MICROORGANISMOS

Los virus y las bacterias nos atacan!!! Ese ha sido una de las frases más escuchadas entre el grupo de 4º después de que Maya expusiera su conferencia sobre los MICROORGANISMOS.

En ella nos habla de tipos de virus y bacterias, dónde pueden habitar, sus funciones, el proceso y la importancia de la fermentación… nos cuenta un dato «curioso»:  ¿os gusta el chocolate? pues preguntarle a vuestros hijos de donde proviene, y ya nos contáis…

Maya nos detalla cómo se elabora un yogur, tanto los ingredientes necesarios como los utensilios y cómo es el proceso por el que se consigue el yogur, esa mezcla de «bacterias buenas». Incluso nos trae unos tarros de yogur que ella misma a elaborado en casa. ¡Muy bien, una vez más relacionando temas: microorganismos y transformación de los alimentos!

Además trae a la clase un microscopio para poder ver aquello invisible al ojo humano.

Muchas gracias Maya, y familia, por este estupendo trabajo previo, así como in situ, pues la auto-exigencia nos juega «malas pasadas» en muchas ocasiones, nos pone a prueba. Pero, sin duda, el mejor de los aprendizajes…saber reponerse, salir airosa de la situación y con un gran reconocimiento por parte de los compañeros. Enhorabuena.

Ahora toca el turno de escribir «qué he aprendido» con la conferencia de mi compañera. El objetivo de esta actividad no es que escriban conceptos y/o contenidos en un papel, sino que va mucho más allá.

Las conferencias tienen unos objetivos concretos para el conferenciante, aunque está claro que luego hay objetivos personales que se tratan con el alumno y la familia personalmente.

También para los compañeros que escuchan, los objetivos fundamentales son:

  • escucha activa,
  • respeto, tolerancia y reconocimiento hacia el trabajo de los demás,
  • aprender de lo que me ofrecen,
  • trasladar a papel lo que he aprendido de manera clara y ordenada.

Es por esto que cada uno escribe aquellas cosas que recuerda, lo que verdaderamente ha aprendido. Si necesitamos ayuda para algunas palabras técnicas, por supuesto la tenemos, pero no para reproducir el discurso, pues de eso no se trata, así no se consiguen los objetivos propuestos.

Y después de esto, como nos gusta tanto este «mundillo» vemos unos vídeos muy curiosos que nos hacen ser más conscientes de la higiene personal. Que os cuenten…

 

 

 

 

 

Laura Justicia