Un repaso al trimestre de 4º…lengua y literatura

Estimadas familias, ha llegado el final del primer trimestre con ilusión de vivir las fiestas navideñas y disfrutar del descanso.

En estas últimas semanas, además de los talleres sobre los que he hecho entrada específica, como es el taller de aliño de aceitunas y conferencias de los compañeros… se ha trabajado en las diferentes áreas para asentar los contenidos que llevamos trabajados en este trimestre. Pero como son muchas cositas… os voy haciendo entradas diferentes para no atosigar a nadie, y así estamos más en contacto ¿os parece?

Lengua y literatura

Varias han sido nuestras principales actividades para trabajar este área:

  • lectura silenciosa: durante este tiempo de actividad personal, individual, con la que se trabaja la concentración, la vuelta a la calma, la autonomía, el fomento  de la lectura, aumentar el vocabulario y la mejorar la comprensión lectora. Durante este tiempo de empezar la jornada, he podido trabajar de manera individual la lectura expresiva durante unos minutos con diferentes alumnos, dando indicaciones de mejora y permitiéndome un seguimiento casi diario muy exhaustivo.
  • relato oral: LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES. Como sabéis, éste ha sido una de las actividades que mayor interés ha suscitado en el grupo. Cada semana uno de nuestros compañeros, previa preparación en casa, nos narraba (que no leen) uno de los trabajos de Heracles. Posteriormente realizaban una ilustración donde quedaba reflejado lo fundamental de este relato. Todo el grupo está deseando que lleguen los lunes para aprender algo nuevo. Prestan mucha atención a las narraciones y son numerosos los comentarios y pregunta. El trabajo sobre la comprensión oral es muy importante y se realiza de una manera muy atractiva. Demuestran mucho interés. Ahora cada uno llevará a casa un libro ilustrado de «Los doce trabajos de Heracles», con el que podrán contar una y otra vez tan épica historia. El próximo trimestre trabajaremos sobre «LA ODISEA».  Como broche final, el pasado jueves tuvimos sesión de cine, y no podía ser otra la película «HERACLES».
  • taller de escritura: se ha procurado la elaboración semanal de un texto creativo. En ellos se han dado títulos o temáticas diferentes para incentivar  y motivar. En todos ellos se han pedido unos «requisitos»  y se han valorado positivamente la consecución de los mismos y el esfuerzo por conseguirlos:
    • El título, su colocación y letra diferenciada.
    • Utilizar la pauta.
    • Hacer uso de una grafía clara.
    • El respeto a los márgenes.
    • El uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación: la coma, el punto y los dos puntos.
    • El uso de párrafos.
    • Orden espacio-temporal y estructura textual.
    • Utilizar las reglas ortográficas y preguntar ante la duda.
    • Emplear un vocabulario adecuado y apropiado al texto, enriqueciéndolo así.
    • Etc.

    Una vez terminado el borrador se les anima a una atenta lectura y revisión de texto por si pueden mejorarlo. Luego hay una revisión con el adulto y pasado a limpio.  Los títulos de algunos textos de este trimestre: «Mi monstruo favorito», «Cuento de Otoño», «¿Qué pasaría si  no hiciese falta dormir?», «La Navidad perfecta»…

  • diario: a lo largo del trimestre, se han realizado numerosas entradas en el diario. La escritura en él, busca la animación hacia la creación de textos libres o guiados, respetando todos aquellos contenidos trabajados durante el ciclo, al igual que todas y cada una de las actividades realizadas en torno a este área.
  • lectura en biblioteca: algunos compañeros se han animado voluntariamente a compartir con nosotros algún texto o fragmento de alguna lectura que les ha parecido llamativa. Además, la lectura de la tutora es uno de los momentos esperados de la semana. En ese tiempo, la postura más cómoda, la imaginación, la tranquilidad y la expectación están muy latentes, son momentos mágicos que vuestros hijos me permiten disfrutar con ellos. Es tan placentero que alguien te lea… (os animo a que lo practiquéis en casa y si os apetece en clase…estáis invitados).
  • lectura compartida: ayyyy que llegue el viernes a las 4 de la tarde que estamos loquitos por leer con 1º!!! No puedo decir con palabras el ambiente tan bonito y la atmósfera tan entrañable que se crea en torno a este momento. Los pequeños deseosos de mostrarles sus avances y que los mayores se los reconozcan; los mayores orgullosos porque piensan que es gracias a ese rato que le dedican por lo que están avanzando tan requetebien… todos participan, todos disfrutan, nadie juzga…¿habrá algo más bonito que ese aprendizaje entre iguales de esta forma tan cariñosa? Me emocionan cada viernes, unos y otros.
  • además, se ha trabajado el sustantivo y sus clases (común-propio; concreto-abstracto; individual-colectivo; adjetivo), número y género de ambos; aumentativos-diminutivos-despectivos; familias de palabras; palabras homófonas, derivadas, compuestas; la ortografía regladas (todo excepto la acentuación de palabras).

Seguramente alguna cosita se me haya pasado… pero espero que esto pueda serviros para haceros una idea de todo lo trabajado con vuestros hijos. Algunos trabajos los tenéis en papel, en sus carpetas y libretas, pero otra gran parte de lo trabajado se ha hecho en tablets, en PDI y sobre todo, en multitud de situaciones diarias de aprendizaje que es imposible relatar y detallar por aquí, esas me las reservo para ellos y para mí.

Un abrazo

Laura

 

2 comentarios sobre “Un repaso al trimestre de 4º…lengua y literatura”

    1. No hay de qué, esa es una de las finalidades de nuestro blog, ¿qué te voy a contar a tí? Que el día a día da para mucho, son multitud de experiencias y momentos de aprendizaje… y muy difícil detallarlas todas. Desde aquí os invito a que los animéis que os cuenten algo del cole cada día, lo que más o menos les ha gustado, cómo les ha ido, si han vivido algo nuevo… Me consta que no son muy dados a hacerlo, y no les culpo, viven tantas cosas que si encima ahora me tengo que poner a contarlas! jajaja. Además, muchas de ellas no son conscientes de que las viven o que las aprenden, simplemente van sumando a su desarrollo.
      Es un placer saber que te satisface el blog.
      Un beso también a ti, que estamos muy cerca, pero esta es otra «relación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.