. Es una historia que representa la cotidianidad de cada personaje y cómo afrontan la realidad de maneras muy distintas. Todo surge en base a un plano continuo de la ciudad. Los personajes son: un taxista bengalí apasionado de la fotografía y los selfies, una chica dibujante de cómics con agorafobia, un músico; una elegante señora cleptómana; un repartidor refugiado; y un anciano con alzheimer que cada día revisa las fotografías que le cuentan lo que olvida.
Como veis, una exposición muy genial, alejada de lo habitual, con ingeniosa creatividad y arte.
Pablo, les ha hecho pensar, reflexionar y buscar (en las viñetas y en sus ideas), acerca de todos los elementos que aparecían, sobre los personajes y las historias de cada unos de ellos. Impresionante lo que hay en la sala.
Como estamos absolutamente fascinados con la exposición, no podemos dejar de ver una película que muestra el proceso de producción de Sergio García para esta obra, desde el folio en blanco al resultado final. Han sido 500 horas de trabajo, aunque aquí están a cámara rápida que se recogen en 3 horas.
Muchas gracias a Pablo por guiarnos en estas historias, en este nuevo concepto de cómic, de arte.
Os recomiendo la visita en familia, tenéis muy cerca unos buenos guías.
Laura