Queda muy poco para el deseado gran descanso y tercero continúa aprendiendo.
Área de matemáticas
llevamos cierto tiempo con el trabajo matemático de aproximar o redondear números a la decena, centena y unidad de millar.
Tras el recordatorio de cursos pasados y la revisión de la resta numérica, pasamos a juegos orales de gran grupo y a aclarar a través de estrategias personales.
En actividades individuales, la dificultad aparece en el descifrar qué se nos pide en el enunciado (interpretación y lectura comprensiva de datos), esto hace que la atención sea individualizada dependiendo de cada caso, aspecto que aún hay que seguir trabajando para una correcta comprensión y realización adecuada de las actividades sencillas de manera autónoma.
Continuamos recordando el valor posicional de las cifras o dígitos de los números.
¡Menudo lío con el vocabulario!
Hay que recordar, aclarar y afianzar el significado cierto de número, dígito-cifra.
Los números ordinales
Ya sabréis que la lista de clase está ordenada con números. Hasta ahora bastaba saber qué número correspondía a cada miembro del grupo para realizar numerosas actividades de pequeños equipos.
Se trabaja el lugar que ocupa cada uno en ese listado, es decir, el orden.
Ha aparecido la diferenciación entre número ordinal y cardinal.
Se aclaran los términos a través de las palabras derivadas de orden y cantidad y de concepto de número.
Los siguientes números ya son aceptados por la RAE
Formas cultas de los números ordinales.
En una actividad me ha salido el ONCENO.
Os lo dejo a las familias para que lo investiguéis.
Las dos formas las encontramos en numerosos libros por lo que es bueno aprender más.
Ahora toca nombrarse según el orden de la lista y repasamos los números ordinales. Es algo difícil conforme los números ordenados son mayores, hay quien lo tiene fácil y quien lo tiene algo más complicado por el lugar que ocupa en la lista.
No nos olvidamos de seguir practicando las operaciones de la suma y la resta. Es hora de realizarlas con los millares y es aconsejable repasar en casa.
Ética
Continúan siendo numerosos momentos los que dedicamos a un adecuado comportamiento para una buena convivencia.
Está reciente el trabajo realizado sobre la Constitución. Esto nos valió para realizar un gran recordatorio sobre las normas por las que nos regimos en la escuela y el por qué de la necesidad de ellas.
Las normas hay que respetarlas y para ello hay que tener una buena actitud. No nos olvidamos de las normas de cortesía. Todo el grupo es consciente de ellas y las usan adecuadamente.
- Por favor.
- Gracias.
- Disculpas.
- El trato hacia las personas.
- Momentos de espera si no se puede atender.
- Pedir permisos usando las normas de cortesía.
- Saber cuando se puede hacer algo y cuando no.
- Etc.
Son numerosos los momentos y lugares en las que se trabajan y ejercitan: aula, patios, aseos, pasillos, comedor…
Las normas siempre tienen un por qué, pero, llega las 5 de la tarde, aparecen las familias y se aprecia que todo se olvida.
Sobre esto hay que reflexionar.
Estamos pendientes de crear nuestra pequeña constitución que pronto dará luz para que conozcáis mejor lo que hacemos.
Área de lengua
Los adjetivos , palabras que dicen cosas de los nombres para completar la información.
Se trabaja en identificar en pequeñas oraciones los artículos, los nombres y los adjetivos.
Con estas palabras formamos frases oralmente para interiorizar mejor y se pasa a las actividades individuales sobre papel.
Lucas J. nos ha expuesto su investigación sobre la mantícora y su trabajo nos ha valido para el trabajo de la expresión escrita.
Cada trabajo debe perfeccionarse conforme avanzamos en el curso. Es hora de describir empleando adjetivos sin olvidar los aspectos o contenidos trabajados anteriormente.
«La mantícora puede tener cabeza de león o cabeza de humano, alas de ave o de dragón».
Ha sido muy interesante las aclaraciones de cuando poner la «Y», y cuando la «O».
Gracias Lucas por tu gran exposición oral y tu trabajo de investigación.
Área de ciencias
Agradecemos a Sofía su exposición, su conferencia anual, sobre la alimentación de los seres vivos. Con ella nos complementa el tema de los animales vertebrados y se ha aprendido mucho para dejar reflejado en el trabajo de los grupos.
Se va ultimando el trabajo en equipo sobre los animales vertebrados.
Tras la investigación y recogida de datos, es hora de poner en común el trabajo, organizar la información que se quiere plasmar, las imágenes y realizar la composición de todo sobre el soporte de la cartulina.
El ponerse de acuerdo para el reparto de tareas sigue siendo arduo e interesante, siempre en busca de un objetivo común.
- ¿Qué información es buena?
- ¿Quién escribe?
- ¿Quién recorta?
- ¿Quién rotula?
- ¿Como colocar la información e imágenes?
- Etc.
Buscar el interés común, dar mi opinión personal y llegar a un consenso facilita el trabajo en equipo.
En sus archivadores llevan el tema completo y ordenado para que se lea la información y así ir recordando y afianzando los contenidos.
La semana que viene se realizarán las actividades de exposición al grupo y el trabajo escrito.
Las chapas, el juego que triunfa.
Un saludo y que paséis un buen fin de semana.
Juanjo