Por fin ha llegado el gran día, hoy se pueden llevar a casa nuestras aceitunas aliñadas caseras.
Como recordaréis, todo esto comenzó como un proyecto en común con el grupo VERDE, en relación a nuestra salida trimestral a MERCAGRANADA.
Además de trabajar contenidos relacionados con los distintos grupos de alimentos y los propios del lugar a visitar, decidimos recoger las aceitunas de nuestro olivo, para aliñarlas.
Aunque de forma puntual os he ido detallando a lo largo de varias entradas del presente blog, algunos de los objetivos del mismo, os comento de forma escueta los pasos que hemos ido dando, hasta obtener el resultado final.
A continuación os expongo de forma breve el proceso seguido:
- Recogida a mano de las aceitunas de nuestro olivo.
- Clasificación de las aceitunas en dos tamaños ( grande y pequeño), debido al distinto tiempo de maduración que necesitan.
- Partido de las aceitunas para que se curen antes. Para ello utilizamos un instrumento tradicional y necesitamos la ayuda del adulto.
- Curación de las aceitunas en una solución de agua con sal, que hemos renovado cada tres días. Este proceso lo hemos llevado a cabo con la supervisión de la tutora de 4º EPO (Laura) y su alumnado, ya que los verdes aún son algo “peques”.
- Recopilación de recetas familiares para el aliño. Con un trabajo alfabético, realizado en casa y un acuerdo en grupo, realizado en el aula.
- Aliño y envasado de las aceitunas, de forma individual (cada uno o una en su bote). Con unas orientaciones claras de las cantidades a incluir y luego… una pizca de toque personal, ja, ja, ja. Esta actividad la llevamos a cabo por parejas, estando éstas compuestas por un alumno o alumna del grupo verde y otro u otra del grupo de primaria.
- Etiquetado. Con mi ayuda hemos colocado hoy un etiquetado artesanal a nuestros botes y hemos pegado el logotipo de nuestro cole. ¡Mira que si de aquí saliese otra unidad de negocio!. El grupo de mayores lo realiza en otra hora de la jornada, ya que hoy teníamos el día completo.
Todo el proceso llevado a cabo en este proyecto ha sido vivenciado de forma globalizada, integrando distintos aspectos vinculados al desarrollo de ciertas capacidades y/o competencias.
Por poner algunos ejemplos básicos : en relación al área lógica-matemática (conteo de botes, tamaños, orden, cantidades …), con respecto al área de lengua(escritura de la receta…), en cuanto al área social (compartimos experiencias entre grupos y además ¡los botes no tienen dueño!, son de tod@s) y ni que decir tiene el trabajo enfocado a autonomía, escucha activa, “escapar de la inmediatez que nos rodea”, valoración de los recursos disponibles, valores medioambientales …
https://animoto.com/play/EiYouyHUcTQdiQhZE10Wpw
¡ESPERO QUE EN CASA GUSTEN TANTO COMO AQUÍ!
P.D: El aliño está suave, intentando que gustase al mayor número de niños y niñas posible. Se pueden comer ya, aunque mi consejo es que las probéis y decidáis si queréis añadir algún ingrediente más (que potencie el sabor, dejándolas unos días más en el bote) o si las vais a poner como aperitivo esta semana en las cenas. ¡Buen provecho!
Laura Justicia.
Creo que Pedro a nosotros, no nos deja que las probemos antes de Nochebuena ya que dice que tiene que repartirlas cuando estén sus abuelos y tíos….Jajaja…aunque sólo ver el trabajo y la presentación tienen que estar buenísimas…Que trabajo tan bonito!! Enhorabuena a tod@s
Pero que «apañao» que es!!! Ya he hablado con él para que os deje probar alguna antes de la cena de Nochebuena, no diréis…este año hasta hemos colaborado en la elaboración del menú navideño de casa.
Ha sido una actividad entrañable para todos los que hemos vivenciado el proceso, que ha sido largo y han sabido llevar con sumo cuidado. Seguro que no se les olvida este aprendizaje. Ahora la mejor parte…degustarlas!
Gracias Inma por tus comentarios al blog. Un abrazo