COMENZAMOS NUEVO TRIMESTRE

Hola familias, aunque ya creo haberos visto a todos, aprovecho este medio por si alguien se me escapa por desearle un feliz año 2019.

Hemos vuelto de este período de vacaciones con muchas ganas de reencontrarnos con los compañeros, con entusiasmo por contar y compartir las experiencias de estos días, y como no, por contar los regalos de este período.  Ahora ya estamos en disposición de empezar con energía y mucha fuerza el trabajo de este segundo trimestre.

Lo primero que hacemos es echar un vistazo a la agenda para ver cuánto tiempo dura este segundo trimestre, vemos fechas importantes y anotamos algunas cosas:

Salida al Centro José Guerrero, 31 de enero

Semana Cultural «EL AGUA», del 18 al 21 de febrero

Carnaval, 22 de febrero

Puente de Andalucía, 28 febrero y 1-3 de marzo

Fin de trimestre, 12 abril.

Al principio nos parece largo, pero una vez nos hacemos una idea de todo lo que tenemos y todo lo que va surgiendo… «verás como al final nos falta tiempo», decía alguno, jejejej.

Pues bien, empezamos a ahondar en materia.

Matemáticas: hemos hecho un repaso de las operaciones básicas trabajadas hasta ahora, es decir, suma, resta, multiplicación (hasta por dos cifras). Comprobamos de manera individual que aún tenemos fallos en esto, cosa que no podemos permitir a estas alturas del ciclo, por ello les he orientado que hagan práctica diaria de esto o bien con el recurso «rincón de Luca», o en papel, o… con lo que sea, lo importante es la correcta ejecución y resolución de las mismas. Empezamos con las divisiones, pero para ello es de suma importancia tener dominadas las tablas, lo que significa conocer el resultado sin seguir el orden de la misma (es decir, «salpicadas»).

Además trabajamos la resolución de problemas, para lo que debemos tener muy presente la lectura comprensiva y la lógica. Vamos a incidir en esto, pues es fundamental para la correcta ejecución, es necesario pararse a pensar, plantear el problema y si es necesario nos apoyamos en material o dibujos-esquema que me ayuden. Se les da la opción de hacerlos en grupo, para dar cabida a las discusiones matemáticas. Os animo a que utilicéis cualquier situación de la vida cotidiana, de vuestros quehaceres o planes para que sean ellos quienes resuelvan.

Lengua: se ha realizado una actividad de comprensión lectora de una misma lectura para todo el grupo. Iniciamos con la lectura del título y la observación de la ilustración para contestar algunas preguntas. Ambos nos aportan alguna información sobre la temática del texto. He sido muy «estricta» a a la hora de valorar las respuestas dadas, pues hay que ser más concretos ante las respuestas evitando los rodeos (esto sirve también para el discurso oral). 

La lectura expresiva está siendo otra de las actividades diarias a las que estamos dando especial relevancia. Para ello aprovechamos cualquier situación, leyendo cada enunciado, la lectura por párrafos, la lectura compartida con 1º… Durante este trimestre lo llevaremos a cabo de una manera más periódica, siendo algunas preparadas con anterioridad en casa y otras espontáneas, sin previo aviso.

Respecto a la escritura, este trimestre trabajaremos la ortografía de forma muy exhaustiva. Hasta ahora se permitían errores de las reglas menos trabajadas, pero hay algunas que no podemos permitirnos el lujo de tener en este ciclo, me refiero al uso correcto de las mayúsculas, a la separación de palabras en sílabas de modo que quedan partidas en diferentes renglones, el uso de punto y de la coma. Es por esto que hemos empezado un cuaderno de repaso de  ortografía, donde cada uno avanza a su ritmo y que podrán consultar cada vez que les surja duda ortográfica en su texto. Es un gran trabajo que conlleva un esfuerzo por ambas partes, pero seguro que en unas semanas veremos los primeros resultados. Os dejo algunos enlaces para practicar…

 

 

 

 

CIENCIAS: el tema que ocupará nuestra semana cultural es EL AGUA, por ello Blanca nos ha introducido en este tema a través de su conferencia «LA HIDROSFERA». Con ella hemos aprendido qué es y cómo se formó, distribución de agua (nos ha impresionado saber la poca cantidad de agua del mundo que es potable!), porqué es tan importante , los estados del agua , el ciclo del agua y muchas curiosidades ¡el cuerpo está formado por muuuuuucha agua! y lo que no podemos «entender» es que aún haya tanta gente que no tiene acceso a agua potable. Nos ha hecho un experimento para demostrar el peso del agua sólida y líquida y también para explicar el difícil proceso de creación de una nube. Ha sido una exposición muy completa y amena, muchas gracias Blanca por compartir tus conocimientos y enhorabuena por el trabajo realizado. 

 

Seguiremos con este tema, y en paralelo un trabajo de actividades de repaso del tema del cuerpo humano que estamos haciendo en clase. Una vez finalizado haremos una prueba de lo que hemos aprendido, será la semana que viene.

OTROS…

Lucía nos plantea varios enigmas que nos hacen poner en funcionamiento nuestro cerebro, la lógica. No resultan fáciles de primeras, no son muchos los que se animan a participar con sus respuestas, pues enfrentarse al error, el miedo al fracaso, la frustración… son aspectos fundamentales que tenemos que trabajar en grupo y de forma individual (este es un tema sobre el que me gustaría que todos reflexionásemos y trabajásemos al unísono, para el óptimo desarrollo de vuestros hijos, intentaré poner por aquí algún bibliografía al respecto). Los enigmas son una actividad excelente para trabajar lo que os comento, pues da lugar a respuestas de todo tipo, hay que usar el ingenio y dependiendo del tipo de enigma puede tener varias soluciones correctas, de modo que se abre el abanico.

Estamos trabajando ya sobre la chirigota, por ahora hemos escuchado algunas músicas y ya casi la tenemos elegida.

Se reanuda la lectura compartida con 1º, cambiamos de pareja y el entusiasmo vuelve a crecer.

En las sesiones de informática hemos aprendido a manejar otra herramienta nueva para la creación de póster. Aquí os dejo el enlace a la página, les ha gustado mucho y pueden crear cosas sin necesidad de registro (sólo es necesario registrarse para guardar las creaciones)

 

Igualmente, reanudamos la implicación de cada miércoles en la patrulla medioambiental.

Como cada viernes, disfrutamos de un rato de lectura individual en la biblioteca y aprovechamos la oportunidad para el intercambio de libros.

Hemos empezado con buen ritmo, con energía, con afán de superación, con un poquito más de conciencia individual sobre mis necesidades y cómo puedo afrontarlas, así que estoy segura que va a ser un trimestre «fanta-buloso», aunque eso no quita que tendremos nuestros picos de re-conocimiento de uno mismo, de ubicarme en el grupo-en la sociedad… que podrá, o no, derivar en situaciones de «crisis» que trabajaremos para ir superando.

Dicho todo esto… a ver qué nos depara este trimestre?

Un saludo,

Laura

 

2 comentarios sobre “COMENZAMOS NUEVO TRIMESTRE”

    1. Gracias a ti por leer, día a día os voy informando de muchas cosas, pero es que nuestras jornadas dan para mucho!!! Por aquí se puede detallar más, aunque como siempre os digo…las anécdotas en directo son mi privilegio!!!
      Y al respecto de los enigmas…llegabais a la solución??? Por aquí nos ha costado un poquito mucho!!!
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.