Cuerpo humano en 4º

El tema que nos ocupó el trimestre pasado fue «EL CUERPO HUMANO». El trabajo realizado fue, y seguirá siendo, un trabajo basado en proyectos, de pequeña envergadura, pero proyectos, donde la actividad principal es el trabajo en equipo. Las competencias que se trabajan: competencia científica (obviamente por la temática), la competencia  lingüística (pues la lectura, la comprensión lectora y la escritura de la información son la actividad principal), la competencia tecnológica (búsqueda de información y elaboración de presentaciones digitales); competencia artística (elaboran trabajos. maquetas, póster, murales…); competencia social y cívica (ésta no hace falta que detalle nada, je).

Puesto que es un tema muy interesante y muy cercano, valoramos que debíamos hacer un apéndice al volver de vacaciones. Así que durante varios días de la semana pasada estuvimos haciendo un repaso exhaustivo de todo lo trabajado con respecto al cuerpo humano. Esto supuso tener conversaciones muy interesantes, pues los conocimientos que manejaban tras la investigación dieron lugar a interrogantes y aportaciones muy interesantes.

Se pudieron oír muchas anécdotas y aportaciones sobre todos los aparatos  y órganos: las «piedras» en el riñón, las infecciones urinarias, cómo se forman las costras,

Algo que les resultó especialmente curioso, fue la respuesta a la pregunta que hizo Mar «¿cómo es posible que cuando como no se me vaya por el conducto hasta los pulmones y me ahogue?». Esta pregunta, de lo más observadora y curiosa, es una de las cosas que debían quedar claras en este tema, para ellos saber que los conductos, traquea y esófago, son diferentes aunque estén unidos…fue un descubrimiento.

El aparato reproductor fue el que más dudas planteó, y también rubores y risas claro!, si al hecho de la «vergüenza»  le añadimos que es distinto en ambos sexos… Vimos con detenimiento la fisionomía  y  las funciones de cada uno. Se habló con «naturalidad» por su parte, con algunas risillas propias, planteando dudas y añadiendo lo que cada uno sabía. Obviamente, al hablar del femenino, el tema se amplió a la pubertad, que dio cabida a hablar de estos cambios fisiológicos que no dentro de mucho llegaran. El sector femenino está bastante informado de este cambio natural, por lo que fue muy fácil abordar el tema.

Esto nos llevó al tema de la gestación, embarazo, parto, etapas de la vida. La expectación es máxima y el visionado de vídeos nos aclara algunas cosas. Aquí os dejo algunos de los que hemos visto.  El primer vídeo ha hecho que surjan emociones y algunos comentarios entrañables, como «es como magia!!!»

 

Bueno, pues tras esto, completar el cuaderno de actividades que les dí la semana pasada no ha sido difícil. Ahora nos toca hacer alguna prueba para saber cuánto hemos aprendido!, estoy segura que mucho, pues así han ido interviniendo cada sesión, pero también es importante que sepan abordar este tipo de actividades donde demuestran su trabajo y esfuerzo en una situación concreta de material, espacio y tiempo.

Seguiré informando.

Laura